DeCamaras en Facebook

Glosario de Fotografia Digital


  A   B   C   D   E   F   G  
  H   I   J   K   L   M   N  
  O   P   Q   R   S   T   U  
  V   W   X   Y   Z   0-9  

 Hay 27 entradas en el glosario con letra S

TérminoDefinición
SaturaciónEs la intensidad de cada color de una foto, según el grado de blanco, negro o gris de su composición.
Cuanto más ausencia de éstos sobre un color, más pureza e intensidad. Y cuando más mezcla con gris, menos saturación.
Con lo cual llamamos a un color saturado cuando es puro, sin componente de gris, y con su valor de intensidad al máximo.
SDSiglas de Secure Digital.
Tipo de tarjeta de memoria. Uno de los más extendidos, sobre todo para cámaras de pequeño tamaño.
Lo de "secure" se refiere a que la especificación lógica contiene la posibilidad de grabar datos encriptados (por ejemplo música), legibles sólo en ciertas condiciones o determinado número de veces, y con restricciones de copia.
Además es la única tarjeta que contiene un interruptor de protección contra escritura.
SDHCTipo especial de tarjeta SD que por diseño admite capacidades mayores de 2 GB (límite de las SD), con límite de hasta 32 GB.
No todas las cámaras digitales las soportan, aunque en algunas han salido actualizaciones de firmware para ello.
SDXCTipo especial de tarjeta SD diseñada para admitir capacidades de hasta 2 TB (el límite de las SDHC, que es el anterior formato de alta capacidad, son 32 GB). Además de mayores velocidades de transferencia.
Un dispositivo que admite SDXC admitirá también tarjetas SD y SDHC, pero una tarjeta SDXC no puede usarse en slots para los otros formatos.
Secure Digitalver SD.
SensibilidadLa sensibilidad es la relación entre la cantidad de luz y la velocidad de obturación necesarias para conseguir una exposición correcta.

Se mide numéricamente, así las sensibilidades más bajas suelen ser usualmente de ISO 50 o ISO 80 y las más altas rondan los ISO 1600 o 3200.

A más sensibilidad, se necesita menos luz para una misma exposición (velocidades de obturación más altas) pero el ruido aumenta en contrapartida.

Con buenas condiciones lumínicas intentaremos usar el ISO más bajo de la cámara y en condiciones de poca luz los ISO más altos.
SensorDispositivo electrónico fabricado con materiales semiconductores y estructurado en forma de matriz.

Acumulan una carga eléctrica en cada celda de la matriz (o pixel) en proporción a la intensidad de la luz que incide sobre ella localmente.

Los sensores más comunes en fotografía a día de hoy son los CCD y CMOS.
Referencias:Artículo sobre sensores CCD Y CMOS
Sensor de OrientaciónMecanismo incorporado en algunas cámaras que detecta si la toma está siendo realizada en posición vertical. De este modo el software de la propia cámara es capaz de guardar la imagen ya girada (o con la indicación en los datos EXIF de su orientación vertical) para su correcta visualización, sin necesidad de realizar posteriores giros.
SepiaEs el tono de color de las fotografias antiguas, pero que tambien puede resultar agradable en fotografias actuales.
Referencias:FAQ sobre envejecimiento de fotografias
SeudoreflexSe refiere a la cámara digital de objetivo intercambiable, pero sin espejo ni visor óptico (que es la característica especial que distingue a una reflex auténtica).
En ellas la vista de lo captado por el sensor solamente se puede observar en el LCD trasero (como en cualquier compacta), o -en algunos modelos- por medio de un visor electrónico.
SharpeningTraducido como Enfoque en algunos editores fotográficos como Photoshop.
Consiste en aumentar la nitidez aparente de la imagen, mediante software o el firmware de la propia cámara.
Referencias:FAQ sobre filtros de Enfoque
Sincro-XVelocidad máxima de obturación a la que puede dispararse el flash en una cámara. En una reflex con obturador de cortinillas, corresponde al tiempo necesario para que se abra del todo la 1ª antes de que se empiece a cerrar la 2ª.
Sincronización lentaModo de funcionamiento del flash en que se dispara el mismo, pero calculando el tiempo de exposición para la luz ambiente. Es efectivo en atardeceres para captar el fondo del cielo a la vez que sale bien expuesto el sujeto en primer plano.
Síntesis aditivaFormación de imágenes en base a la suma de luces de colores, como se hace en las pantallas de televisión.
Los colores primarios correspondientes son el Rojo, Verde y Azul, de ahí que la forma de almacenamiento común de las fotografías digitales sea con esos primarios (RGB).
Síntesis sustractivaFormación de imágenes en base a la resta de colores de la luz blanca, como se hace en los pigmentos usados en pintura o en las impresoras de color.
Los colores primarios correspondientes son el Cian (o turquesa), Magenta y Amarillo, aunque en pintura lo clásico (pero erróneo) ha sido usar el Azul, Rojo y Amarillo.
En impresión se usa además un cuarto "color" que es el Negro, para facilitar la obtención del mismo y de las gradaciones de gris. De ahí el término CMYK.
SkylightVer Filtro Skylight
SLDSiglas empleadas para indicar a los elementos de una lente fabricados con un tipo de cristal de baja dispersión. SLD = Special Low-Dispersion
SLRSiglas de "Single Lens Reflex", son las comunmente denominadas cámaras réflex, en las que el espejo que refleja la señal del objetivo se retira en el momento del disparo.

Para distinguirse de las cámaras analógicas algunos usan las siglas DSLR para "Digital SLR"
Smart ZoomTérmino usado por algunos fabricantes para un tipo de zoom digital el que se toma la parte central de la imagen, pero sin interpolación, es decir: cuanto más zoom más pequeño es el resultado.
Evidentemente no tiene ninguna utilidad salvo como truco de márketing, o para reducir la ocupación de las fotos.
SobreexposiciónDefecto de la toma causado por calcular mal la exposición y exponer más tiempo del necesario. La fotografía saldrá demasiado clara.
Incluso se puede perder información en las zonas más claras de la imagen por saturación del sensor.
SoftboxDispositivo de iluminación que proporciona una luz suave en una superficie amplia. Puede tener su propia luz o ir acoplado a un flash.
SolarizaciónEfecto de postproceso de la imagen con el que se consigue que los tonos mas claros y mas oscuros se invientan. De este modo la imagen resultante es mecla de positivo y negativo.
SPSiglas con las que Tamron denomina sus objetivos de calidad profesional.
sRGBo "standard RGB" se refiere al espacio de color propuesto por Microsoft y Hewlett-Packard (principalmente porque era el manejado por los monitores CRT) y adoptado como estandar para trabajo con PC (Windows) y la web.
su gamut es más limitado que el representado por el Adobe RGB que pueden manejar muchas cámaras digitales (aunque muy pocos monitores), y cubre solamente el 35% de los colores visibles.
StrobistMétodo de iluminación con flashes de zapata colocados fuera de la cámara, con el que se consiguen sorprendentes resultados. Ideado por David Hobby tiene miles de seguidores en todo el mundo.
Referencias:Blog Strobist en español
Grupo Flickr en español
SubexposiciónDefecto de la toma causado por calcular mal la exposición y exponer menos tiempo del necesario. La fotografía saldrá oscura.
No se puede perder información como en el caso de la sobreexposición, pero se pierde rango dinámico y se corre el riesgo de realzar el ruido si se intenta recuperar la imagen.
SuperCCDCCD fabricado por Fuji que presenta pixeles octogonales en vez de los tradicionales cuadrados.


Comparte esta página:  
     
Recibe por email las últimas novedades de Cámaras y Objetivos:
RSS

Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados