DeCamaras en Facebook

Progresa con tu Reflex Digital: 10 consejos avanzados

torre sobre puenteYa llevas un tiempo sacando fotos con tu cámara digital reflex/evil, y no has pasado todavía del uso básico? Igual has leído nuestros 10 consejos básicos y quieres saber cómo progresar? Quizás necesites leer esta pequeña lista de consejos para dar un paso adelante.

No creas que esto te hará un gurú de la fotografía, simplemente intenta llevar a la práctica estos consejos para poder exprimir un poco más las características de tu cámara, y mejorar en aquellos aspectos técnicos que todavía ves (o te dicen) que faltan de pulir en tus fotos.

Nota que muchos de los consejos que vamos a dar son apuntes sobre un tema amplio, que está fuera de esta página debatir en profundidad, y necesitarás leer o estudiar más para aplicarlos correctamente.


1) Usa la compensación de exposición

Mi técnica habitual (y lo que aconsejo a todo el mundo, sea principiante o experto) es tener la cámara ajustada siempre en modo de "Prioridad a la Abertura", y ajustar la compensación de exposición según vea la escena: a priori, por propia experiencia, o a posteriori, juzgando el histograma y compensando en más (si sale oscura) o menos (si veo zonas quemadas).

Así que intenta usar el botón o la rueda (mi cámara tiene una rueda dedicada) de compensación de exposición, y controla como siempre en el visor el ajuste que llevas. Mira detenidamente el histograma que te muestra la cámara después de sacar la imagen, y ajusta la compensación en consecuencia. Al final llevarás en la cabeza los valores clave que usas: Abertura, Tiempo de exposición, y Compensación de exposición, y sabrás como se interrelacionan.

Incluso a veces (por temas de la propia cámara o del objetivo) puede ser necesario el llevar siempre una pequeña variación de exposición, para que salgan en su punto las fotos. De todas formas, acuérdate cuando cambies a un nuevo tema de volver la compensación a cero (o en su valor permanente si es el caso).


2) Si hace falta, pásate a Manual

Siempre hay casos en que la escena es complicada y dejar que la cámara ajuste la exposición da más trabajo que ventajas: por ejemplo sacando surfistas en la playa, con la espuma blanca de las olas que se te quema siempre cuando apuntas al surfista (y por contra, si calculas la exposición apuntando a la ola, te sale todo subexpuesto!).

Ahí es donde entra el modo M: observa los parámetros que estabas usando en el modo A (o sea: la abertura que tú has ajustado y el tiempo de exposición que te ha calculado la máquina) en un caso en que veas todo correcto, y pon los mismos en el modo M. Luego comprueba en unas pocas tomas que el histograma está correcto. A partir de ahí tira fotos sin preocuparte de nada mas, que todas saldrán sin quemar!

En vez de hacer pruebas también puedes tomar una medición puntual de la zona más blanca de la imagen, y si es blanca pura sobrexponer dos puntos (si no, el fotómetro intentaría sacarla gris), o tomar directamente la medición de luz de una carta gris al 18% (las venden, pero una solución de compromiso -y más barata- es apuntar a la palma de tu mano puesta horizontal).

olas rompiendo


3) Dispara en RAW y "mejora" tus fotos

Puede ser un buen momento para empezar a sacar las fotos en RAW (o mejor en RAW+JPEG si tienes sitio). No voy a decir todas las fotos, que no soy partidario del "todo en RAW es mejor", pero sí aquellas que consideres más importantes o con iluminación más complicada. Y por cierto: no ultilices el RAW hasta que pienses que estás preparado para ello. El argumento de sacar en RAW+JPEG aunque no uses los RAW, porque las fotos que hagas ahora podrás revelarlas dentro de unos años a la perfección es una falacia: dentro de unos años las fotos que has echo ahora te parecerán una birria, seguro ;)

Las ventajas del RAW son varias e importantes: por un lado sacando en RAW tienes más margen para el error, y por otro vas a poder sacar más detalles de las fotos, aunque a costa de un mayor trabajo por tu parte. Así que intenta revelar los RAW con el programa que venía con tu cámara, u otro comercial. Y luego intenta ajustar los parámetros de contraste, luces, saturación, etc. para realzar las tomas.

Incluso puedes hacer tus pinitos con Photoshop, pero sin pasarte: que casi no se note que lo has hecho! Unos ajustes básicos de curvas, ajustes de color, etc. pueden dar otro aspecto a tus fotos (puedes consultar la sección de Tutoriales Photoshop en esta misma web).

No olvides, si vas a sacar exclusivamente en RAW, en cambiar el espacio de color de tu cámara a Adobe RGB (si sacas en JPEG habría una pequeña pérdida de calidad a cambio de una ganancia en gama cromática, y para mí es desaconsejable).


4) Usa el bracketing y el disparo continuo

Dos técnicas complementarias que te salvarán en muchos casos, la primera no solo te puede asegurar el que saques una foto correctamente expuesta, sino que en casos de muchos contrastes de luces y sombras puedes aplicar técnicas de mezcla para rescatar sombras, o sacar más rango dinámico (de la técnica HDR prefiero no hablar).

En cuanto al disparo continuo es fundamental -junto con el enfoque continuo- para sacar fotos de acción: no te corte disparar cientos de fotos en este modo si estás en un partido de fútbol o una carrera de motos! Usa estos dos ajustes (que muchas veces no están muy fáciles de variar pues tiene que bucear en el menú o pulsar varios botones), y familiarízate con ellos para poder acceder a cambiarlos rápidamente en un caso de apuro.

atardecer en el templo de Denob


5) Elije bien la hora para hacer las fotos

Un error muy frecuente (y muchas veces inevitable, lamentablemente) es hacer las fotos en pleno día, cuando la luz del sol cae con fuerza sobre las cosas. Así puedes conseguir colores brillantes, pero también sombras impenetrables y contrastes demasido fuertes para ser agradables.

Las mejores horas del día para fotografiar se centran a la mañana y a la tarde, en los alrededores de las horas de salida y puesta del sol respectivamente. A esas horas puedes conseguir colores más cálidos, sombras suaves, y unas gamas cromáticas más delicadas y variadas. Un caso particular es después de la puesta del sol, cuando el cielo está ya casi oscuro: las fotos a edificios iluminados mostrarán un contraste impactante contra un cielo de un azul profundo. Por supuesto de fotografiar la salida o puesta del sol ya ni hablamos...

Aunque también puedes aprovechar otros instantes de  lucimiento: en esos casos en que está nublado, y de pronto sale el sol entre las nubes e ilumina un trozo de escena con colores cálidos y captas contrastes sorprendentes. Prueba en todos esos momentos y decide :)

Ten en cuenta que para trabajar en horas de escasa luz es casi imprescindible tener trípode, o al menos un objetivo (o cámara) con estabilización de imagen.


6) Prueba con un filtro ND y un polarizador

No todo es saber hacer fotos, a veces una pequeña inversión en equipamiento te puede rendir buenos frutos. Unas pequeñas piezas de equipo, no muy caras y que te pueden mejorar las fotos son los filtros de Densidad Neutra (ND) y el Polarizador Circular (PC).

Con un filtro ND+8 conseguirás 8 veces más tiempo de exposición en las fotos. Si además pones una abertura bastante cerrada, te puede aumentar mucho el tiempo de exposición. Y esto para qué? pues para sacar esas fotos con el agua "sedosa" que has visto algunas veces y que tan atractivo queda...

Por otro lado, con el Polarizador puedes realzar los colores en un paisaje de una forma natural, a la vez que oscurece el cielo, dando ese aspecto tan de "postal" que de otra forma es difícil de conseguir sin un procesado posterior. Sigue los consejos habituales para usarlo: lo ideal es tener el sol a un lado y hay que girarlo hasta que el efecto sea máximo. Pero ten en cuenta que perderás entre 1,5 y 2 pasos de luminosidad. (ver Como usar un filtro polarizador)

agua cayendo entre musgo


7) Haz fotos en Blanco y Negro

La fotografía en color está muy bien, y cuando consigues resultados muy coloridos y brillantes quedan unas fotos "chulas", entonces para qué vas a hacer fotos en Blanco y Negro?

Pues es muy sencillo: las fotos en B/N deben su fuerza más a la composición, al contraste de texturas y zonas, y es más difícil lograr buenos resultados. Por ello tiene más mérito el llamar la atención con un B/N. Además, muchas tomas que parecen blandas en color (y que dicen poco precisamente debido a esa blandura), al pasarlas a B/N y con un procesado adecuado pueden mejorar y ganar fuerza.

Ojo: no se trata de sacar en B/N, sino de pasar la foto a B/N en el procesado, de nuevo te aconsejo algunos de los artículo que hay en nuestra sección de Tutoriales Photoshop.


8) Estudia todas las reglas de composición, pero no te obsesiones

Espero que para estas alturas ya te hayas leído todos los artículos del mundo sobre reglas de composición, pero no te creas que es la panacea. Vienen muy bien cuando estás empezando, y enseguida verás que aplicándolas tus fotos ganan en fuerza de composición.

Pero no te obsesiones con ellas: según cojas experiencia irás componiendo por tí mismo, y podrás romper las normas cuando veas que te gusta más. Este es el típico tema que hay que "aprenderlo" para luego poder "desaprenderlo": muchas veces es precisamente el romper las reglas lo que da fuerza a una fotografía.


9) Define cual es la temática que te gusta y machácala

Si vas a usar la cámara solamente para fotos de vacaciones, adelante! cada uno tiene sus necesidades y sus gustos! Y si lo que te priva son las fotos de tu pareja o tus amigos cuando estáis por ahí, ningún problema! Seguro que hay una temática que te atrae más que otras (paisaje, personas, urbana...) y conviene que te centres en ella, intentando hacer series de fotografías relacionadas.

Si quieres progresar es muy importante que prepares salidas (solo o con compañeros de afición) exclusivamente "a hacer fotos". Y sobre todo procurando centrarte en la temática que piensas que te gusta. Así estarás más habituado a ver y fotografiar este tema, y cogerás una experiencia que te resultará clave, aún cuando estés luego más relajado -o despistado- haciendo fotos en grupo y/o de vacaciones.

Esto no quita para que otras veces hagas lo contrario: hacer salidas para practicar otros temas que no sean tus favoritos, y así abrir tu rango de opciones fotográficas.

paredes rotas


10) No es solo la técnica, tambien tienes que tener algo que mostrar

Ya puedes tener un equipo carísimo, y aplicar a rajatabla las técnicas fotogáficas más excelsas y las normas más serias de la composición fotográfica, que si no tienes un buen tema que mostrar, o una buena idea que plasmar, tus fotos podrán ser "bonitas" pero no serán "buenas".

Depende hasta qué nivel te interese llegar en la fotografía esto no es malo. Muchos se conforman con eso! Con poder plasmar en forma de "postalita" algo que ven y les gusta. Y no es malo, pues con casi todo lo que hemos contado hasta ahora a poco más que a eso podemos aspirar, al menos en un corto tiempo y sin poner mucho más de tu parte.

Como colofón, y si quieres avanzar aún más de lo que puedas lograr con esta pequeña serie de consejos, te recomiento que leas la serie de artículos Llevando tus fotografias al siguiente nivel, que pueden ser una guía muy útil para progresar en serio.

Juan M. Ibarrola

hay 8 comentarios escritos (click para leerlos)

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2165
vistas: 31.119.801
Objetivos: 916
vistos: 9.096.603
Contenidos: 507
leidos: 6.090.228

Visitas: 49.038.793
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2017 - Todos los derechos reservados