DeCamaras en Facebook

Duda de Compra: Reflex vs Compactas (vs EVIL)

Reflex o Bridge

Llegado el momento de comprar una cámara digital, bien sea porque dispongas de bastante dinero, bien porque tengas muchas expectativas en la calidad de las fotos a realizar, y muchas veces porque estás dando el salto de una cámara digital de gama baja o un smartphone, es posible que llegues a plantearte el dilema clásico: ¿compraré una compacta de gama alta, o una reflex sencilla?

Dependiendo de las situaciones a las que te suelas enfrentar a la hora de hacer tus fotografías, y lo que esperes realmente de las mismas, podría interesarte una reflex o una compacta avanzada (o "bridge"). Y ahora, para aumentar tus dudas hay otro contendiente: las de objetivo intercambiable sin espejo (seudo-reflex o "EVIL").

Vamos a ver una serie de cuestiones que te tendrás que plantear antes de completar tu decisión (si tienes prisa, al final del artículo hay unas tablas resumen):


¿Necesitas hacer fotos en condiciones de baja iluminación sin usar flash?

Aquí la ventaja está totalmente del lado de las reflex y EVIL: por un lado porque te permitirán usar ISO altos (1600, 3200, o hasta 25600) con bajo nivel de ruido, debido al mucho mayor tamaño de su sensor.  Por otro porque les podrás poner objetivos más luminosos, claro que a costa de un precio... pero al menos tienes esa posibilidad, que en las compactas no existe.  

Así pues fíjate en los ISOs de que disponen la cámaras compactas que tienes como alternativa y el nº F de sus ópticas. Verás que salvo casos muy especiales no tienen nada que ver a lo que puedes llegar con una (seudo)reflex.


¿Vas a usarla en fotografía deportiva, objetos y/o sujetos en movimiento?

En tal caso tu primera opción debería ser una reflex y fijarte en dos factores:

•  El "lag" (retardo entre el momento en que se pulsa el disparador y el instante en que realmente se realiza la toma). El factor más determinante actualmente en el lag es la velocidad de enfoque. En las reflex el lag es muy breve. En cualquier caso hay que resaltar que en este aspecto las compactas han reducido mucho la distancia con las reflex, y algunas tienen un comportamiento notable en este aspecto. Las EVIL están en camino intermedio, aunque hay algunas casi tan rápidas como las reflex otras están más del lado de las compactas avanzadas.

•  Modo de disparo en ráfaga. Debemos fijarnos en el número de imágenes consecutivas que la cámara es capaz de registrar en modo ráfaga, y la velocidad a que es capaz de realizarlas (fps). Normalmente las (seudo)reflex van a tener velocidad de ráfaga aceptable, mientras que las compactas van a ser lentas. Aunque actualmente algunas compactas con sensor CMOS admiten velocidades de ráfaga altísimas (hasta más de 8 fps) o sea que puede ser una alternativa válida, si es tu necesidad.


¿Vas necesitar autoenfoque en situaciones de baja luminosidad?

Como se ha comentado en el punto anterior las cámaras compactas tienen un mayor lag fundamentalmente porque son más lentas enfocando. Esta situación se agrava cuando la luz escasea. Pero es que además, algunos modelos de compactas podrían ni siquiera acertar con el enfoque en estas situaciones adversas. De nuevo con poca luz las reflex tienen ventaja. Por el modo de enfoque que usan las EVIL (por contraste), igual que las compactas, tienen los mismos problemas que éstas.


¿Necesitas usar diferentes focales?

Si se te van a plantear frecuentemente situaciones en que en un breve espacio de tiempo vas a querer fotografiar, por ejemplo, ese espectacular paisaje, aquel pájaro que se adivina a lo lejos, y este insecto del que quieres sacar un impactante primer plano, entonces la ventaja la tendrás con una compacta.

Con una compacta avanzada (segun modelos) puedes pasar de enfocar en angular (entre 24 y 28 mm. equivalentes) a tele (desde 300, 500 o hasta más de 800 mm.) con tan solo pulsar un botón o girar un anillo, y. con la misma sencillez pasar a modo macro, para realizar fotografía a corta distancia.

Para reflex, aunque existen objetivos "todoterreno", su calidad no es excepcional y su alcance de momento no iguala a algunas compactas (el de mayor extensión en el momento de esta revisión cubre 28-432mm.). Y no tienen características "macro" reales.

Así que una (seudo)reflex tiene varios inconvenientes, que debes valorar:

•  Vas a necesitar comprar 2-3 objetivos: angular y teleobjetivo (o un todoterreno) y un macro. Aunque a cambio puedes lograr mayores rangos focales, sobre todo en el extremo angular, donde puedes llegar a 16mm. o menos de focal, cosa imposible con una compacta. 

•  Vas a tener que ir cargado con esos objetivos.

•  Vas a que tener que perder tiempo en cambiarlos.

•  Existe la posibilidad de que al realizar dichos cambios entre polvo en el sensor (Aunque actualmente la mayoría de reflex disponen de sistemas de autolimpieza del sensor, pero no son la panacea).

Por contra en las compactas el rango de focales es absolutamente fijo, y solo se puede variar acoplando lentes conversoras de focal, algo desaconsejable puesto que degradan bastante la calidad óptica.

Finalmente indicar que actualmente las EVIL tienen una variedad muy limitada de obejtivos, luego se te pueden quedar cortas las focales disponibles si tienes muchas expectativas.


¿Valoras la ventaja de disparar situando la cámara en posiciones raras?

Para ello necesitaremos encuadrar usando la pantalla LCD (como se puede hacer en todas las compactas y EVIL). Y si ésta es orientable mejor, ya que nos permiten fotografiar en situaciones forzadas. Por ejemplo, podremos apuntar sobre las cabezas de una multitud, a un objeto a ras de suelo sin necesidad de tumbarnos, etc. También nos permitirá hacer fotos en público, de una forma más discreta sin necesidad de tener la cámara a la altura de la cara.

En algunas reflex sólo podemos encuadrar mirando a través del visor, su pantalla sólo sirve para revisar las fotos una vez hechas. Aunque cada vez con más las que admiten "vista en vivo" y enfoque mirando a la pantalla LCD, pero -sorprendentemente- la mayoría son más lentas enfocando que las compactas cuando están en dicho modo. Finalmente indicar que ya hay varias (seudo)reflex con pantalla orientable, con lo cual la diferencia con las compactas cada vez es menor.


¿Valoras la ventaja de disparar mirando por el visor?

El usar un visor da muchas ventajas en determinadas situaciones: por un lado te aisla del entorno, y te centra más en lo que estás viendo en el encuadre. Por otro añade estabilidad a la posición de disparo, pues es mucho más inestable el disparar con las manos alejadas del cuerpo para contemplar la pantalla (esto no se aplica evidentemente al disparo en trípode).

Todas las reflex disponen de visor óptico, de mayor o menor calidad, pero mucho mejor que cualquiera de los que pueda tener una compacta. Así que si te interesa el visor evidentemente son tu mejor elección.

Muchas compactas no disponen de visor, aunque algunas lo tienen óptico (de calidad deficiente) y otras (sobre todo las ultrazoom) lo tienen electrónico, normalmente de calidad regular.

Las EVIL por otra parte (por construcción) no pueden tener visor óptico, así que te tendrás que conformar con el LCD, o el visor electrónico que algunas incorporan y otras tienen opcional, aunque será siempre de menor calidad que uno óptico, pero a cambio puede aportar funcionalidades útiles (sobreimpresion del histograma, p.ej.).


¿Necesitas que tu sistema cuente con un estabilizador de imagen?

Un estabilizador de imagen es un complejo mecanismo que atenúa las trepidaciones que sufre la cámara cuando la sostenemos a pulso. Dichas trepidaciones pueden hacer que obtengamos fotos movidas en situaciones de escasa iluminación ya que el obturador estará mucho tiempo abierto y registrará tales movimientos. El problema se agrava al usar focales largas.

Un sistema de estabilización de imagen actualmente puede conseguirse de tres modos:

•  Muchas compactas de gama alta disponen de estabilizadores. Es un factor muy a tener en cuenta, sobre todo si disponen de focales largas (las llamadas ultrazoom).

•  Para las (seudo)reflex podemos adquirir objetivos estabilizados que, de nuevo, serán más interesantes cuanto mayor sea su focal. Hay que tener en cuenta que el disponer de esta funcionalidad incrementa apreciablemente el precio de dichos objetivos.

•  Hay (seudo)reflex con estabilizador incorporado en el propio cuerpo de la cámara, concretamente en el sensor. Son una opción muy interesante ya que nos pueden suponer un ahorro considerable en la adquisición de objetivos al no tener que preocuparnos de adquirir ninguno estabilizado. Por contra suelen ser menos efectivos que los hechos a medida de cada objetivo.


¿Necesitas grabar video?

Esta característica, hasta hace poco solamente disponible en las compactas, ahora mismo está presente en casi todas las (seudo)reflex. Para saber la calidad del modo vídeo debes fijarte en:

•  La velocidad a la que graban las secuencias (fps). 30 fps sería lo mínimo recomendable.

•  El tamaño de cuadro de dichas secuencias. 1024x720 pixels (HD) es lo mínimo actualmente interesante. Si tienes mayores aspiraciones busca una que grabe Full HD (1920x1080).

•  La duración máxima de cada una de esas piezas, que en algunas cámaras puede ser muy corta.

Ten en cuenta que estos vídeos aún siendo de unos pocos minutos de duración ocupan mucho espacio, así pues necesitarás tarjetas de muy alta capacidad, luego te interesa que acepte las últimas tecnologías de tarjeta (p.ej. SDXC).


¿Qué inversión estás dispuesto a realizar?

