DeCamaras en Facebook

Glosario de Fotografia Digital


  A   B   C   D   E   F   G  
  H   I   J   K   L   M   N  
  O   P   Q   R   S   T   U  
  V   W   X   Y   Z   0-9  

 Hay 38 entradas en el glosario con letra P

TérminoDefinición
PAbreviatura de "Programado", referida a Modo Programado. Ver modo
P&STermino anglosajón, siglas de "Point & Shoot", es decir "Apunta y Dispara".

Se usa para denominar a las cámaras compactas que se usan en modo automático, en las que el usuario solo debe encuadrar.
PALSiglas de "Phase Alternation by Line". Es el estándar de señal de televisión usado en Europa, Oceanía, África, Oriente Medio, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y todos los países que no usa NTSC. Su frecuencia de refresco es de 50 Hz y la imagen está formada por 625 líneas. Es decir tiene menor frecuencia, pero usa más líneas que el sistema NTSC. Muchas cámaras digitales permiten elegir el sistema de salida a TV entre PAL y NTSC.
Panel reflectorSe trata de una superficie que se usa para reflejar la luz hacia las zonas en sombra para iluminarlas ligeramente.
Puede ser rígido o de tela sobre un armazón plegable.
PanningEfecto de desenfoque del fondo por movimiento, que se logra siguiendo con la cámara el desplazamiento de un objeto móvil y usando una velocidad de obturación baja.

Como resultado se observa con nitidez el objeto móvil, mientras que el fondo sufre un desenfoque de movimiento
PanorámicaFotografía mucho más ancha que alta.
Mediante programas específicos de tratamiento se puede conseguir una panorámica uniendo varias fotos sacadas horizontalmente y de forma que se solapen un poco el final de una con el comienzo de la otra.

En algunas cámaras digitales hay una opción específica de ayuda a dicho tipo de tomas (que además bloquea la exposición para que todas las fotos de la serie salgan igualmente expuestas).
Pantalla de enfoquePlaca traslúcida sobre la cual se forma la imagen en una cámara reflex. El espejo desvía la luz a dicha pantalla para realizar el enfoque, y nosotros vemos la imagen que se produce en ella a través de un sistema de lentes que forman el visor.
Papel baritadoPapel para la reproducción de una fotografía utilizado en laboratorios para B/N. Vulgarmente llamado papel con textura cáscara de huevo.
ParaguasEs un accesorio que se acopla al flash mediante un soporte, para suavizar la luz que genera el mismo.
Dependiendo del material, se puede montar como reflejo (rebotando la luz del flash, si es reflectante) o como difusor ( en el sentido de la luz del flash, si es blanco semitraslúcido).
ParalajeEl error de paralaje se produce por la diferencia de visión cuando vemos por el visor de una compacta, que cubre distinto campo respecto a lo que ve el objetivo, al estar ambos separados.
Cuanto más cerca esté el sujeto a fotografiar mayor diferencia habrá en el campo cubierto por uno y por otro.

Este error no se produce en las reflex ni en las cámaras con visor electrónico por ver en sus respectivos visores lo que está captando la lente original de la cámara.
ParasolCapuchón opaco que se fija alrededor del frontal del objetivo para evitar reflejos indesados y la entrada de luz indirecta. Con su uso se mejora el contraste de la imagen.
PasoForma de referirse a un F-stop.

Un paso corresponde a un salto de 1 EV en la exposicion calculada, es decir, multiplicar o dividir por 2 la cantidad de luz recibida.

Para ganar un paso o sea aumentar la EV en 1, podemos usar la siguiente apertura normalizada más grande, es decir dividir la apertura actual por raíz de 2 (1,4), o bien subir al doble el ISO, o bien multiplicar por 2 el tiempo de exposición.
PaspartúViene a ser una cartulina rígida de distintos grosores hasta 3mm, normalmente es de color blanco neutro con PH alcalino pero se puede encontrar una amplia gama de colores y texturas dependiendo de la calidad.
Es un elemento clave en la enmarcación o decoro de una fotografía (entre otras artes).
PentaprismaDispositivo en una pieza de vidrio, que mediante varias reflexiones totales en sus caras produce el enderezamiento de la imagen (invertida) que capta el objetivo de una cámara reflex y es proyectado en la pantalla de enfoque, para poderlo ver correctamente por el visor.

En las cámaras baratas se sustituye por un pentaespejo que realiza exactamente las mismas reflexiones pero con más pérdidas luminosas.
PhotoshopEl programa de edición y retoque de fotografías (y cualquier tipo de imagen) más utilizado actualmente.
Realmente es un programa muy complejo, orientado a profesionales (por lo tanto potente y caro). Más orientado para aficionados existe el "Photoshop Elements", más sencillo pero de menor precio.
PhotositePalabre inglesa para denominar al espacio físico ocupado por cada uno de los fotodiodos que componen el sensor. Aunque en algunos modelos de Fuji hay dos fotodiodos en cada photosite y tres en el caso del sensor Foveon.
PictBridgeEl sistema PictBridge es una tecnología (o protocolo) que llevan algunas cámaras y algunas impresoras de distintas marcas y que permiten 'comunicarse' entre ellas sin necesidad de un ordenador. De esta forma basta conectar la cámara a la impresora y dar la orden de imprimir
PilaVer batería.
PixelEl término resulta de la combinación-contracción de dos palabras inglesas: Picture + Element (elemento de imagen).
Se utiliza para representar la unidad elemental mínima de información de la imagen. A veces se utiliza (inadecuadamente) para referirnos a cada uno de los minúsculos fotosensores (fotosites) que conforman el sensor electrónico de la cámara digital. Pero este uso, aunque muy extendido, resulta incorrecto porque son varios minúsculos fotosensores los que contribuyen a la información contenida en un pixel de la imagen. Sin embargo en el uso coloquial es corriente hablar de pixeles y megapixeles del SENSOR de la cámara como una medida de las posibilidades y calidad de la imagen que generará la cámara fotográfica. Por tanto, para evitar confusiones, hay que tener siempre presente si nos referimos a "pixeles del sensor" o a "pixeles de la imagen digital".
Pixel atascado Pixel que independientemente de la cantidad de luz que recibe siempre general la máxima señal como respuesta.
Pixel muerto Pixel que no genera señal alguna o que la señal generada es muy inferior a la de la media de los pixeles de su entorno. También llamado "Dead Pixel".
PixeladoEfecto debido a la discretización en pixels de la imagen que produce un escalonamiento o dentado de sierra en las lineas diagonales.

Se observa al aumentar la imagen.
Pixeles efectivosParte del conjunto total de pixeles del sensor que contribuyen a la formación de la imagen. Los fotodetectores del sensor que se utilizan para formar la imagen.
Plug-inSoftware que se acopla a otro principal para incluirle funciones adicionales.
PNGSiglas de Portable Network Graphic, archivo gráfico que usa Compresión sin pérdidas que consigue tamaños reducidos de archivo.
PorroCientífico italiano (Paolo Ignazio Pietro Porro 1801-1875) de cuyo nombre se deriva una de sus principales invenciones: el prisma de Porro o Porroprisma. Este dispositivo óptico (o su equivalente con espejos: porroespejo), especialmente eficaz para invertir imágenes lateralmente, se emplea en cámaras fotográficas (Olympus E-300,Pen-F y Pen FT), así como en prismáticos.
PosterizaciónProceso de reducción de la cantidad de colores diferentes presentes en una imagen. De este modo, en las superficies que presentaban un suave degradado, tras la posterización aparecen escalones de color.
PosterizadaImagen en las los cambios de tono de color son bruscos, debido a la escasa cantidad de colores diferentes presentes en la misma.
Ver Posterización
PPIDel inglés Pixels Per Inch. Vease PPP Puntos por Pulgada
PPPAbreviatura de Puntos Por Pulgada.
Es una unidad de medida de resolución obtenida al imprimir, revelar o mostrar una imagen en un medio físico de unas determinadas dimensiones.
ProcesadorCircuito electrónico que realiza el procesado de las señales digitales en una cámara digital, desde la lectura del sensor hasta su escritura en una tarjeta de memoria. Está controlado por un programa informático o firmware.
Profundidad de campoZona de la imagen por delante y por detrás del sujeto principal (plano de enfoque) que consideramos suficientemente enfocada. Se ve afectada por la apertura, distancia del sujeto, distancia focal de la lente empleada y tamaño del sensor.

La profundidad de campo disminuye con sensores mayores, para aperturas mayores (menores valores f), con mayor distancia focal, y a menor distancia al sujeto.
Profundidad de colorNúmero de bits dedicados para representar cada color en un archivo gráfico. Así los JPEG tienen una profundidad de color de 8 bits (8 bits x 3 colores = 24 bits por pixel), mientras que el TIFF puede tener hasta 16.
ProsumerTermino de origen anglosajon conjunción de PROfesional y conSUMER, y que se traduciria por "Aficionado Avanzado".
PSDPhotoShop Document. Extensión de los ficheros nativos del programa de tratamiento de imágenes PhotoShop.
PulgadaMedida inglesa equivalente a 25,4 mm. Muchas magnitudes manejadas en fotografía vienen expresadas en dicha unidad, como por ejemplo el tamaño del sensor, la resolución, etc .
Punto de fugaEn una vista en perspectiva (como es habitual en el ojo y las cámaras fotográficas) se llama al punto donde se encuentran las líneas paralelas (que se unen en el infinito).
Si sacamos un edificio con la cámara horizontal tendremos dos puntos de fuga (precisamente a la altura del horizonte), uno para cada sentido de las paredes. Si además la cámara apunta hacia arriba habrá un tercer punto de fuga donde se juntan todas las líneas verticales (ver distorsión de perspectiva).
Punto nodalPunto por donde debe pasar el eje de rotación de la cámara para hacer una serie de fotos que luego se combinaran para crear una panorámica. El girar la cámara por el punto nodal evita errores de paralaje.


Comparte esta página:  
     
Recibe por email las últimas novedades de Cámaras y Objetivos:
RSS

Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados