DeCamaras en Facebook

Poner destellos de luz

En el presente tutorial vamos a ver como imitar (o mejorar) los destellos en forma de estrella que provocan los focos de luz intensa al incidir en los sistemas ópticos.

Partimos de una imagen en la que los focos han producido sólo parcialmente dicho efecto y sin excesiva espectacularidad.

foto original

Una vez tenemos a imagen abierta los pasos a seguir son:

crear capa


1º) Creamos una Capa Nueva, para ello pulsamos en el icono “Crear una capa nueva” de la paleta capas. Vemos que ahora tenemos una capa vacía llamada “Capa 1”


herramienta poligono


2º) Seleccionamos la herramienta polígono, que está oculta en la paleta de herramientas dentro de la herramienta rectángulo. Así pues mantenemos pulsado con el puntero sobre “rectángulo” y cuando se desplieguen las subopciones pulsamos en “polígono”.


opciones poligono estrella


3º) Ajustamos las opciones de la barra “Polígono” que nos aparece arriba.
- Tipo de Trazado “Rellenar Pixeles”
- En opciones de Geometría: Marcar “Estrella” Sangría Lateral: entre el 90 y el 95%
- Elegir el nº de lados (Hay que tener en cuenta que en la realidad el número de puntas de la estrella suele ser par, así pues elegiremos 6, 8, 10, 12 o 14)


elegir color


4º) Antes de dibujar la estrella debemos (si no habíamos hecho antes), seleccionar el color de los rayos de luz. Para ello cambiaremos momentáneamente a Herramienta Cuentagotas manteniendo pulsada la tecla Alt. Ahora, y sin soltar Alt, pulsamos con el cuentagotas sobre un rayo de luz para elegir el color. Al soltar el Alt volvemos a estar con la herramienta “Polígono”.


estrella dibujada


5º) Dibujamos la estrella pinchando en el centro del foco de luz, y vamos determinando el tamaño de la misma y la orientación de las puntas.



6º) Vamos a difuminar la estrella obtenida. Para ello vamos al menú Filtro – Desenfocar – Desenfoque Gausiano y damos Radio :5 pixeles (puede variar según el tamaño de la estrella). Vamos a difuminar aún más los rayos para dar un efecto más realista.

seleccion circulo


7º) Seleccionar con la Herramienta Marco Elíptico la estrella creada. Es conveniente hacerlo mientras se pulsa May+Alt , para crear un círculo desde su centro. Cuando trabajamos con esta herramienta, pulsando May nos aseguramos de dibujar un círculo perfecto (en lugar de una elipse) y pulsando Alt que lo hacemos desde el centro. Este paso es necesario para el correcto funcionamiento del desenfoque radial que vamos a aplicar a continuación.


desenfoque radial


8º) Vamos al menú Filtro – Desenfocar – Desenfoque Radial y damos Cantidad:5 y método “Giro”.



9º) Pulsamos D para Deseleccionar

modo de fusion


10º) Cambiar el modo de la capa de Normal a “Aclarar”. Opcionalmente, podríamos variar la opacidad.



Podemos repetir el proceso para obtener varios destellos (incluso con un poco de habilidad se pueden agrupar pasos para no repetirlos para cada destello).

El resultado final podría ser parecido al siguiente:

imagen final con destellos

Nota: Existe un plugin, para crear todo tipo de destellos llamado “Knoll Light Factory”, que cuesta 99 $. Tiene 42 tipos de destellos fotograficos básicos con todos los elementos parametrizables, y las posibilidades son infinitas. Pero tiene algunos fallos tontos de acabado, como son: deficiente previsualización, la falta de zoom, el no poder trabajar con capas vacias y tener los destellos separados del resto de la imagen, etc. Por otro lado los efectos son perfectos para focos no demasiado grandes, pero para destellos grandes los "microhaces" que formaban cada rayo de luz se hacen demasido visibles y no quedan realistas. En resumen un potente plugin pero muy mejorable.

Jgrau

no hay comentarios escritos

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2165
vistas: 31.119.801
Objetivos: 916
vistos: 9.096.603
Contenidos: 507
leidos: 6.090.228

Visitas: 49.038.793
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2017 - Todos los derechos reservados