DeCamaras en Facebook

Glosario de Fotografia Digital


  A   B   C   D   E   F   G  
  H   I   J   K   L   M   N  
  O   P   Q   R   S   T   U  
  V   W   X   Y   Z   0-9  

 Hay 33 entradas en el glosario con letra M

TérminoDefinición
MAbreviatura de "Manual", referida a modo Manual. Ver modo
MacroMacrofotografía. Fotografía realizada a elementos pequeños y a una corta distancia (normalmente menos de 60 cm), para magnificar su tamaño y detalles.
mAhAbreviatura de miliamperios/hora y es la unidad de carga de baterías y pilas recargables.
ManualModo Manual. Modo en que la toma se realiza con parámetros de exposición (apertura, velocidad de obturación y sensibilidad) elegidos directamente por el usuario.
Manual de UsuarioLibro incluido en el pack de la cámara donde se describen las características técnicas y funcionamiento de la misma. Su lectura detenida, como casi todas, es MUY recomendable; y obligatoria para el correcto uso de la cámara y poder explotar sus funcionalidades.
Máscara de EnfoqueSe denomina así al aumento del contraste local de la imagen para realzar los vértices y dar una "sensación" de nitidez al ojo humano.

El término viene dado por un popular programa de fotografía.
MBabreviatura de MegaByte
MediciónAcción de medir la cantidad de luz de la escena y determinar el mejor valor del valor de exposición (EV).
Medición centradaEs el método de medición más general y suele ser el empleado por defecto en las cámaras digitales.
En este método se promedia la exposición del recuadro completo pero se le dá una mayor importancia a la zona central de la imagen que contribuye más al valor final resultante. Es el método adecuado para retratos.
Medición evaluativaVer medición matricial
Medición matricialLa imagen se descompone en varias zonas y a cada una de ellas se le aplica una medición individual, el conjunto de datos es evaluado y por aplicación de un algoritmo propio de cada fabricante, que puede incluso tener en cuenta el tipo de escena, se determinan los parámetros finales de la toma.
Es el sistema de medición que mejores resultados obtiene en la mayoría de situaciones. También se le denomina medición evaluativa.
Medición puntualSe realiza la medición en una pequeña zona central del encuadre (algunas cámaras permiten modificar la posición de la zona) y el resto de la imagen no es tenido en cuenta.Se suele emplear cuando existen grandes diferencias de contraste entre el sujeto principal y el fondo, tambien al hacer macros. También se la conoce por medición parcial o medición spot.
MegabyteUn millón de bytes. Hay que tener en cuenta que muchos programas informáticos usan como unidad del mega 2^20 , o sea 1048756, mientras que los fabricantes de discos y tarjetas de memoria usan simplemente 1000000.
MegapixelTermino compuesto formado por el prefijo "mega" y la terminación "pixel". El prefijo "mega" (símbolo M) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10^6, es decir, un millón (1.000.000). Por tanto al Megapixel se le suele representar por Mp o Mpx.
En informática el prefijo "mega" se suele usar para representar el factor 2^20, es decir 1.048.576 unidades.
Memoria FlashTipo de memoria no volátil y regrabable. Al contrario que la RAM de los ordenadores, no pierde su contenido al perder la alimentación de corriente.
Se emplea para la fabricación de la tarjeta de memoria.
MetadatosConjuto de información (datos) que acompañan a los auténticos datos informando de aspectos relacionados.
Ejemplo: en un fichero de imagen la propia imagen serían los datos, y los datos relativos a la forma en que la imagen fue tomada (exposición, flash, ajuste de blancos, fecha, autor, etc.) serían los metadatos.
MetamerismoSe produce cuando al llevar a revelar una fotografía B/N es bastante pobre y presenta cambios de color hacia magenta o verde en función de la luz ambiente.
MFSiglas inglesas de Manual Focus o Enfoque manual.

