DeCamaras en Facebook

Desenfoque progresivo

Se trata de lograr un desenfoque realista y que sea progresivo, es decir que los objetos que estén más lejos de la profundidad de foco salgan más desenfocados que los que estén más proximos al punto de enfoque.

Partimos de  una foto captada un una digital de 35mm y foco fijo, en ella el sujeto está ligerísimamente desenfocado pues está demasiado cerca de la camara, que empieza a enfocar a partir del metro y medio, y los hombres del fondo están completamente nítidos. Sin embargo el balance de blancos automático de la cámara ha logrado una agradable tonalidad en la mezcla de luz natural y luces artificiales del recinto, por lo que trataremos de no desechar esta foto.

foto original

Lo primero que haremos es seleccionar cuidadosamente el sujeto de la fotografia con nuestra herramienta de selección preferida . Yo he usado
el lazo poligonal.

sujeto seleccionado

Una vez seleccionado, guardamos la selección yendo a la barra de tareas superior seleccion>guardar seleccion. A la hora de guardarla podemos asignarle el nombre que nos parezca, yo la he nombrado FIGURA SEL. Esto nos guarda la seleccion en un canal especial llamado "canal alfa" que tendrá el nombre que le hayamos asignado a la selección, en este caso FIGURA SEL., y lo podremos ver en pequeñito abajo de los canales R G B, si pinchamos en la paleta canales.

canal Alfa

Vamos ahora a hacer unos retoques previos de maquillaje sencillo sobre la foto enfocando la figura seleccionada con el filtro mascara de enfoque. Si no dominamos los parámetros de este filtro podemos sencillamente ir a filtro>enfocar>enfocar. Ahora invertimos la selección  (seleccion>invertir seleccion)  para seleccionar el fondo y, con la herramienta clonar, borraremos las feas rendijas luminosas que forma la cortina verde del fondo.

clonar cortina

Bueno, vamoa a entrar en la magia del filtro "desenfoque de lente". el paso fundamental se trata de conseguir un canal alfa que diga al filtro qué zonas de la foto tiene que desenfocar mas, cuales menos y cuales no tiene que tocar, para ello hay que crear en ese canal alfa unas zonas en negro en las que el filto no actuará y unas zonas de distintos tonos de gris en los que el filtro actuará mas o menos, y unas zonas blancas en las que el filtro de desenfoque actuará con la máxima intensidad, Así que vamos a trabajar, ..es sencillo pinchamos en el canal que hemos llamado FIGURA SEL, vamos a selección >cargar seleccion y pintamos de negro esta zona con el bote de pintura. Vamos a seleccion>invertir seleccion y pintamos un degradado de negro a blanco desde la izquierda (que corresponde a los objetos mas cercanos) ..hacia la derecha (que corresponde a los objetos mas alejados y por tanto mas desenfocados).

pintar degradado

Este dibujo en blanco y negro tiene los bordes excesivamente delimitados, por lo que los haremos mas suaves con el filtro desenfocar>desenfoque gaussiano poniendo un radio pequeño de 2 o 3 pixeles, y como l resultado de todo ello nos queda mas o menos como sigue:

suavizar bordes

Llegamos ahora al paso final filtro>desenfoque>desenfoque de lente que es una agradable novedad del Photoshop CS del que carecen las versiones anteriores.

desenfoque de lente

En mapa de profundidad, abriremos las opciones y seleccionamos el canal alfa sobre el que hemos trabajado y que en su momento nombramos FIGURA SEL. Movemos el cursor de radio, que es el que marca la intensidad del desenfoque hasta que previsualicamos el adecuado, y añadiremos algo de ruido, para que las zonas desenfocadas no queden demasiado suaves y sin ruido y destaquen sobre las enfocadas que siempre tendrán algo de ruido.

¡Ya está!
imagen finalizada

El  resultado se asemeja a lo que obtendríamos con una cámara mucho mas cara y con una optica tele con un diafragma muy abierto. Incluso para ojos experimentados cuesta percibir el retoque.

José Mª Montero (slug)

hay 3 comentarios escritos (click para leerlos)

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2162
vistas: 30.098.310
Objetivos: 908
vistos: 8.797.832
Contenidos: 507
leidos: 6.025.548

Visitas: 47.380.057
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2017 - Todos los derechos reservados