Ir a Portada
.  Portada : Artículos : Esto de la fotografía: 4. El formato   domingo, 27 julio 2008 03:55 
Tecnologia Carrefour
Conexión
Usuario

Clave

Recordarme
¿Olvidó su clave?
->Registrarse<-
Esto de la fotografía: 4. El formato Imprimir Correo electrónico

Otro aspecto a considerar a la hora de componer la fotografía es el del formato más adecuado para su presentación. En muchas ocasiones el resultado final es decepcionante, y sin embargo un movimiento tan sencillo como girar la cámara 90 grados habría conseguido un efecto inimaginable.

El formato

En la fotografía digital, y especialmente según el tipo de cámara que se utilice, se tiende a tomar las fotografías en sentido horizontal. Ello comporta una mayor comodidad en el visionado, ya sea a través de la pantalla LCD o del monitor del ordenador. Sin embargo, esta comodidad no significa que, no deba tenerse en cuenta la orientación del formato.

Naturalmente, la decisión última la tiene el fotógrafo, pero resulta fácil encontrar situaciones en las que el formato vertical puede resultar más interesante que el vertical y viceversa.

Pasar de un formato horizontal al vertical, o al revés, no sólo es un cambio estético, al modificar el encuadre y la composición se pueden producir cambios en el contenido de la fotografía. El fotógrafo debe controlar si el cambio resulta positivo tanto en la composición como en la fuerza estética y expresiva de la fotografía.

Vertical/horizontal

De entrada, y en parte porque la propia forma de la cámara puede inducirnos a ello, tenemos cierta tendencia a hacer las fotografías en formato horizontal . También para el ser humano y por nuestra fisiología nos es más cómodo mover la cabeza a los lados que arriba o abajo, por lo que siempre que podemos nos resulta “más natural” el formato horizontal (rotación de nuestro cuello) que el vertical (flexión y torsión).

Es éste el más utilizado para los paisajes (por ello se suele llamar “apaisado”) y para retratos de grupo, pero sería un error pensar que no es admisible el vertical. Siempre hay que probar los dos puntos de vista antes de hacer la foto.

Por su parte, el formato vertical suele resultar más adecuado para los retratos, sí bien en este caso es de suma importancia el encuadre, pudiendo obtenerse mayor fuerza a base de llenar prácticamente el encuadre con el rostro del retratado.

Tampoco en el caso de los retratos deberemos olvidar la posibilidad del formato horizontal, aunque su uso habrá de ser estudiado de antemano. Si se va a retratar exclusivamente el busto de la persona, un formato horizontal dejará grandes espacios a los lados difíciles de rellenar. En cambio, determinadas poses (cabeza ladeada, por ejemplo) podrán invitar incluso a experimentar con el formato horizontal.

Para terminar

Para ayudarte en esta tarea de decidir entre formato vertical u horizontal puedes fabricar una enmarcación con cartulina negra (10 x 15 cm . puede ser suficiente) para que mirando a través de ella compruebes como queda una composición vertical u horizontal.

Ya sé que alguien me dirá que siempre se puede, ante la duda, disparar con los dos formatos, desde luego, pero así poco o nada vamos a desarrollar nuestro ya citado “ojo fotográfico”, como decía la letra de una canción de hace bastantes años “… lo mejor de la vida nunca es fácil …”, así que en tu mano está dejar o no que tu ojo fotográfico se haga “vago” y acabe con miopía.

Bromas aparte, la verdad no es complicado, solo hay que tener un poco de “fuerza de voluntad” y no optar por el camino fácil, ya que para este no se necesita nada en especial, ni siquiera leer este artículo, solo bastantes tarjetas de memoria y muchas baterías…

En el próximo artículo… Veremos algunas nociones básicas sobre la fotografía de personas ”…Cuando pensamos en hacer un retrato y captar la expresión de…”

Marco Antonio 2006
 
Comentarios
Me ha parecido muy interesante
Escrito por Alpesebre el 2006-03-22 11:26:05
Es lógico que si haces una foto en vertical, y otra con el mismo motivo en horizontal tienes dos fotos muy distintas, pero qué poco lo pensamos (por lo menos yo). "Afoto" en horizontal, y después igual recorto para hacerla en vertical. 
 
Ahora lo tendré más en cuenta y me lo pensaré antes. 
Seguro. 
 
Salu2!
Interesante pero algo "pobre"
Escrito por pke el 2006-03-22 11:51:37
Veo interesante lo que comentas, pero creo que falta más información. A nivel de composición no se expresa lo mismo con una foto horizontal que con una vertical. Relajación va ligado al formato horizontal. Vitalidad al vertical. Opino que se podría profundizar mas en este sentido. 
Saludos.
Me adjunto...
Escrito por schoppe el 2006-03-22 22:48:14
...al comentario de PKE y agregar también que no solo el mismo motivo cambiará dado el formato, además influye directamente la longitud focal que se usa y por supuesto el f otorgado, lo anterior por el ejemplo del retrato.
Por cierto...
Escrito por marcoff el 2006-03-23 00:48:01
Por cierto PRIMERO: Y muchos otros aspectos pero no se puede poner todo lo que se le puede pasar por la cabeza al fotógrafo ni todas las teórias del color,composición,significado, corrientes artísticas,etc,etc... 
 
Por cierto SEGUNDO:Pero que no las escriba no significa que no las conozca, pero se trata de dar unas nociones, espero que no sea necesario explicar la técnica periodística de la pírámide invertida... 
Por cierto TERCERO:Son artículos para fijar algunas cuestiones básicas no de lucimiento personal. 
 
Por cierto CUARTO: En algún sitio hay que terminar un artículo, teniendo en cuenta que quedan muchos por venir, no lo voy a escribir todo en uno,cuestión de no monopolizar espacio y de salud. 
 
Por cierto QUINTO: Ha sido una pequeña aclaración por si alguien sigue echando en falta algo, que seguro que sí, paciencia,pero es que 150 años de historia de fotografía y miles de años de Arte no soy capaz de meterlo en un sólo artículo. ¿ Será que me estoy haciendo viejo?, seguro que sí.Un saludo
Escrito por Kerbero el 2008-01-15 01:30:41
Es el cuarto capítulo que leo, a cada cual más interesante e instructivo, excelente marcoff.  
 
Sinceramente, me he sentido ofendido al leer el comentario de ... no se quien; no se cómo se llama, que parece que desconoce el significado de altruismo.  
 
Por mi parte, agradecer enormemente el trabajo de marcoff, prácticos artículos a disposición de todos que ayudarán sin duda a usuarios novatos como yo a mejorar día a día en esto de la fotografía. Gracias a todos !

Solamente los usuarios registrados pueden escribir comentarios.Powered by AkoComment 2.0!
< Anterior   Siguiente >

| colabora | quienes somos | contactar | libro de visitas | visualizacion | aviso legal |
camaras digitales