DeCamaras en Facebook
    Consejos de compra

Consejos para comprar en tiendas on-line

Quiero dar aquí una serie de consejos para comprar productos en tiendas on-line, basados en mi propia experiencia como comprador desde hace muchos años. Estos consejos serán más bien genéricos, aunque se pueden aplicar sin problemas a la compra de cámaras y objetivos que es lo que hace la mayor parte de visitantes de esta página.

  • Siempre intenta conocer quién está detrás de la tienda. Si es una que ya conoces, sin problemas, pero si lo que buscas está a un precio muy interesante en una página que no conocías, busca el "quienes somos" o "aviso legal" y asegúrate que cumple al menos los requisitos legales: tener una dirección, un nombre de empresa o responsable, y un CIF o DNI (e idealmente un teléfono de contacto). Así podrás reclamar si sale algo mal.

  • Igualmente, si estás ante una tienda desconocida para tí, antes de comprar busca opiniones en internet sobre la misma, ¡no te quejes después, si no te has preocupado antes! Aunque toma las opiniones de internet con cuidado, pues siempre hace mucho más ruido la poca gente a la que le sale mal una cosa que todos aquellos que les ha salido sin problemas.

  • Además, intenta pagar de alguna forma que sea recuperable o al menos rastreable, preferiblemente PayPal o contra-reembolso, en segundo lugar con tarjeta de crédito (no tan problemático como algunos proclaman, pero solamente si tienen pasarela de pago segura: nunca des tu nº de tarjeta a la tienda!). Por transferencia previa mejor no, salvo que tengas una cierta confianza en la tienda. Y sobre todo nunca por servicios de envío de dinero como Western Union.

  • Siempre al comprar léete bien la letra pequeña, mira los plazos de entrega para no llevarte a engaño, y asegúrate (sobre todo si son compras importantes) de que el producto está soportado por una garantía oficial de la marca, pues hay servicios técnicos que no quieren saber nada con productos que no se han importado oficialmente: las famosas "importaciones paralelas" no oficiales ocurren mucho, pero también que la tienda simplemente te envíe un producto importado de Alemania (que algunas lo dicen).

  • Por otro lado, ten en cuenta que hay muchas tiendas multinacionales, que venden en España, e incluso tienen dirección legal aquí, pero que algunos de sus productos pueden venir de fuera (p.ej. de Francia o Alemania), y que si tienes algún problema con el mismo quizás te hagan devolverlo a dicho país, corriendo tú con los gastos de envío.

  • Esta última precaución se aplica al cuadrado con las tiendas "chinas", a los posibles gastos de envío en una devolución se añade la posibilidad de que realmente no declaren lo que te envían y luego (quizás) tengas que pagar aranceles de importación, y por otro lado que sus garantías no sean oficiales del vendedor, con todos los riesgos que esto conlleva (por no hablar de nuevo de los gastos).

Para terminar, quizás alguno se pregunte dónde hago yo mis compras. Pues es sencillo: para gadgets de unos pocos euros en dealextreme, que venden sus productos, y no en aliexpress donde los vendedores son empresas chinas casi inidentificadas. Para las cosas "serias" en Amazon (la mejor tienda, por precio y servicio, con diferencia), a no ser que no lo encuentre o la diferencia de precio con otra tienda española sea muy importante. Pero intentando -salvo que no quede más remedio- que sea "vendido y enviado por Amazon" y no por terceros. Y -si no tengo prisa- haciendo uso de una web de control de precios como Ahorron para poder comprar al precio más bajo.


Comparte esta página:  
     
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados