DeCamaras en Facebook

Histograma y ajuste de niveles

Aunque Photoshop dispone de eficaces herramientas de corrección automatica de brillo y contraste, como niveles automaticos o contraste automatico (esta última no afecta al color), que son suficientes en la mayoria de las ocasiones, hay fotografias que requieren una corrección mas precisa. Para ello es muy eficaz la herramienta niveles, que, una vez comprendida, es bastante facil de usar.

Vamos a imagen>ajustes>niveles y se abre la ventana correspondiente. Lo primero que destaca es el histograma que es como una montaña, que nos indica la cantidad de pixeles que existe en cada nivel.

Un histograma de una imagen correctamente contrastada deberia llegar desde el borde izquierdo hasta el derecho. De no ser asi, debajo de dicho histograma aparecen tres triangulitos que nos permiten corregirlo.

El de la derecha controla las zonas claras (luces) y si el histograma no llega hasta dicho triangulito, lo moveremos hacia la izquierda, hasta el borde del histograma.

El de la izquierda controla las sombras y si el histograma no llega hasta él, lo moveremos hacia la derecha, hasta el borde del histograma.


Recordad: si el histograma no llega al triangulito, el triangulito se mueve hasta el histograma.

El del centro controla la gamma (valores medios) y nos permite oscurecer o aclarar la imagen.

Tambien vemos en la ventana tres cuentagotas que son otra opción de corrección: seleccionamos el de la izquierda y pinchamos en la zona que consideremos mas oscura de la imagen y luego seleccionamos el de la derecha y pinchamos en la zona que consideremos mas clara.

Esto lo hemos hecho para la totalidad de la imagen, pero podemos seleccionar en la casilla Canales el rojo, verde o azul y hacerlo canal por canal ( en este caso se puede producir variación en los colores).


Finalmente en Canales de Salida vemos una gama de grises debajo de la cual tambien hay dos triangulitos que nos permiten disminuir el contraste de la imagen , si lo consideramos excesivo:

Si movemos el de la izquierda hacia la derecha disminuimos el contraste en las zonas oscuras, mientras que si movemos el de la derecha hacia la izquierda , lo disminuimos en las zonas claras.

Un inconveniente de usar la corrección de niveles es que disminuye el rango dinamico. Si observais el histograma tras la corrección, vereis que hay zonas blancas (sin pixeles), correspondientes a niveles que se han perdido. Para minimizar esta perdida lo ideal seria trabajar con imágenes de 16 bits, si es posible.Por ejemplo fotografiando en modo RAW y luego pasanddolo a TIFF de 16 bits, Una vez aplicada la corrección se puede convertir a imagen de 8 bits para continuar la edición del modo habitual.

Pixelator

no hay comentarios escritos

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2243
vistas: 41.843.838
Objetivos: 1022
vistos: 12.908.073
Contenidos: 507
leidos: 6.774.025

Visitas: 70.424.411
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados