DeCamaras en Facebook

Enfoque de bordes avanzado

Introducción

El principal inconveniente de casi todos los métodos de enfoque, es que incrementan el ruido general de la imagen. Algunas técnicas tradicionales como son el uso del filtro Paso Alto, o la Máscara de Enfoque sobre el Canal Luminosidad en modo LAB mitigan dicho efecto indeseable, pero sólo en parte, y el ruido se ve incrementado. Por otra parte, algunos plugins específicos, son complejos y poco intuitivos.

El método aquí presentado, está basado en otro que encontré en la red y que he tratado de perfeccionar. El método original, presenta como principal virtud la de aislar los contornos de las imágenes, y aplicar el enfoque sólo ahí, no produciendo aumento de ruido sobre las áreas uniformes.

Dicho método, realiza la mayor parte del trabajo en modo LAB, y sus principales inconvenientes son:
- El paso a modo LAB, destruye las capas de ajuste que pudiéramos tener creadas.
- El paso a modo LAB, y vuelta a modo RGB puede ser costoso si tenemos muchas capas.

Además de solventar dichos problemas el nuevo método propuesto, presenta otras dos ventajas:
- Permite una más cómoda vuelta atrás para reajustar el enfoque.
- Permite seleccionar incluso a posteriori a qué contornos preferimos no aplicar el enfoque.

El método

Esta va a ser nuestra imagen de partida:

Suponemos que la capa sobre la vamos a aplicar el ajuste se llama "Capa 01". El nombre es lo de menos, pero es el que se usará en el ejemplo como referencia. Como punto de partida, debe estar seleccionada y visible dicha Capa.

( Lo ideal es programar el método con una acción en ocho pasos. Los siete primeros serían fijos, y sólo el paso 8º debe ser modal, para ajustar el enfoque final. )

1º) Duplicamos la Capa <Ctrl J>. Tenemos una nueva capa ("Capa 01 Copia"), idéntica a la anterior ("Capa 01"). La capa recién creada, será sobre la que actuaremos en los pasos 2º, 3º, 4º y 5º


2º) Menú Filtro -> Estilizar -> Bordes Resplandecientes:
Anchura Borde: 1 Brillo Borde: 20 (o entre 10 y 20) Suavizado: 3

La imagen en la nueva capa ha quedado transformada en una serie de líneas de neón sobre fondo negro.

3º) Menú Filtro -> Desenfocar -> Desenfoque Gausiano:
Radio: 1


4º) Menú Selección -> Gama de Colores.
Dentro de la ventana elegimos las siguientes opciones:
Seleccionar: Sombras
Activamos "Invertir"

Veremos que aparecen en la ventana de "Gama de Colores", las siluetas en blanco sobre fondo negro. Al dar OK, ya hemos conseguido el "camino de hormigas" (selección) que recorre los contornos de nuestra imagen.


5º) Menú Capa -> Eliminar -> Capa
Esta capa ("Capa 01 Copia") la hemos usado sólo para obtener un contorno de selección, que englobe únicamente a los bordes. Al borrarla tendremos dicho contorno de selección sobre la capa de partida ("Capa 01").


6º) Copiar Selección <Ctrl C>.

7º) Pegar Selección en nueva Capa <Ctrl V>.
Hemos obtenido una nueva Capa que contiene SÓLO los contornos.


8º) Sobre esta nueva capa sólo con los bordes, aplicamos el enfoque:
Menú Filtro -> Enfocar -> Máscara de Enfoque:
Cantidad: 300 Radio: 0,7 (o entre 0,2 y 1) Umbral: 0

Según el efecto que veamos debemos ir variando el Radio. Para la mayoría de imágenes es válido un "Radio" entre 0,3 y 0,7. En las que admitan mucho enfoque sin que molesten los halos blancos puede llegarse a un radio de alrededor de 1.

( Aquí finalizarímos la acción ya que de éste modo es más fácil volver un paso atrás para corregir el enfoque aplicado. )

Ahora ya vemos el efecto de nuestra imagen enfocada. Y simplemente activando y desactivando la visualización de la capa de bordes podemos verla con el enfoque o sin él.

Conclusión

En la mayoría de imágenes el trabajo ya estaría hecho. Pero además opcionalmente, rizando el rizo, podemos, en está capa, borrar o disminuir la opacidad de los bordes de las zonas a las que no queremos incrementar el enfoque.

A modo de ejemplo, con la herramienta borrador eliminamos parcialmente los bordes de la cabeza del niño, que presenta unos halos más visibles, además las figuras humanas, normalmente no quedan bien con mucho enfoque. Para ello a la herramienta borrador se le ha dado una opacidad del 20% y se han dando varias pasadas sobre la zona, dejando unos bordes muy tenues que apenas resaltarán sobre la capa original. En otros casos podrían borrarse totalmente, y ello eliminaría completamente el efecto de enfoque en esa zona.


Finalmente, (y como ya se ha comentado fuera de la acción) dejamos sólo estas dos capas visibles (la original y la de los bordes enfocados) y las fundimos en una sola : <Ctrl May E> (= Capa->Combinar Visibles)

Podemos ver como hemos enfocado los bordes con un control total y sin incrementar el ruido.

Jgrau

hay 1 comentario escrito (click para leerlo)

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2249
vistas: 42.195.244
Objetivos: 1030
vistos: 13.013.703
Contenidos: 507
leidos: 6.803.720

Visitas: 71.094.911
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados