DeCamaras en Facebook

Como y cuando aplicar interpolación

La interpolación consiste en crear nuevos pixeles en la imagen, a partir de la información de los pixeles adyacentes. Una explicación simplificada sería que, si tenemos dos pixeles adyacentes , uno negro y otro blanco, la interpolación crearia un nuevo pixel gris entre ambos. Pero en realidad es bastante mas complicado y se utilizan complejos algoritmos como el bicubico, Lanzcos, spline...

Hay que dejar muy claro que la interpolación NUNCA aumenta la resolución real de una imagen, sino que, por el contario, disminuye la definición de la misma. Sin embargo puede ser util cuando no tenemos resolución suficiente para ampliar a un tamaño determinado (aunque muchos laboratorios se encargan de aplicarla por su cuenta.)


cambiar tamaño

¿Cuándo conviene interpolar?: Sobre esto habrá diferentes opiniones, pero yo considero lo siguiente (hablaremos de los ppp o puntos por pulgada que resulten al ampliar la imagen al tamaño deseado):

1) Cuando tenemos una resolución minima de 250 ppp no es necesario interpolar.

2) Si la resolución es inferior a 200 ppp, entonces es aconsejable interpolar a 300 ppp.

3) Entre 200 y 250 ppp la conveniencia o no de interpolar dependerá de factores como el tema de la fotografia, calidad de la camara empleada, tamaño final de la ampliación ...

Photoshop incluye tres metodos de interpolación: vecindad, bilineal (obsoletos con los modernos procesadores ) y bicubica que será la que utilicemos:


Es facil de aplicar, vamos a imagen>tamaño de imagen , seleccionamos la casilla volver a muestrear y el modo bicubico. Ahora simplemente ponemos en la casilla resolución la que deseemos (aconsejable 250-300 ppp) y en Tamaño de impresión la que deseemos y automaticamente recalcula el numero de pixeles. Tambien podemos poner el directamente el numero de pixeles deseados en las casillas Tamaño de pixel.

Una técnica que da mejor resultado es la INTERPOLACIÓN ESCALONADA, que consiste en aplicarla en varias etapas, en lugar de hacerlo en una sola vez. En cada paso ampliariamos entre un 10 y un 20%.

Tras interpolar es conveniente aplicar una Mascara de Enfoque.

Finalmente comentar la existencia de programas especificos de interpolación, como s-spline 2 (www.s-spline.com), o el plugin Stair Iinterpolation (www.fredmiranda.com). tambien el visor gratuito Irfanview (www.irfanview.com) utiliza el algoritmo Lanzcos, bastante eficaz.

Autofocus

no hay comentarios escritos

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2162
vistas: 30.098.310
Objetivos: 908
vistos: 8.797.832
Contenidos: 507
leidos: 6.025.548

Visitas: 47.380.057
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2017 - Todos los derechos reservados