DeCamaras en Facebook

Glosario de Fotografia Digital


  A   B   C   D   E   F   G  
  H   I   J   K   L   M   N  
  O   P   Q   R   S   T   U  
  V   W   X   Y   Z   0-9  

 Hay 38 entradas en el glosario con letra C

TérminoDefinición
CaídaFotografía que presenta el defecto de tener líneas que deberían estar en perfecta posición horizontal o vertical (línea del horizonte, marcos de ventanas etc), y en la que dichas líneas aparecen ligeramente inclinadas respecto a la horizontal o vertical.
Calibrado del monitorProceso por el que se ajusta la reproducción de colores del monitor para hacerlo coincidir con los colores reales que se intentan mostrar, de tal forma que la impresión pueda resultar más similar a lo visto.
Calidad de construcciónTermino con el que se refiere a la calidad de los materiales con que esta consturida una máquina u objetivo.

Es interesante que de sensación de solidez, buen agarre y ligereza.
Cámara analógicaSe suele referir por ese nombre a las cámaras de película tradicionales. No es una denominación muy correcta, se usa sólo como contrapartida de cámara digital.
Cámara compactaSe llama al tipo de cámara de objetivos no intercambiable (al contrario que las reflex habituales en que se pueden cambiar los mismos). Realmente no tiene nada que ver con el tamaño, como cabría pensar.
Cámara digitalSe refiere a aquella cámara fotográfica en que la captación y almacenamiento de la imagen se realiza por métodos digitales.
Para ello usa un sensor de tipo CCD o CMOS, un procesador y una tarjeta de memoria.
El objetivo sigue siendo en base a lentes como en cualquier cámara tradicional.
CandelaUnidad de medida de la intensidad de luz
Captura remotaCuando una cámara se dispara y controla desde un ordenador, con el software adecuado, conectado a ella. La imagen resultante se observa en la pantalla del ordenador en lugar del LCD de la cámara.
CatadióptricoClase de objetivo en que además de lentes se usan espejos. Esto sirve para acortarlos, a costa de perder luminosidad y empeorar el bokeh. Se usa limitadamente en teleobjetivos de gama media (en cambio los sistemas catadióptricos son muy usados en astronomía).
CCDSiglas de "Charge Coupled Device" o Dispositivo de Cargas Acopladas. Es un tipo de sensor en el cual para recuperar una imagen, se procede a la lectura de las cargas, mediante desplazamientos sucesivos y de forma secuencial.

El CCD convierte finalmente estas cargas en voltaje y entrega una señal analógica a su salida, que debe ser digitalizada y procesada por la circuiteria de la cámara.
Célula fotoeléctricaEn fotografía se denomina a un dispositivo al que se conecta un flash estandar y que mediante un sensor de luz logra disparar dicho flash como flash esclavo en sincronismo con el de la cámara.
Suele ser un pequeño receptor con una lente lateral, una zapata de flash arriba donde se conecta el flash, y una rosca para trípode inferior.
CFSiglas de CompactFlash.
CFastEs un nuevo tipo de CompactFlash con interfase SATA.
No es compatible con las CF clásicas. Simplemente tiene el mismo tamaño, pero la interfase, e incluso el conexionado, son totalmente diferentes.
Adherida al estandar de conectividad SATA (el mismo de los discos duros actuales) este nuevo sistema promete velocidades mucho mayores que el máximo en CF.
CIE LabModo de color independiente del dispositivo, usado en el tratamiento de imágenes. En él se representa por un lado la información de Luminancia (coordenada "L", con valor de 0 a 100) y por otro la de color en dos coordenadas (con valor entre -120 y +120), una la correspondiente al verde-rojo (coordenada "a") y otra al azul-amarillo (coordenada "b").
Fué propuesto en 1976 por la CIE (Commission Internationale d'Eclairage).
CIPASiglas de "Camera & Imaging Products Association", se trata de una organización japonesa constituida por fabricantes de cámaras fotográficas y otros dispositivos relacionados. Ha creado algunos standares para la medición de la duración de las baterías o la resolución de las cámaras digitales
Referencias:CIPA
Círculo cromáticoSe llama así al círculo en que están representados todos los colores del espectro visible, uniéndose el primero con el último.
Círculo de confusiónSe llama al círculo máximo que puede producir un punto al ser enfocado (de manera no exacta) en el plano de película, sin que dé sensación de desenfoque.
Es un factor primordial en los cálculos de la profundidad de campo.

El valor habitual usado para fotos de película de 35mm (ampliadas a no más de 20x25, vista desde 25cm.) es de 0,025 - 0,030 mm.
Clave AltaImagen en la que predominan los tonos claros.
Clave BajaImagen en la que predominan los tonos oscuros.
CMOSSiglas de "Complementary Metal-Oxide Semiconductor", tipo de sensor en que los fotones que recibe cada celda son convertidos en carga electrica y en voltaje en la misma celda receptora, de esta manera al contrario que en los CCD, las celdas son totalmente independientes de sus vecinas.

Al contrario que el CCD, el sensor CMOS realiza la digitalización píxel a píxel, ello conlleva que el resultado que entrega a la circuitería de la cámara este ya digitalizado.
CMYKConjunto de los colores cian (C), magenta (M), amarillo (Y) y negro (K), usados en un espacio de color particular, sobre todo orientado a la cuatricromía en impresión.
Cojín(o Cojinete) Ver Distorsión de almohadón
Colores complementariosSon los opuestos uno de otro, vistos en el círculo cromático. Su suma en luces da la luz blanca.

Los colores primarios de la síntesis aditiva son los complementarios de los equivalentes en la síntesos sustractiva.

Pares de complementarios:
Rojo - Cian
Verde - Magenta
Azul - Amarillo
Colores primariosSon los colores que se usan (en proporciones variables) para lograr cualquier otro color.
Su definición es diferente según estemos haciendo una síntesis aditiva o síntesis sustractiva.
CompactaCámara fotográfica generalmente pequeña, ligera, sofisticada y con buenas prestaciones, pero que no tiene la posibilidad de cambiar de objetivo.
CompactFlashEs uno de los modelos mas extendido de tarjeta de memoria para cámaras digitales.
Hay dos modelos de tarjetas: Tipo I, de 3.3 mm y Tipo II, de 5 mm. La única diferencia entre ellas es el grosor.
Las tarjetas de memoria de tipo II pueden contener memoria flash o también un disco duro de varios GB de capacidad (ver microdrive).
Compensación de exposiciónEn algunas ocasiones el sistema de medición de la luz de la cámara puede proporcionar una medida errónea y es necesario proceder a una corrección de los valores para que la toma resulte correcta.
Para ello se recurre a la opción "Compensación EV" que incorporan la mayoría de cámaras fotográficas. Los valores típicos de compensación EV fluctúan entre -5.0 EV y +5.0 EV en saltos de 0.3, pero en algunos modelos de cámaras el rango es menor (-2.0 EV a +2.0 EV) y los saltos pueden ser mayores (0.5 unidades).
Hay que destacar que un AUMENTO de EV de 1 es equivalente a duplicar la cantidad de luz que llega al sensor y que una DISMINUCION de EV de 1 es equivalente a disminuir a la mitad la cantidad de luz recibida por el sensor.
Así por ejemplo si una medida automática de la cámara establece, para ISO 100, que la toma se realizará a f/8 y 1/125s y con estos valores la fotografía resulta subexpuesta, ajustar EV +1 implicaría que la foto se realizará a f/5,6 o bien a 1/60s. Por contra, si la medida automática proporciona una fotografía sobrexpuesta, ajustar EV -1 implicaría que la cámara se ajustará para realizar la foto a f/11 o bien a 1/250s.
ComposiciónSituación de los elementos que forman parte de una imagen. Dependiendo de cómo estén situados, transmitirán una u otra sensación.
Así en una imagen, los elementos de la derecha transmiten avance, los de la izquierda y los de arriba poco peso, y los de abajo mucho peso.
CompresiónEn fotografía digital y procesado digital de la imagen, compresión es la reducción del tamaño del fichero en relación con el tamaño en pixeles basado en la resolución. Dependiendo del tipo de fichero la compresión puede implicar pérdida de información o no.
Los ficheros JPEG son comprimidos con pérdida de información. Los ficheros con compresión LZW, por ejemplo los ficheros TIFF, no llevan pérdida.
Compresión con PérdidasTipo de compresión que degrada en mayor o menor medida la calidad de la imagen.

Es la compresión usada por archivos JPEG, en la cual se descarta cierta información cada vez que guardamos el archivo.
Compresión sin pérdidasCompresión que permite recuperar exactamente la calidad original de la imagen.

Es utilizada por los archivos PNG y algunos TIFF y RAW. A cambio el tiempo de lectura/esctitura aumenta debido a que debe realizarse la descompresión/compresión, antes de poder leer la iamgen original.
ContraluzSituación especial fotográfica en que el sujeto (o parte de la imagen) está iluminado por una luz fuerte por detrás.
Puede ser una situación buscada especialmente o no deseada. En éste último caso podremos intentar solucionarlo usando flash de relleno o subiendo la compensación de exposición.
ContrasteDiferencia de iluminación entre las zonas más claras y más oscuras de una foto. A mayor contraste, mayor diferencia.
Conversor A/DDispositivo electrónico que convierte las señales analógicas proporcionadas por el sensor en señales digitales. Puede estar integrado en el mismo sensor (como suele ocurrir en los CMOS) o estar aparte (en los CCD).
CRFExtensión con que Canon marca a sus ficheros RAW.
CRF = Canon Raw Format
CuatricromíaTécnica de impresión que emplea cuatro colores primarios para la reproducción del espacio de color. Los colores empleados suelen ser el conjunto CMYK (cian, magenta, amarillo, negro).
cuatro terciosver 4/3
CYMGSiglas de Cyan, Yellow, Magenta & Green (Cian, Amarillo, Magenta y Verde), algunos sensores utilizan estos colores primarios para obtener su espacio de color a través de sus mezclas.


Comparte esta página:  
     
Recibe por email las últimas novedades de Cámaras y Objetivos:
RSS

Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados