Ir a Portada
.  Portada   lunes, 22 marzo 2010 03:27 
Descargar Album Digital Hofmann
Conexión
Usuario

Clave

Recordarme
¿Olvidó su clave?
->Registrarse<-
Nikon D200 : toma de contacto Imprimir Correo electrónico

Aires nuevos

Ya era tiempo de que Nikon sacara una sucesora a la “vetusta” D100. Y aunque sólo fuera por el hecho que las cámaras hermanas como la D70s la adelantaron sin esfuerzo alguno. La D200 pone fin a esta situación de manera contundente: No sólo tiene casi el doble de píxeles que las anteriores, sino también tiene un equipamiento muy superior a ellas.

Entre los accesorios profesionales se encuentran herramientas como el adaptador de comunicación inalámbrica WT-3, que por W-LAN transmite las imágenes a un ordenador de forma directa e inmediata. Existe la posibilidad de conectar un receptor de datos GPS, cuyos datos se almacenarán juntos con la imagen y se puede sincronizar el reloj interno de la cámara con los datos servidos por satélite.

Buen aspecto

Entre los cambios más obvios de la nueva cámara se encuentra la pantalla de 2,5”, con una resolución de 230.000 píxeles y un ángulo de visión de 170 grados. En ella se muestran los menús de ajustes, la imagen tomada, el histograma (también por canales), luces altas y los datos referentes a la toma.

En la parte superior hay una pantalla LCD de tamaño generoso con toda la información de los ajustes de la cámara en cada momento.

Una cosa interesante para los dueños de objetivos antiguos de Nikon: La cámara tiene el pestillo que es necesario para la transmisión del valor del diafragma, y así se pueden utilizar esos objetivos manuales en modo A o M.

El cuerpo está hecho casi íntegramente de una aleación de magnesio y todas las “costuras” están blindadas contra la entrada de humedad y polvo. A pesar de ser más grande que la D100, sólo pesa un poco más que esa (830 g a cambio de 700 g) pero se ajusta mucho mejor a la mano del fotógrafo y con objetivos grandes sobre todo se maneja de manera fantástica. He probado el 80-400 VR y el 24-120 VR con ella, ya que son mis objetivos de uso cotidiano, y el balance (sobre todo con el 24-120) es perfecto. No obstante, existe una empuñadura para la cámara, la MB-D200, que repite los mandos, incluyendo las ruedas de manipulación directa, para las tomas verticales. En esa empuñadura se pueden introducir dos baterías del tipo EL-EN 3e, para tener energía más que suficiente.

Energía inteligente

Estas baterías son la única pega a la cámara que he encontrado hasta ahora: Las baterías de la D100 / D70 no se pueden utilizar en ella. Se trata de una batería “inteligente” que se comunica con la cámara de tal manera que tenemos el control sobre las tomas que se han tirado desde la última carga y nos informa sobre la “salud” de la batería, avisando cuando llega el fin de su ciclo vital.

Se dice por parte de Nikon que la batería con carga completa permite 1800 tomas. Dudo de esto, pero si son sólo 800 fotos que se pueden hacer, estaré contento. Eso se tiene que confirmar más adelante, ya que no pude hacer esa cantidad de fotos hasta ahora.

Manejo semejante a la D2X

El concepto del manejo de la cámara se orienta en la D2X y es muy parecido al de ella, y por tanto es profesional:

Para los valores importantes como el balance de blancos, calidad de imagen, valor ISO, método de mediciones y ajustes de AF hay botones e interruptores que permiten la manipulación directa de estos valores.

La programación de la cámara tiene 45 funciones individuales que se pueden almacenar en cuatro memorias de perfiles. Para facilitar esa labor, se agrupan las funciones en los siguientes grupos: Auto foco (10 opciones), Exposición / Medición (7), Memoria de mediciones (AE-L, AF-L) (5), Monitor (8), Bracketing (8) y Funciones del manejo (7).

La cámara tiene los automatismos conocidos, como Prioridad de Apertura, Exposición y Programa. El último se puede manipular con las ruedas de ajuste. Me gusta mucho que en el panel de control se indica la manipulación con un asterisco, así no se olvida que has cambiado los valores “optimos”, lo que me pasó varias veces en la D70s.

Enfoque y medición

El módulo de auto foco Multi-CAM 1000 permite varias configuraciones del enfoque: Se puede reducir la cantidad de los puntos de enfoque de once a siete de mayor tamaño, lo que permite la rápida captura de objetos móviles. Los puntos de enfoque se pueden elegir individualmente, así como agruparse libremente, para garantizar un perfecto enfoque en situaciones complejas.

De la medición matricial se encarga un CCD de 1005 píxeles, y se puede medir ponderado al centro, con 75% al centro y el resto con 25%. El círculo central se puede variar (en pasos de 2) desde 6 hasta 12 mm. La medición puntual se puede hacer bien con el indicador central del AF, o bien utilizando cada uno de los restantes campos. Eso sólo funciona con objetivos CPU Nikkor. El círculo de medición tiene sólo 3 mm, lo que supone un 2% del total.

En el visor, que es muy luminoso y grande, se ven todas las informaciones necesarias, incluyendo el valor ISO.

Hablando del ISO, por fin tenemos los 100 ISO también en Nikon, aunque me parece que el ISO nativo es de 200, ya que las fotos que he hecho para comparar, salen (para mí) mejor en 200 que en 100. No obstante, las imágenes hasta 800 ISO son muy buenas, carecen prácticamente de ruido, que aparece a partir de ahí. La gama de ISO está entre 100 y 1600, pero la función HI permite “forzar” ese valor hasta 3200 en pasos de un tercio cada uno.

Se puede activar la reducción de ruido para valores de ISO a partir de 400, en tres escalones, Low, Norm y High, lo que naturalmente significa una pérdida de detalle, sobre todo en High.

Memoria

La cámara puede almacenar las fotos en RAW “NEF” y en JPEG. Pasaron del TIFF, lo que me parece acertado, ya que con el RAW me sobra, y ocupa menos espacio que el TIFF. Los ficheros son grandes, en una tarjeta de 1 GB caben unas cien fotos en formato JPEG en resolución “fine”, y unas 45 en formato NEF.

Por fin podemos hacer exposiciones múltiples, hasta diez tomas se pueden sobreponer. También se pueden acoplar dos tomas en formato NEF, con un control exacto de la luminosidad. Se mantienen los originales y se puede almacenar la nueva imagen en formato NEF o JPEG.

El acceso a la memoria es bastante rápido: En formato JPEG se necesita menos de un segundo, NEF necesita unos 4 segundos. Por otra parte la cámara puede tirar hasta 5 imágenes por segundo, y almacena hasta 37 JPEG o 22 Raw por ráfaga.

Flash “misterioso”

La cámara tiene un flash integrado, que a algunos sabe a cámara de aficionado, pero al tratarse de un flash i-TTL, está bien empleado para disparar flashes esclavos, librando así la cámara de un peso innecesario.

Hay varios modos de regular el flash, lo he leído, pero tengo que admitir que no lo entiendo del todo, y lo tengo que probar y estudiar. De ello, más adelante, os contaré. Allí entrará también el nuevo sistema de flash que saldrá en el 2006.

Veredicto provisional

Me siento mucho más cómodo con la D200 que con la D70s, la cámara tiene un tacto mucho más “adulto”, el manejo es intuitivo, parecido a las analógicas de Nikon, y su calidad de imagen es muy superior a la clase inferior.

Cierto es también, que a más cámara, más óptica se necesita. Me explico: He hecho pruebas con objetivos de gama baja de Nikon, y los resultados son inferiores a los que he obtenido con la D70 con los mismos objetivos. Lo mismo pasó con la D2X, cuando tuve la posibilidad de probarla. Si te interesas por esta cámara, tienes que tener muy claro que los objetivos tienen que estar a su altura. Por tanto, estamos hablando ya de palabras mayores en precio de conjunto: 3000 Euros y adelante.

No en vano Nikon no saca esa cámara con el objetivo de kit de la D70s, el 18-70 mm, que no es mal objetivo, pero no está a la altura de la D200. A partir de ahora hay que ahorrar para el 80-200 VR y otras ópticas “pata negra”, y a ver lo que sacará Zeiss para Nikon.

Para mi, Nikon ha hecho una cámara fantástica, semi-profesional, en línea con sus buenas cámaras analógicas que dará mucha guerra a las competidoras. El precio para mi entender es justo, no se pueden pedir peras al olmo, y pienso que no bajará mucho, se ve que la D70 y D50 tampoco han bajado mucho en este año.

Muestras de toda la gama de ISOs en fotografía de estudio
original
a 100 ISO
recorte a ISO 100
recorte a ISO 200
recorte a ISO 400
recorte a ISO 800
recorte a ISO 1600
recorte a ISO 3200
Original a ISO 3200

 

Muestras de ISOs en una toma nocturna
ISO 100
ISO 400
ISO 1600

Original a ISO 1600

 

estrujen
 
Comentarios
No hay comentarios escritos

Solamente los usuarios registrados pueden escribir comentarios.Powered by AkoComment 2.0!
< Anterior   Siguiente >

| colabora | quienes somos | contactar | libro de visitas | visualizacion | aviso legal |