DeCamaras en Facebook

¿Qué es y para qué sirve el Flash a la segunda cortinilla?

Para entrar en tema primero trataremos de explicar como funcionan las diferentes sincronizaciones del flash. Sincronizar en este caso significa que el flash debe encenderse cuando el obturador está abierto completamente para que su iluminación pueda ser bien captada por la película o sensor.

Esto nos obliga a detallar los distintos tipos de obturadores. Los llamados "compur" son los localizados entre medio de dos de las distintas lentes con los que se construye un objetivo, delante o detrás del diafragma. Como ejemplo podemos citar a las antiguas cámaras de lente fijo como la Rolleiflex 6x6 o de lente intercambiable como la famosa Hasselblad. Prácticamente todas las cámaras digitales compactas actuales usan una forma de este obturador, que sirve a la vez de iris.

Por contrario, las camaras Reflex usan obturador de "cortina", que está ubicado detrás del objetivo y justo por encima de la película o sensor. Aunque actualmente no se usan cortinillas tal como se explica a continuación, sino unas láminas de aleación ligera que cumplen su cometido con mayor rapidez.

Comenzamos detallando entonces como funciona el clásico obturador a cortinas o cortinillas: Pensemos en una ventana con dos cortinas que la cubren de un lado a otro, estando una totalmente extendida y la segunda totalmente recogida. Al oprimir el disparador la primera cortina, que estaba cubriendo la ventana se comienza a abrir, dejando poco a poco la película expuesta. Al poco la segunda cortina corre por detrás de la primera tapando la luz.

En velocidades rápidas la segunda cortina comienza a cerrar antes que la primera termine de abrirse. Para que el flash ilumine todo el rectángulo del sensor o película, deberemos usar una velocidad suficientemente lenta, y debe encenderse exactamente durante esos pocos milisegundos en que la primer cortina se encuentre totalmente abierta y antes que la segunda comience a cerrarse. En este momento se produce la "sincronización".

La electrónica permite seleccionar la sincronización en lo que se denomina primera o segunda cortinilla. La sincronización en primera es la normal que todos usamos. En la práctica significa que el flash encenderá en el momento que la primera cortina termine de abrirse, sin importar cuanto tarde la segunda cortina en cerrarse. Cuando usamos el sincronismo con la segunda cortinilla estamos ordenando al flash que espere a encender justo al momento en que va a cerrarse la segunda cortina.

Si la velocidad de obturación es elevada, la diferencia entre ambos métodos es casi imperceptible. Tampoco se notará diferencia alguna si no existen sujetos en movimiento dentro del alcance del flash. La diferencia será más apreciable si el movimiento es rápido y/o la velocidad de obturación es lenta.

Un caso clásico para entender la diferencia podría ser este ejemplo figurado: Fotografiamos un atleta corriendo con una antorcha encendida usando el flash y una velocidad baja, por ejemplo 1/30. Con la sincronización con la primera cortina, la estela de la antorcha aparecerá adelante del sujeto, como si el atleta estuviera corriendo "marcha atrás". Si usamos la sincronización con la segunda cortinilla, obtendremos una imagen más natural, porque la estela aparecerá detrás del sujeto, indicando sin lugar a dudas la dirección de la carrera.


hay 7 comentarios escritos (click para leerlos)

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2276
vistas: 44.572.176
Objetivos: 1068
vistos: 13.882.043
Contenidos: 507
leidos: 7.007.726

Visitas: 76.234.750
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2020 - Todos los derechos reservados