En este caso el usuario es el encargado de realizar el enfoque.
micro 4/3Sistema propuesto por Olympus y Panasonic para cámaras "seudo-reflex" de objetivos intercambiables pero sin espejo de visión, con una nueva montura de objetivos y distancia entre ésta y el sensor reducida a la mitad (sobre la existente en en sistema 4/3).
En éste tipo de cámaras la vista de lo fotografiado solamente se podrá realizar con la pantalla trasera, o (si lo incorporan) a través de un visor electrónico.
MicrodriveFormato especial de tarjeta CompactFlash tipo II. En su interior realmente lleva un disco duro en miniatura, siendo por tanto más frágil y de mayor consumo que una tarjeta flash.
Sistema prácticamente en desuso.
MicrolentesConjunto de pequeñas lentes que se superponen al sensor para mejorar la captación de fotones por los fotodiodos. Con ellas se consigue concentrar el flujo de fotones de un área grande en una menor y aumentar la sensibilidad del fotodiodo.
microSDformato de tarjeta SD más pequeño (10 veces menos de volumen y 1/4 de peso), pero con idénticas posibilidades (salvo el interruptor de protección contra escritura).
Mediante un adaptador se puede usar en un slot miniSD o SD.
Es el más usado en móviles y dispositivos portátiles.

nota: también existen las microSDHC (ver SDHC) y microSDXC (ver SDXC).
miniSDformato de tarjeta SD más pequeño (2,6 veces menos de volumen y mitad de peso), pero con idénticas posibilidades (salvo el interruptor de protección contra escritura).
Mediante un adaptador se puede usar en un slot SD.

nota: también existen las miniSDHC (ver SDHC) y miniSDXC (ver SDXC).
ModoLas cámaras suelen disponer de distintos modos de funcionamiento, los más comunes son:

Modo "P" o Programa: La cámara elige todos los parámetros (según el valor recogido por su fotómetro) y el usuario solo se ocupa de encuadrar.

Modo "A", "Tv" o Prioridad a la velocidad de obturacion: El usuario elige el tiempo de exposicion y la cámara fija la apertura necesaria automáticamente.

Modo "S", "Av" o Prioridad a la Apertura: El usuario elige la apertura y la cámara fija el tiempo de exposición necesario automáticamente.

Modo "M" o Manual: El usuario controla todos los parámetros de la cámara.

Cada fabricante llama a estos modos de una forma, además las cámaras incorporan modos predefinidos, que son similares al modo "P" pero optimizados para situaciones concretas: Paisaje, Deportes, Retrato, etc..
Modos de EscenaEn las cámaras compactas es muy normal encontrar en vez de los habituales Modos, una serie de modos preprogramados para diferentes situaciones.
Realmente son ajustes diferentes según el tipo de situación: la abertura, tiempo, ajuste de blancos, sistema de medición de luz, etc. los elige con unos valores diferentes según el modo. Al usuario sólo le queda encuadrar y disparar (P&S).
MoiréEfecto moiré. Artefactos observados en la imagen como consecuencia de que lo fotografiado tiene tramados y rayados más finos que la resolución del sensor de la cámara. Es una interferencia producida entre la frecuencias de la imagen y la frecuencia del sensor. El efecto moiré es un efecto de interferencia que tiene lugar al superponerse regularmente dos tipos de tramas.
MonopieElemento de un solo pie sobre el que se sujeta la cámara para evitar la trepidación. Es menos estable que el tripode, pero más portable.
MOVExtensión de los archivos de video grabados con QuickTime.
MPAbreviatura de MegaPixel
MPEGAbreviatura de "Moving Picture Experts Group", formato de video que usan algunas cámaras digitales.

Realmente hay varios formatos de MPEG:
MPEG-1 el más básico, 352x240 de resolucion a 30 fps.
MPEG-2 mayor resolucion y calidad, usado por los DVD.
MPEG-4 utiliza algoritmos de compresión para reducir mucho el ancho de banda ocupado. Es el futuro en las cámaras digitales (ya hay unas pocas que lo usan).
MPGTípica extensión con la se clasifican los ficheros de video creados de acuerdo con el sistema y formato establecido por el "Moving Picture Experts Group" (MPEG). Los ficheros con esta extensión pueden visualizarse tanto con QuickTime como con Windows Media Player.
MTFSiglas de "Modulation Transfer Function".

En fotografia se utilizan normalmente estas siglas para asociar la función de transferencia de resolución espacial de un objetivo o cámara.

Es una medida objetiva del "detalle" que puede ofrece un objetivo o cámaras y se debe realizar bajo mediciones controladas de laboratorio.

Usualmente se especifica en LW/PH (Lineas por altura de la imagen). Para hacernos una idea una cámara compacta media de 3MP puede obtener una MTF de 1000 LW/PH, una cámara SLR de 12MP con un objetivo profesional puede superar los 2000 LW/PH con facilidad.
Referencias:Para profundizar sobre el tema
MultisegmentosSinónimo de Medición Matricial


Comparte esta página:  
     
Recibe por email las últimas novedades de Cámaras y Objetivos:
RSS

Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados