DeCamaras en Facebook

Selecciones 2. Operaciones y Técnicas avanzadas

En el primer capítulo hemos visto las técnicas básicas de selección, ahora veremos técnicas más avanzadas, no sin antes detenernos un momento en el apartado de operaciones entre selecciones. No olvides revisar las máscaras de capa y conclusiones en el capítulo tercero.

6. Operaciones entre selecciones

Las herramientas de selección que hemos visto anteriormente, por defecto, generan una selección nueva que anula a la que pudiera estar creada con antelación. Pero podemos hacer que la selección que estamos creando:
- Se añada a la existente
- Se reste de la existente
- De cómo resultado la intersección de ambas.
Para ello al usar la herramienta podemos pinchar sobre su barra de control en la zona de "modos de selección".

modos de seleccion
Opciones de “modos de selección” dentro de la barra
de configuración de las herramientas de selección

O también, pulsar las siguientes teclas antes de empezar a hacer la selección (2):

May: Añade a la selección previa
Alt: Resta de la selección previa
May Alt: Intersecta con la selección previa

(2) : Como el lector más perspicaz ya habrá advertido, las teclas [May] y [Alt] tienen un doble comportamiento en algunas herramientas, dependiendo del momento en que se pulsen.
Así por ejemplo, con la herramienta Marco Elíptico, si pulsamos [May] antes de iniciar la selección añadimos a la selección previa. Pero si pulsamos [May] una vez iniciada la selección, la elipse se convierte en un círculo.


7. Selección con Gama de Colores.

El comando Gama de Colores permite seleccionar tomando como criterio la semejanza con un color o conjunto de colores o de tonos. Para realizar la selección , podemos usar los colores o tonos preestablecidos; o bien mediante la opción “Muestreados”, elegir un color pinchándolo sobre la imagen, y ajustando la “Tolerancia”.
El parámetro Tolerancia (que puede variar entre 0 y 200) selecciona parcialmente píxeles controlando el grado al que se incluyen en la selección.

seleccion: gama de colores
Ventana de selección por gama de colores

Podría pensarse que la selección con Gama de Colores, sobre todo mediante la opción “Muestreados”, es similar a la realizada con la herramienta Varita Mágica con la opción "Contiguo" desactivada. No obstante, las diferencias son muy notables:
• En Varita Mágica aumentado el valor del parámetro tolerancia, estamos incrementando el número de píxeles incluidos en la selección. Además cada uno de esos píxeles es incluido en la selección de manera total (caso a parte es que después apliquemos un calado)
• En cambio en Gama de Colores al incrementar el valor de tolerancia, estamos aumentando el porcentaje en que cada píxel es incluido en la selección. Es decir, no sucede como con Varita Mágica en los píxeles son incluidos o excluidos “totalmente”, sino que son seleccionados de forma mas o menos intensa.

Veamos las diferencia con los siguientes ejemplos:

seleccion con varita magicaseleccion con gama de colores
Resultado de pinchar con Varita Mágica cerca del centro de la farola y pintado de rojo la selección creadaResultado de pinchar con la pipeta de Gama de Colores cerca del centro de la farola y pintado de rojo la selección creada

Así pues las selecciones hechas con Gama de Colores llevan inherente un cierto grado de calado variable en toda la imagen.
Como ya sabemos, la línea del “camino de hormigas” aparecerá abarcando a los píxeles que están seleccionados en más de un 50%. Al utilizar Gama de Colores, puede aparecernos el mensaje: "No hay píxeles seleccionados en más de un 50%, el borde de selección no aparecerá visible”, que no hay que confundir con que no haya nada seleccionado.

8. Selección de áreas de luminosidad mediante Paleta canales.

Es un método que permite seleccionar las áreas mayor luminosidad de la imagen.
Abrimos la paleta canales y mientras pulsamos [Ctrl] pinchamos sobre RGB. Esto hace una selección de las áreas de mayor luminosidad en la suma de canales RGB. También podríamos pulsar sobre el canal rojo, verde o azul y la selección se haría teniendo en cuenta la luminosidad de ese canal. De hecho es conveniente probar los 4 canales para ver cual nos ofrece la selección más adecuada.

seleccion: luminosidad
Selección por luminosidad en canales.

Existe una combinación de teclas para hacer esto sin necesidad de abrir la paleta canales: [Ctrl Alt `] para seleccionar sobre RGB y [Ctrl Alt 1] o 2 o 3, sobre rojo, verde o azul respectivamente).

Da un tipo de selección similar al obtenido con Selección -> gama de colores -> Iluminaciones, es decir, una selección suave en que cada píxel es seleccionado con mayor o menor intensidad. Como puede verse en el ejemplo, los resultados obtenidos son, aún más suavizados y progresivos que con Gama de Colores. Frente a este último, presenta el inconveniente de no tener control sobre ningún parámetro de “Tolerancia”.
Este inconveniente puede salvarse añadiendo nuevas capas y modificando opacidades, pero está no es una técnica cómoda, y no vamos a entrar en su descripción.

gaviota por luminosidad
Resultado de crear una selección por luminosidad de RGB y pintar de rojo la selección creada.

9. Borrador Mágico y Borrador de Fondos

borrador magico y de fondos
Borradores en la barra de herramientas.

Ambas herramientas aparecen al mantener la pulsación sobre la herramienta borrador. También ambas tienen nombres muy espectaculares, que se quedan sólo en eso, siendo totalmente prescindibles. Tan solo vamos a describirlas brevemente:

Borrador Mágico: Al pinchar sobre un píxel de la imagen, borra todo lo de ese color según la tolerancia indicada y según hallamos indicado si los píxeles deben ser contiguos o no.
Pueden obtenerse los mismos resultados (y con mayor flexibilidad a la hora de modificarlos), si usamos la herramienta Varita Mágica y después pulsamos la tecla [Supr] para borrar, o la herramienta borrador.

Borrador de Fondos: Su funcionamiento es similar al borrador mágico, borra los píxeles que son similares al marcado por el centro del pincel borrador de fondos, pero sólo borra dentro de área delimitada por el pincel (normalmente circular). Su manejo, uso y aplicación son muy limitados.

10. Técnica con Borrador y Pincel de Historia

Algunos usuarios utilizan una técnica sencilla para eliminar las zonas de la imagen sobre las que no nos interesa aplicar cualquier ajuste o filtro con posterioridad. En lugar de emplear herramientas de selección, simplemente duplicamos la capa y usamos la herramienta Borrador sobre las zonas no deseadas.
Con muy poco esfuerzo adicional, podemos convertirlo en un método muy flexible en el que podemos tanto borrar, como recuperar áreas borradas en cualquier momento.
Para ello, antes de iniciar el borrado, salvamos una “Instantánea” de la imagen, en la paleta historia.

crear instantanea
Botón para crear instantánea en paleta historia

A continuación pinchamos en el recuadrito que está a la izquierda de la instantánea que acabamos de crear, activando de este modo el origen del pincel de historia.

fijar origen del pincel de historia
Fijar el origen para el momento en que usemos el pincel de historia

A partir de ese momento, podemos alternar entre la herramienta borrador (tecla [E]) y la herramienta pincel de historia (tecla [Y]) basada en la instantánea, para recuperar los borrados excesivos.

pincel de historia
Pincel de historia en la barra de herramientas

Hay que advertir, que la instantánea no se guarda al guardar el fichero PSD. Pero si queremos continuar con un trabajo dejado a medias y guardado, siempre podremos hacerlo si hemos guardado una capa con la imagen sin retocar, y así poder tomar de ella una nueva instantánea.

Aunque este puede ser un buen método para realizar selecciones complejas, en puntos posteriores (Máscara Rápida y Máscara de Capa) veremos como siguiendo una mecánica de trabajo muy similar podemos incrementar aún más la potencia y flexibilidad.

11. Filtro extraer

El Filtro Extraer, es una herramienta para aislar un objeto frontal y borrar su fondo en una capa. Es adecuado para extraer objetos de bordes complejos o tenues.
Es una herramienta cómoda y que puede ofrecer unos resultados aceptables (rara vez definitivos), en selecciones difíciles. Pero tiene una importante carencia, y es que lo que obtenemos no es una selección que podamos reajustar posteriormente “con facilidad”, o aplicarle directamente un calado, etc. Tendremos el objeto filtrado con el resto de la capa vacía. Esto le hace perder muchos puntos frente a otras opciones.

filtro extraer
Filtro extraer en menú filtro

La mecánica de trabajo, de modo aproximado, es la siguiente: (El filtro tiene más ajustes y herramientas, pero vamos a detenernos sólo en los más importantes)

ajustes filtro extraer

Puesto que el filtro borrará el fondo haciéndolo transparente, para evitar perder parte de la imagen, es conveniente duplicar la capa sobre la que se va a realizar la extracción.

Seleccionar Filtro -> Extraer.

Debemos ir pintando con la herramienta resaltador de bordes alrededor del contorno de la imagen a aislar. Es una especie de rotulador “fosfi” con el que debemos pintar un contorno cerrado.

pintar bordes a extraer
Filtro extraer, tras usar el resaltador de bordes

Podemos afinar más esta selección, usando el borrador (borra el contorno “fosfi”), repintado con el resaltador, variando el grosor del resaltador, etc.

Usar la herramienta “Rellenar” (el bote de pintura), bien dentro de la superficie cerrada, o bien fuera, dependiendo de lo que queramos conservar. Lo “no relleno”, será lo que se borre.

herramienta rrelleno
Usamos la herramienta relleno para indicar la áreas cerradas que no serán borradas

Pulsar sobre Previsualizar para ver como quedará

Podemos usar la herramienta “Limpiar”, para quitar áreas que han sido salvadas, o con la esta misma herramienta, pulsando [Alt], añadir otras.

Una vez que tengamos el resultado esperado, pulsamos OK. Saldremos del filtro Extraer y tendremos una capa con el objeto seleccionado y el resto son píxeles transparentes.

resultado filtro extraer
Resultado tras usar el filtro extraer

Mejora del resultado final: Una vez utilizado el filtro extraer, podemos retocar y afinar el resultado final utilizando las herramientas de pincel de historia y borrador del modo descrito en el punto anterior (“Borrador y Pincel de Historia”). De este modo, podremos añadir o quitar partes del objeto aislado.

En el siguiente capitulo... Nos queda por repasar las técnicas de uso de máscara de capa y máscara rápida, y las conclusiones.


jgrau

no hay comentarios escritos

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2250
vistas: 42.548.859
Objetivos: 1032
vistos: 13.122.252
Contenidos: 507
leidos: 6.831.131

Visitas: 71.828.997
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados