DeCamaras en Facebook

Selecciones 1. Calado y Tecnicas basicas

Primera parte de un conjunto de 3 tutoriales que cubrirán -casi- por completo el tema de selecciones. De obligada lectura antes de pasar a los siguientes, éste primer capítulo habla del Calado y las técnicas más básicas y conocidas de selección.

1. Introducción

Casi siempre en Photoshop, los caminos para alcanzar un mismo resultado son muchos y variados. Por ello el título de esta serie de artículos iba a ser "n-1 técnicas de selección". Aunque en ella se detallan muchas herramientas y técnicas para seleccionar o aislar partes de una imagen, siempre podrá faltar alguna: esa que tu conoces.

En esta serie se pretende enumerar todas las herramientas y técnicas conocidas por el autor, dando opiniones (siempre subjetivas) sobre su utilidad práctica, y describiendo más detalladamente aquellas consideradas más interesantes, pues siempre es conveniente conocer todas las opciones disponibles, aunque al final terminemos utilizando unas pocas, descartando, con conocimiento de causa, el resto.

Espero que te sea de utilidad y que puedas añadir la técnica que falta.

2. Concepto de Calado y Borde de selección

Por defecto, la mayoría de las herramientas de selección, que a continuación veremos, producen unos bordes de selección muy definidos. Esto significa que un píxel en el límite de la selección está completamente seleccionado y el que está junto a él pero más allá del límite, no está seleccionado en absoluto.
Este cambio tan brusco en la selección, puede ser adecuado para determinadas combinaciones de objetos-fondos-ajustes, pero en otros casos produce resultados irreales al aplicar cualquier cambio en la selección.

imagen inicialConcepto de calado:
Para evitar este efecto podemos aplicar sobre la selección un calado, que no es más que generar una zona de transición a ambos lados de la selección. Podemos elegir el ancho (en píxeles) de dicha zona, y en ella los píxeles estarán seleccionados parcialmente y de modo decreciente conforme salimos de los bordes de la selección.

Para ilustrar esto vamos a partir de la imagen de la derecha, en la que queremos cambiar el fondo por un azul uniforme:



Seleccionamos el cielo, por ejemplo, con la herramienta “varita mágica” (que a continuación veremos) y aplicamos el nuevo color a la selección:
Realizamos ahora la misma operación de selección pero le aplicamos un calado de 3 píxeles.
gaviota sin calado
gaviota, calado 3pix
Si nos fijamos en la esfera de la farola, vemos que el efecto es bastante convincente. En cambio la gaviota parece recortada y pegada sobre el fondo.
La gaviota queda integrada de un modo mucho más natural. En contrapartida, ahora la esfera tiene unos bordes demasiado difuminados.

Con este ejemplo vemos que cada tipo de selección puede requerir un tratamiento distinto.

bordes de seleccionVisualización del contorno de la selección:
Para visualizar que zona de la imagen está seleccionada nos aparecerá una línea discontinua animada (en algunos manuales también llamada “línea de hormigas”).

Podemos dejar de visualizar dicha línea de selección pulsado [ Ctrl. H ] (o también con el menú Vista->Extras). Pero ojo: esto no significa que no tengamos nada seleccionado, y debe ser tenido en cuenta. Para volver a visualizar la línea volvemos a pulsar [ Ctrl. H ].

Importante: En caso de que tengamos aplicado un calado, la línea de selección se visualizará sobre los píxeles que estén seleccionados al menos un 50%.


3. El Menú Selección

menu de selecionLas opciones más interesantes, y casi imprescindibles, de dicho menú son:

* Todo [ Ctrl. A ] Para seleccionar todo el área de la imagen.

* Deseleccionar [ Ctrl. D ] Cancela la selección que tengamos creada.

* Invertir [ May Ctrl. I ] El área seleccionada pasa a estar deseleccionada y viceversa.

* Calar [ Alt Ctrl D ] Aplica un calado del ancho que indiquemos a la selección.(ver nota 1)
Como hemos visto al principio, esta es un opción fundamental para conseguir que en muchos los casos, las selecciones no tengan unos bordes que delaten los retoques hechos. Elegir un valor de calado adecuado, es muchas veces, la clave del éxito.

* Cargar Selección Recupera un contorno de selección guardado previamente

* Guardar Selección Guarda el contorno de selección actual. Podemos guardar todos los contornos que queramos, cada uno con un nombre asignado. Dichos contornos se guardan junto con la imagen en el formato *.PSD, pudiendo recuperarlos en sesiones posteriores.

(1) Hay que destacar que la mayoría de las herramientas de selección, tienen una opción propia de calado. En general, es conveniente no utilizar dicha opción de la herramienta y realizar el calado siempre con la opción del menú selección.
Si realizamos el calado directamente al crear la selección con la herramienta, no podremos deshacer el calado sin deshacer la selección. Por tanto es conveniente realizar el calado siempre a posteriori, con lo que podremos deshacerlo y rehacerlo hasta hallar el valor correcto.


4. Herramientas de selección

barra de herramientasA la derecha tenemos señaladas las herramientas de la Barra de Herramientas que vamos a usar para crear selecciones. Realmente son más pues la misma casilla normalmente oculta otras debajo. Algunas son herramientas directas de selección, otras las emplearemos como parte de procesos de selección más complejos.

Vamos a enumerar todas las herramientas simples. A continuación de su uso irá una lista de las teclas que podemos usar para modificar su comportamiento.

seleccion: marcos
Marcos de selección en la barra de herramientas.

4.1 Marco Rectangular: Permite hacer selecciones con forma rectangular (seguro que ni te lo imaginabas).

May: Marco cuadrado
Alt: Construye el marco desde su centro.
May Alt: Construye un cuadrado desde su centro
Espacio: Mueve el marco mientras lo creamos. Pulsamos Espacio y, sin soltar el botón del ratón, movemos el marco. Después podemos seguir ajustando el tamaño.

4.2 Marco Elíptico: Permite hacer selecciones con forma elíptica.

May: Círculo
Alt: Construye la elipse desde su centro
May Alt: Construye un circulo desde su centro
Espacio: Mueve el marco mientras lo creamos. Pulsamos Espacio y, sin soltar el botón del ratón, movemos el marco. Después podemos seguir ajustando el tamaño.

Ambas herramientas de marco nos serán útiles para realizar selecciones, o aproximaciones de selecciones, de objetos de geometría simple: pupilas, ventanas, etc.

seleccion: lazos
Lazos de selección en la barra de herramientas.

4.3 Lazo: Permite hacer selecciones trazando su contorno a mano alzada.

Alt: Cambia momentáneamente a Lazo Poligonal y soltando el botón del ratón permite dibujar tramos rectilíneos.
Supr: Va borrando los últimos tramos.

Es útil para hacer aproximaciones rápidas de selecciones complejas que refinaremos con posterioridad, o bien cuando por el tipo de retoque que vamos a realizar no requiere de una selección muy precisa.

4.4 Lazo Poligonal: Permite hacer selecciones trazando su contorno mediante tramos rectilíneos.

May: Las líneas se dibujan en ángulos exactos múltiplos de 45°
Ctrl: Cierra la selección, enlazado con el punto inicial.
Alt: Cambia momentáneamente a Lazo y sin soltar el botón del ratón permite dibujar tramos a mano alzada.
Supr: Va borrando los últimos tramos.

Lo emplearemos para realizar selecciones de objetos de contornos rectilíneos: edificios, o partes de ellos, cajas, muebles, etc.

4.5 Lazo Magnético: Permite hacer una selección ajustándose a los contornos definidos, que están próximos a la trayectoria que va describiendo el puntero de la herramienta.
También podemos pinchar en cualquier punto, forzando así manualmente el contorno en determinados tramos.

Ctrl: Cierra la selección
Alt: Y sin soltar el botón del ratón: cambia momentáneamente a Lazo y permite dibujar tramos a mano alzada.
      Y soltando el botón del ratón: cambia momentáneamente a Lazo Poligonal y permite dibujar tramos rectilíneos.
Supr: Va borrando los últimos tramos.

Es una herramienta, que tiene un uso más restringido del que podría parecer. Funciona muy bien cuando el objeto tiene un contorno bien definido y contrastado con el fondo. Pero en muchas de estas situaciones (no todas), puede ser aventajado en comodidad por otras herramientas como Varita Mágica.
Y si el contorno es confuso, el trazo se nos irá “enganchando” a puntos no deseados. En tal caso puede servirnos para hacer una primera selección que posteriormente puliremos.

En cualquier caso, utilizando de modo adecuado las teclas que alternan entre los tres tipos de lazos podemos hacer excelentes aproximaciones de selecciones complejas.

seleccion: varita magica
Varita Mágica en la barra de herramientas.

4.6 Varita Mágica (W): Permite seleccionar áreas que tengan un color similar al marcado en la imagen por el puntero de la herramienta. Cada píxel es considerado “similar”o no, al que hemos marcado, dependiendo del parámetro “Tolerancia” (que puede variar entre 0 y 255). También puede indicarse si las áreas seleccionadas deben ser contiguas o no.

Vemos que con esta herramienta el método de selección cambia respecto a la herramientas anteriores, ya que no debemos ir trazando el contorno.

Es una herramienta muy cómoda para realizar selecciones de contornos irregulares pero bien definidos.
En la mayoría de los casos, es conveniente realizar la selección en varios pasos teniendo activo en la herramienta como modo selección “Añadir a la selección” (o teniendo pulsada la tecla [May]). (Ver el punto “Operaciones entre Selecciones”)


5. Plumas + [Ctrl Intro] (para transformar trazado en selección)

seleccion: trazados
Plumas (trazados) en la barra de herramientas

El funcionamiento de las herramientas pluma y pluma de formato libre es similar al de “Lazo” y “Lazo poligonal”, y no vamos a entrar en las enrevesadas diferencias entre ambos grupos de herramientas.

Las herramientas de trazado, tienen 3 modos de uso:
• Capas de Forma: Crea Capa con una máscara vectorial
• Trazados: Crea un trazado que después se puede convertir en selección
• Rellenar Píxeles: Pinta en la capa actual una forma rellena del color de primer plano
De ellas, en estos momentos, la única que nos interesa es Trazados.

modos de trazados
Opción “Trazados” dentro de la barra
de configuración de las herramientas de pluma

Teclas que modifican su comportamiento:
Alt: Cambia a momentáneamente a Pluma y soltando el botón del ratón permite dibujar tramos rectilíneos.

Una vez creado el trazado, pulsamos [ Ctrl Intro ] para transformarlo en una selección que podremos usar como cualquier otra.

En el siguiente capítulo... Veremos las operaciones entre selecciones, y varias técnicas más avanzadas de selección.

jgrau

hay 2 comentarios escritos (click para leerlos)

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2250
vistas: 42.548.859
Objetivos: 1032
vistos: 13.122.252
Contenidos: 507
leidos: 6.831.131

Visitas: 71.828.997
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados