DeCamaras en Facebook

Esto de la fotografía: 1. El encuadre

mira que fotoHas comprado una cámara digital. o mejor aún te la han regalado, ya te has puesto al día de que necesitas una tarjeta de memoria, unas pilas recargables, has mirado la pagina Web www.decamaras.com , y ya estas deseando hacer fotos como las que hacia tu sobrino Pepito o tu tía Jaimita en la boda de Manolo y Pepa, pues bien, ya sé que estas impaciente por empezar, en lo que tardarás en leer estas líneas ya habrás sacado a toda tu familia, al perro, al gato y hasta al canario de la vecina, algunas borrosas, en otras habrás dejado ciego a tu padre, ¡¡ No Dios Mío !! te has quedado sin pilas, tranquilo, te quedan las de la radio, no podrás escuchar a goma espuma pero es una emergencia, hoy es fiesta y esta cerrado todo y tu quieres sacar fotos, y demostrar a todos lo fácil que es.

Pues si es fácil, quizá demasiado fácil, como en las películas de misterio, aquí hay gato encerrado, si es la primera vez que tienes una cámara digital, verás que las pilas no duran lo que dice el manual, que la memoria interna no da para muchas fotos, etc.,etc. por cierto si todavía no te lo he dicho léete el manual de la cámara, con tranquilidad, ya sé que hoy en día son muy fáciles de manejar pero no estaría de más que lo leas, si te viene en un CD tendrás que imprimirlo o armarte de paciencia y leerlo en un ordenador.

Es este artículo que inaugura mis colaboraciones en DeCámaras , no te voy a hablar de cuestiones técnicas. Mi propósito es que en este y posteriores artículos conozcas el aspecto estético, artístico de la fotografía, el por qué una fotografía llama la atención, y te parece “chula” aunque no tengas ni idea de fotografía.

Estudiaremos al detalle fotos para que comprendas lo que se considera estéticamente correcto e incorrecto , la idea de hacer este análisis es que, poco a poco, vayas desarrollando tu sentido estético, de la misma forma que un músico tiene que educar su oído, tú necesitas ( si quieres mejorar tus fotos ) “afinar” tu ojo fotográfico, tus conocimientos sobre la composición, la estructura de una foto, lo que “pesan” los objetos en la imagen, la falta de “aire” en la foto, etc.

Con el tiempo tu mismo querrás aplicar esos conocimientos en tus fotos, verás que no es tan difícil como te pueda parecer, y los resultados te sorprenderán.


Entrando en faena.

trabajando Dicho todo esto empecemos, lo que nos lleva a un principio fundamental:

Haciendo fotos es como se aprende, así que ya sabes, aprovecha y saca fotos a todo, en interior y en exterior, prueba a realizar la misma foto con diferentes ajustes de tu cámara, lo que se llama Escenas o Modos según la cámara ( Modo Retrato, Deporte, Paisaje, Noche, etc.), con flash, sin flash, en el caso de niños pequeños y bebes, recuerda que no debes utilizar flash ( también con animales), puedes causar lesiones oculares.

Lo ideal es que vayas haciendo fotos y para no complicarte mucho vayas apuntando en una hoja la configuración con que la has hecho( en realidad estos datos se guardan en la imagen, pero para verlos necesitarás software y claro, un PC) en modo automático ( donde la cámara lo “hace” todo por ti, menos disparar), si has cambiado valores de balance de blancos, sensibilidad ISO, etc. Después pásalas al ordenador o una tele para verlas a mayor tamaño que la pantalla y compáralas, verás que unas te agradan mas que otras, unas estarán borrosas, oscuras, muy claras…si te gustan todas ¡¡ perfecto !!, pero no es lo normal, por poco exigente que seas siempre querrás mejorar la foto, así que adelante borra ( que no te acuerdas donde se borra, pero que te había dicho, hay que leer el manual) y repite la foto, es una de las grandes ventajas de la era digital, ya no hay carretes que revelar.


El encuadre de una foto (o como no cortar la cabeza o los pies de nadie).

Si has llegado a leer hasta aquí, enhorabuena, vamos a empezar con algo muy sencillo y básico que es lo que se llama el encuadre, dicho en palabras sencillas lo que queremos que salga en nuestra foto.

Con las cámaras compactas normales, siempre ha sido un problema encuadrar correctamente las fotografías, se cortaban cabezas, pies, o uno de la pandilla salía a la mitad, se producía por que lo que se podía ver a través del visor y lo que “veía” la cámara a través del objetivo no era exactamente lo mismo. Hay un pequeño desplazamiento conocido como “error de paralelaje”, que en motivos cercanos se aprecia mucho.

Pero no pasa nada con una cámara digital es fácil de solucionar, aunque tu cámara digital tenga visor, (con tendencia a desaparecer en los nuevos modelos) es recomendable que utilices la pantalla LCD (salvo que tu modelo tenga el sistema EVF, consulta el glosario de DeCámaras) , te resultará mas fácil hacerte una idea del resultado final y además realizarás el encuadre mucho mejor, antes de disparar, sujeta bien la cámara, con las dos manos, codos pegados al cuerpo, comprueba detenidamente la imagen y asegúrate de que “todos y todas” están dentro.

Algunos ejemplos:

Foto n.1.- Encuadre a través del visor.Foto n.2.- Encuadre a través de la LCD de la cámara.
pies cortados
pies enteros

 

Foto n.3.- Encuadre a través del visor.Foto n.4.- Encuadre a través de la LCD de la cámara.
lateral cortado
lateral entero

Bien ya hemos visto el primer aspecto formal del encuadre, es decir que salga todo lo que tu quieres, ahora vamos a ver su aplicación en el ámbito artístico, o en lo que mas arriba he denominado desarrollar el “ojo fotográfico”.


Encuadrar al sujeto

Los factores que determinan la selección del tema en fotografía dependen de tres factores:

a.- Saber ver
b.- Saber componer
c.- Saber interpretar

a.- Saber ver

Aquí se incluye el proceso previo al acto de fotografiar:

1.- Valorar el mejor encuadre.
2.- La mejor iluminación.
3.- El mejor ángulo visual o punto de vista.
4.- La estructura formal y cromática.
5.- Analizando la composición.

Y a la vez de todo esto, por si fuera poco, el fotógrafo experimentado está imaginando lo que puede suprimir, lo que puede realzar, la dominante de color ( o ausencia de este ) que existe, los contrastes que puede acentuar, en suma, está “mirando dentro de sí”, esta INTERPRETANDO.

Como puedes ver, esto de “hacer fotos” puede ser un acto bastante complejo, pero realmente interesante, y las más de las veces muy gratificante. Así que no te desanimes y sigue leyendo.

b.- Saber componer

Con más o menos fortuna se ha intentado en muchas ocasiones definir lo que es el “arte” de componer, una de ellas lo definia como “ La composición es el arte de disponer en forma decorativa los distintos elementos de que dispone el fotógrafo para expresar sus sentimientos”. El escritor Montesquieu, pensador y escritor francés, decía: “Las cosas que vemos sucesivamente han de poseer variedad, las que percibimos de una sola mirada han de tener simetría”. Pero la más perfecta definición fue escrita hace siglos por el filósofo de la Antigua Grecia , Platón, quien resumió en pocas palabras lo que debe hacer el artista al componer una obra. Dijo sencillamente que:

Componer consiste en hallar y representar
la variedad dentro de la unidad

Variedad en la forma, en el color, en la posición y situación de los elementos que intervienen en la foto, una variedad o diversidad de formas, colores o sombras que llame la atención del espectador y despierte su interés, que le incite a ver y le proporcione luego el placer de mirar y contemplar. Pero sin que esa variedad sea tanta que llegue a desconcertar y dispersar la atención y el interés creados inicialmente. Es decir, organiza esa variedad dentro de un orden y unidad de conjunto.

UNIDAD dentro de la variedad
VARIEDAD dentro de la unidad.

Seguramente pensarás que esto es muy complicado, te puedo asegurar que parece más de lo que es, aunque desde luego no te voy a mentir, lleva su tiempo,como todo, pero poco a poco, o como en un anuncio de hace muchos años, tacita a tacita…

Con unos ejemplos verás que es fácil entenderlo, llevarlo a la práctica cuesta un poco más pero tampoco demasiado.

demasiados puntos de interes

En esta foto existen demasiados puntos de interés, es decir hay mucha variedad, excesiva, pero poca unidad, ya que no hay nada que destaque por encima de lo demás.



pocos puntos de interes

En esta otra, existe una cierta variedad, el mar de fondo, el paseo marítimo, y una perspectiva que “obliga” a que la mirada acompañe a la pareja en su paseo, formando todo una unidad, un sentido en su conjunto.



No hay una norma absoluta, desde luego, pero prueba acercandote al tema en la medida justa para crear un centro de interés que “explique” el contenido o motivo de la foto. Por lo tanto elimina el resto, lo que estorba, unas hierbas en el primer termino, un poste eléctrico, un coche, unos contenedores de basura, etc. Es bastante común cuando se empieza querer sacar lo más posible en la foto, con lo cual lo que verdaderamente tiene interés se minimiza.

Quien no ha visto alguna vez un retrato que por querer sacar la iglesia del siglo XV de detrás no se aprecia ni la cara de la persona.

En el próximo artículo…

La fotografía de grupos: Si tienes que sacar a la familia, a la pandilla, la norma es que tienes que tirar como mínimo una foto más del número de personas que aparecen en la foto,si hay 4 personas,deberás sacar 5 fotos como mínimo para asegurarte de que alguna quede bien…

Marco Antonio 2006

hay 17 comentarios escritos (click para leerlos)

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2250
vistas: 42.522.137
Objetivos: 1031
vistos: 13.114.278
Contenidos: 507
leidos: 6.828.979

Visitas: 71.782.916
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados