DeCamaras en Facebook

Comienza a usar tu Reflex Digital: 10 consejos básicos

Acabas de comprarte una camara digital Reflex (o Evil), después de usar una compacta sencilla (o el movil) durante varios años. O tu pareja te ha regalado una por sorpresa. Y te encuentras con miedo a no saber sacar lo máximo de la cámara, o quedar en ridículo porqe vas a hacer peores fotos que con la compacta.

Si realmente te interesa dar un paso más en tu afición a la fotografía, no te preocupes y comienza con estos 10 consejos básicos para quitarle el miedo a tu cámara reflex. Verás cómo logras muy buenas imágenes en un par de días. (sigue un artículo con consejos avanzados).

rio y helechos


1) (Re)Lee un curso o manual básico de fotografía

Aunque ya lo hubieras leído en su día, deberías refrescar todo lo básico de la fotografía. Y tener el material accesible por si en alguna ocasión tuvieras alguna duda.

En esta misma web hay un cursillo publicado que te puedes descargar en formato PDF para tener guardado en tu PC: Curso de Iniciacion a la Fotografia Digital.


2) Lee el manual de tu cámara

Es imprescindible leerlo. Aunque te parezca que está en alemán ...y si lo está consigue una versión en castellano ;)

manual en aleman

Por lo menos léete el primer capítulo que suelen tener todos, donde describe las funciones básicas de la cámara y te indica cómo comenzar a tomar fotos. Y poco a poco deberías ir leyendo el resto (aunque algunas partes te puedan sonar a chino), que lo poco que se te vaya quedando te puede venir bien en más de una ocasión.

Pero no te lo aprendas de memoria, eh? cuando vayas avanzando en tus conocimientos ya verás que al final -por muy cara que sea la cámara- son 4 cosas las que vas a manejar a diario, y normalmente estarán fácilmente acesibles, tanto en el manual como en la cámara. Y vas a comprobar que el 90% de lo que explica no lo vas a usar casi nunca, o a lo sumo 1 vez para ajustarlo a tu gusto. Pero hay que leerlo.


3) Pon la cámara en modo de "Prioridad a la Abertura"

Olvidate del modo totalmente automático como tenías en la compacta (que también tienen todas las reflex, pero "está prohibido usar"), pero tampoco te lanzes a usar tu reflex en modo "M", esto déjalo para los frikis o para cuando tengas más experiencia (y ganas de experimentar).

En el modo "A" (Av en algunas marcas) tendrás control casi completo sobre la forma en que saldrán tus fotografías, a la vez que estarás libre de errores de cálculo, pues dejarás que el fotómetro de la cámara elija por tí la mejor exposición.

Ajusta la abertura en F8 para casi todas las situaciones, pues el 90% de los objetivos dan la mejor calidad en esa abertura. Y en condiciones normales el 90% de las fotografías van a salirte muy bien así. Pero siempre fíjate (en el visor) en la velocidad de obturación que elige la cámara: en casos especiales (poca luz, necesidad de congelar un movimiento, etc.) tendrás que variar la abertura para que la velocidad se ajuste convenientemente. Y si ves que baja mucho ten cuidado pues te podrán salir trepidadas las fotos.


piscina y palmera

4) Saca las fotos en JPEG

Sí, todos sabemos que el RAW da mejor calidad. Pero tu cámara es una buena máquina fotográfica, y los JPEG que produce son excelentes en el 90% de los casos. Mientras que tu pericia con los "reveladores" RAW es escasa y lo harías bastante peor.

Además, no se trata de presentar fotos para una revista, sino demostrar a tus amistades que las fotos que sacas con la reflex son mejores que las que te salían con la compacta o el móvil, no? ;)

Lo dicho: saca tus fotos en JPEG, y si piensas que en un futuro vas a querer "exprimirlas" al máximo, y tienes suficiente capacidad de almacenamiento (tarjetas y disco duro), dispara en RAW+JPEG y olvídate de momento de los primeros.


5) Deja la cámara con los ajustes básicos, casi

No intentes cambiar los ajustes de la cámara desde el primer día. Para tener bien preparado todo de base, como mucho puede ser aconsejable cambiar el parámetro de nitidez, pues casi todas las reflex lo tienen bajo. Igualmente puedes cambiar el estilo de foto a modo "vivido" o similar, para que el proceso interno de la cámara saque las fotos mejor acabadas. Aunque no imprescindible sí es una cosa que suele ser fácil -leyendo el manual, paso 2- y rentable.

Ajusta siempre el ISO mínimo de la cámara, salvo en casos de muy poca luz, o tomas de movimiento rápido, que puedes necesitar subirlo. Si tu cámara tiene un ISO automático avanzado puedes usarlo, pero siempre controlando el ISO que te elije. Ojo! no uses el flash incorporado salvo en casos de extrema necesidad: para interiores pon un ISO alto (800-1600 según la cámara darán resultados excelentes) y si lo tienes activa el estabilizador de imagen.

Finalmente no uses modos de escena, ni los que vienen en el dial ni algunos especiales: si necesitas algún caso especial lee en tu manual qué tipos de ajustes necesitas para ello, en vez de dejar que la cámara los elija sin darte explicaciones.


6) Intenta ver de otra forma el mundo, usa el visor

Al mirar por el visor ves exactamente lo que va a salir en la toma (bueno, con una precisión superior al 95% en todas las cámaras reflex, y el 100% en las Evil). Y te abstraes del resto del mundo. Así tendrás mayor control sobre lo que entra en el encuadre, sin estar tan influenciado por el entorno. Aparte que te dará igual estar al sol o en sombra pues verás claramente lo encuadrado, cosa que ni con los mejores LCD actuales se puede ver.

Hay que dejar el "Live View" para casos muy especiales en que no se pueda o sea incómodo usar el visor. Y para un principiante no son esas tomas...


7) Procura componer mejor tus fotos

Lee artículos sobre composición, regla de los tercios, etc e intenta aplicarlos cuando saques tus fotos (en esta web, en esta misma sección de Artículos tienes unos cuantos que pueden ser más que suficientes, centrate en la serie "Esto de la fotografía" de momento).

Comienza por la regla básica de no dejar el sujeto en el centro de la imagen, y procura siempre que tus fotografías sean simples: cuantos menos elementos haya en la imagen mejor, pues más fácil será componerlos y más difícil que la mirada del espectador se pierda y logres confundirle o no decirle nada. Ya tendrás tiempo para complicarte la vida ;)

sillas con enrejado


8) Empieza a ver tus fotografías de otro modo

Es decir: mira el resultado con ojo más crítico, y compáralas con las que puedes ver en galerías on-line de fotógrafos acreditados. Observa qué es lo que te gusta en tus fotografías e intenta decidir qué ha fallado en una toma, para otra vez corregirlo.

Sobre todo mira el trabajo de otros, para ver qué es lo que te gusta de lo que hacen e intentar imitarlo. Tu propio estilo ya lo crearás cuando hayas avanzado en tu experiencia.


9) Dale al botón sin miedo!

Lo bueno de la fotografía digital es lo barato (casi gratis) que resulta hacer las fotos. Por eso dispara sin miedo, aunque pienses que repites tomas, porque siempre puede haber un imprevisto que te chafe ese encuadre tan especial, y ese imprevisto no lo vas a ver hasta que estés en casa y sea imposible repetirla.

Intenta por otro lado diferentes encuadres, diferentes ángulos de toma y diferentes elementos auxiliares, para comprobar luego como se ven esas composiciones.

Recuerda esas reglas de composición que leiste en algunos artículos (punto 7) e intenta aplicarlos de diferentes modos.

Insisto en que no tengas miedo de disparar y repetirte. Ya borrarás las que veas demasiado redundantes. Y con el tiempo verás que vas atinando con la composición que te gusta casi desde el primer disparo, pero no por ello dejes de intentar otros encuadres, que luego al ver las tomas finalizadas te puedes llevar sorpresas (agradables o desagradables).

estrellas de mar


10) Si no te sale bien, no es culpa del equipo

Con un kit básico de cámara reflex deberías obtener más calidad que con tu compacta anterior. Y las fotos deberían tener más nitidez y estar mejor enfocadas (o al menos igual). Los errores pueden ser tuyos, no de la cámara!

Nunca hagas un drama de la calidad, y después de 100 fotos comiences a plantearte el cambiar de objetivo a uno "pata negra", o cambiar el cuerpo de la cámara porque es muy básica y necesitas más posibilidades. O que quieres un teleobjetivo porque no te puedes acercar lo suficiente... Y ya de un trípode o un flash ni hablamos!

Como ya he comentado, con cualquier reflex básica no tendrás problemas en hacer fotografías dignas de exponerse (si no en un museo, sí en tu casa). Así que revisa lo que te ha salido mal, y piensa en qué casos no has aplicado correctamente lo leído sobre la composición o sobre las funciones de tu cámara.

Y si aún así ves que tú pones todo de tu parte y algo no ha salido bien... igual es que necesitas pasar al siguiente nivel y leer Progresa con tu Reflex Digital: 10 consejos avanzados.


Juan M. Ibarrola

hay 32 comentarios escritos (click para leerlos)

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2169
vistas: 32.906.241
Objetivos: 920
vistos: 9.883.015
Contenidos: 507
leidos: 6.156.273

Visitas: 52.155.672
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2017 - Todos los derechos reservados