Ir a Portada
.  Portada : Foros   martes, 02 diciembre 2008 23:27 
Consigue tu
Código Descuento
Tecnologia Carrefour
Conexión
Usuario

Clave

Recordarme
¿Olvidó su clave?
->Registrarse<-

Foros de Cámaras y Fotografía Digital


Inicio | Ultimos posts | RSS | Vista Mixta | Normas | Ayuda | Buscar Información

     [ Registrate para poder postear ]
   
Ruta :: Inicio : Equipo : Técnica
< anterior :: tema :: siguiente >

 
claire
Usuario
asiduo

Posts: 144

Valoración:
5


17/03/2008 16:05
Regla de los tres tercios
12345 3.5 puntos, de 2 usuarios
Hola a todos, este artículo lo escribí hace tiempo para otro foro, lo subo aquí por si es de interés.



Para conseguir un efecto impactante y atrayente en una fotografía o fotomontaje, deberiamos tener en cuenta siempre esta regla de oro.

REGLA DE LOS TRES TERCIOS

Un error común entre muchos fotógrafos, es la idea del encuadre perfecto, consiguiendo así una composición carente de emoción.
Si por el contrario, utilizamos esta técnica, conseguiremos atraer la atención sobre un punto de la imagen.
Esta regla fundamental en la fotografía consiste en trazar, imaginariamente, dos lineas horizontales y dos verticales, que dividan la imagen en 9 partes iguales.
Cada punto de unión de estas lineas, lo llamaremos punto fuerte.
Veamos algunos ejemplos:



en esta foto, como vemos, se ha encuadrado al ave dentro de uno de los puntos fuertes, consiguiendo una imagen que centra la atención sobre lo que queremos resaltar, en este caso, al animal.
en los retratos también es aconsejable y mejorará notablemente el resultado de la fotografía. Una persona situada justo en el centro de la imagen, es una toma sin espontaneidad, sin vida. Si por el contrario utilizamos esta sencilla técnica, conseguiremos un trabajo más natural y a la vez mucho más atractivo.




Por último, también podemos utilizar este método al tomar fotografías de paisajes. Si tomamos el horizonte en la mitad geométrica de la toma, conseguiremos un efecto aburrido y plano del paisaje.
Para conseguir darle viveza y profundidad a la toma, situaremos el horizonte en los márgenes de las líneas verticales.





En este sentido, reseñar que existen cámaras que permiten visualizar en su LCD una rejilla (grid en inglés) para trabajar con los tercios, por lo que os animo a que reviseis el manual de vuestra cámara si considerais que os puede ayudar a la hora de mejorar la composición.

Si quereís comprobar vosotros mismos esta regla, acercaos a un museo. Si nos fijamos en sus obras de arte, podremos comprobar que si dividimos un cuadro en cuadrículas de igual tamaño de 3x3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos de interés. Trazando esta cuadrícula imaginaria sobre la mayoría de las obras nos daremos cuenta de que elementos fundamentales del cuadro recaen sobre esas intersecciones: ventanas y puertas, ojos, líneas de horizonte, picos de montañas, ... Está comprobado que llevando nuestro punto de interés a uno de esos cuatro puntos conseguimos una imagen mucho más interesante.
Ésta técnica es aplicable a todos los estilos de fotografía, exceptuando los macros, o aquellas composiciones que, por su alto contenido de elementos, no sea posible enfocar un sólo elemento.


REGLA DEL HORIZONTE

Ésta regla es una variante de la llamada regla de los tercios.
Cuando queremos fotografiar, por ejemplo, un paisaje, debemos tener claro antes disparar la cámara qué parte de la imagen queremos resaltar.
Si tratamos nuestra foto como si de un cuadro se tratase, y nos imaginamos que nos la delimita su marco, tendremos lo que se denomina encuadre.
Al realizar una composición, tendemos de forma natural a la simetría en la imagen. Casi todos queremos la foto perfectamente encuadrada, consiguiendo, en la mayoría de los casos, un efecto contrario al que pretendemos. situando el horizonte justo en la mitad de la imagen, partimos en dos la fotografía, cosiguiendo desde el punto de vista estético, un efecto poco atrayente.
Dicho lo cual, debemos huir, en la medida de lo posible, de la simetría. Sobretodo en los paisajes, debemos tener en cuenta esta regla.

Veamos dos ejemplos en los que se ha utilizado esta regla.




En esta imagen se ha querido dar protagonismo al cielo, y como vemos, se ha situado el horizonte en el tercio inferior de la imagen. Con esta técnica hemos conseguido centrar la atención sobre el cielo, y el impacto visual es evidente.




Sobre esta imagen hemos querido que las dunas del desierto predominen en nuestra fotografía, para conseguirlo sólo tenemos que situar el horizonte en el tercio superior del encuadre.




Hay casos, como en esta imagen, en la que no se ha seguido esta regla, y dada la absoluta belleza del conjunto, podemos obviar la simetría en favor de la imagen. Aunquesi nos fijamos, el autor ha querido partir la imagen en dos para mostrarnos un efecto espejo. Interesante, verdad?
Por consiguiente, esta es una regla a tener en cuenta, pero como todas las reglas, también tiene excepciones.
Sobre todo lo dicho, hemos de pensar que una foto no refleja todo lo que ven nuestros ojos, así que debemos elegir bien qué parte del paisaje queremos mostrar.

Saludos,
Claire
  El administrador ha deshabilitado la escritura publica.
cardevol
Usuario
enrollao

Posts: 1348

Valoración:
5.5


17/03/2008 19:06
Re:Regla de los tres tercios
Una exposicion clara y concisa de la regla de los tercios, regla primordial en fotografia, aunque a veces, a la hora de disparar no la tengamos encuenta, yo el primero.
Saludos
Carles
NIKON D-50, Nikon D-300
NIKKOR 18-55
SIGMA 70-300 APO MACRO
NIKON 50 F/1.8
NIKKOR 18/70 DX
SIGMA 105 F/2.8 MACRO
TRIPODE SLIK PRO700DX
   
zpuntocom
Usuario
enrollao 5º dan

Posts: 5420

Valoración:
7


17/03/2008 20:03
Re:Regla de los tres tercios
Explicarlo mejor......imposible¡¡¡
El ignorar las reglas y normas solo tiene valor si esas reglas normas se conocen....
Buscando el infierno de lo bello
   
r5biturbo
Usuario
enrollao 2º dan

Posts: 2952

Valoración:
6


18/03/2008 22:47
Re:Regla de los tres tercios
Como te dice Z, explicación perfecta!!!

Muchas gracias, es muy útil aún sabiéndolo.
Canon 400D + pisa + Tamron 55-200 + SIGMA 70-300 F4-5.6 APO DG MACRO
Tripode Manfrotto 714 SHB DIGI

http://www.flickr.com/photos/r5biturbo/
http://s21.bitefight.es/c.php?uid=85981
   
Rafavet
Usuario
enrollao

Posts: 1898

Valoración:
5.5


19/03/2008 00:15
Re:Regla de los tres tercios
r5biturbo escribió:
Como te dice Z, explicación perfecta!!!

Muchas gracias, es muy útil aún sabiéndolo.


Muchas gracias Claire, siempre es bueno recordar estas cosas.

Un besote.
Fanático de la fotografía. Fuji S3-Pro+Sigma 17-70+Nikkor 28-105+Nikkor 80-200+ Nikkor 50+Sigma 170-500

http://www.flickr.com/photos/rafavet
   
Antoni
Moderador
enrollao 6º dan

Posts: 6879

Valoración:
7


19/03/2008 21:32
Re:Regla de los tres tercios
Después de ver tu trabajo el que siga sin entenderlo es que tiene un problema.

Un abrazo.
correo moderador: antoni@decamaras.com

Mi Galeria
   
jep
Usuario
escritor

Posts: 585

Valoración:
5


31/03/2008 09:20
Re:Regla de los tres tercios
Gracias por este consejo Claire .

Un saludo
nikon D80

nikon ED nikkor AF-S 70/300 1:4.5-5.6 G VR
Tamron SP DI AF 90 2.8 Macro 1:1

http://www.flickr.com/photos/28998865@N03/
   
 
   
Ruta :: Inicio : Equipo : Técnica
< anterior :: tema :: siguiente >

     [ Registrate para poder postear ]
| colabora | quienes somos | contactar | libro de visitas | visualizacion | aviso legal |