En principio puedes comprobar que las compactas de gama alta están algo más baratas que las (seudo)reflex de gama baja. Y como ya se ha comentado anteriormente, con las (seudo)reflex necesitarás hacer una inversión superior en objetivos para igualar los rangos focales que ofrecen las compactas. Además, las ópticas que se suministran en los kits de las reflex no suelen superar en calidad de imagen a las compactas en situaciones de buena iluminación.

Está inversión en objetivos puede ser incluso muy superior al precio de la cámara, aunque puedes dilatarla en el tiempo y, si no cambias de marca, te servirán perfectamente cuando dentro de unos años quieras cambiar de cuerpo. 

Por contra, una inversión en compactas avanzadas posiblemente quede perdida en 3 o 4 años, cuando tengas que cambiar a una nueva por los avances tecnológicos.


¿Te obsesiona la calidad de imagen?

Obviamente la mayor calidad de imagen en cualquier situación la vas obtener con una reflex y buenos (y caros) objetivos. Como se ha comentado anteriormente esta diferencia de calidad a favor de las reflex será muy notable en situaciones de baja iluminación por el bajo ruido que obtendremos. Y ya dentro de eso necesitarás cuerpos con sensores full-frame para lograr el máximo rendimiento.

En situaciones de buena iluminación la calidad se iguala, e incluso las compactas son capaces de sacas fotos más nítidas que las reflex si sobre estas montamos objetivos de calidad regular, como son los habituales que vienen en los kits.


¿Qué profundidad de campo necesitas?

La profundidad de campo es un arma de doble filo, y otro de los factores diferenciales entre compactas y (seudo)reflex. En las compactas, debido a su sensor más pequeño, tendremos mucha mayor profundidad de campo (aunque ajustemos la abertura a F:4). Por contra, en las (seudo)reflex tenemos poca profundidad de campo (aunque cerremos a F:8), y menos todavía si el sensor es full-frame.

La mayor profundidad de campo es una ventaja en fotografía macro, arquitectura, paisajes, o para preenfocar sin preocuparnos demasiado de que si un determinado objeto cambia su distancia respecto a nosotros, éste vaya a salir desenfocado.

El tener poca profundidad de campo por contra es una ventaja en retratos y fotografía creativa, ya que tendremos facilidad para obtener un fondo desenfocado. Si además tenemos un buen objetivo en una reflex, obtendremos un bonito "bokeh" o desenfoque del fondo.

 
Resumen de ventajas e inconvenientes:


Compacta avanzada o "Bridge"



compacta avanzada o bridge

Ventajas

Inconvenientes

•  Amplio rango de focales sin gasto adicional, con solo pulsar un botón o anillo (según modelos)

•  Gran profundidad de campo

•  Calidad de imagen en situaciones de buena iluminación

•  Calidad decente de video  

•  Tamaño más reducido que no se ve incrementado por objetivos adicionales

•  Práctica imposibilidad de cambiar los valores de focal que trae

•  Incapacidad de sacar los fondos muy desenfocados

•  ISOs altos muy ruidosos

•  Autoenfoque dificultoso con poca luz

•  En general (hay excepciones) muy baja velocidad de ráfaga

•  Casi ninguna dispone de visor óptico, y los electrónicos no suelen ser de mucha calidad

•  La inversión no es duradera, pues en pocos años cambia la tecnología

 

Reflex "clásica"



Reflex

Ventajas

Inconvenientes

•  Posibilidad de conseguir cualquier longitud focal, y máxima calidad, comprando objetivos

•  Los objetivos te pueden valer para un cuerpo más moderno, si cambias

•  Posibilidad de encuadre a través del visor óptico

•  ISOs altos con bajo nivel de ruido, con posibilidad en algunas de ISOs altísimos 

•  Autoenfoque rápido y preciso (muy rápido y silencioso según objetivos)

•  Suelen tener mejor velocidad de ráfaga

•  Calidad alta de grabación de video (las que lo tienen)  

•  Es necesario invertir en objetivos para disponer de un amplio rango de focales (y mucho, si quieres calidad)

•  Hay que cambiar el objetivo para obtener distancias focales dispares

•  Debes preocuparte de mantener el sensor libre de polvo

•  Enfoque en "vista en vivo" no muy logrado 

•  Mayor peso y volumen a acarrear

 

 

Seudo-reflex o "EVIL"



Evil

Ventajas

Inconvenientes

•  ISOs altos con bajo nivel de ruido

•  Buena velocidad de ráfaga

•  Posibilidad de obtener mayor calidad de imagen

•  Calidad alta de grabación de video

•  Peso y volumen contenidos (comparado con una reflex, e incluso con algunas compactas)

•  Enfoque no tan rápido como las reflex

•  Falta de visor óptico (incluso bastantes no lo tienen ni electrónico)

•  Necesidad de cambiar objetivos

•  Muy poca variedad de objetivos entre los que elegir

 

 

Jgrau (actualización por Jmiba)

hay 24 comentarios escritos (click para leerlos)

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2152
vistas: 29.623.125
Objetivos: 897
vistos: 8.668.914
Contenidos: 507
leidos: 5.989.178

Visitas: 46.616.558
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2017 - Todos los derechos reservados