DeCamaras en Facebook

¿Que son los "hotpixels" y demas pixels defectuosos?

Debido a la complejidad de la fabricacion de un sensor CCD se pueden producir pequeños o mayores errores que determinan una merma en su funcionamiento. Hay muchos bulos sobre estos errores. Vamos a explicar primeramente los nombres que se oyen y a que corresponden exactamente:

  • "Dead Pixel" o pixel muerto es aquel que nunca da señal, y se ve como un punto negro permanente en las fotos sacadas.
  • "Stuck Pixel" o pixel atascado es el contrario del anterior: siempre da señal, independientemente de que le llegue luz o no. Produce un punto siempre visible de un color primario (rojo-verde-azul). Independientemente del tiempo de exposicion, abertura, o ISO elegidos.
  • "Hot Pixel" o pixel caliente: es aquel que da SIEMPRE mas señal de la que deberia generar por la luz recibida. Cuanto mas larga la exposicion mas brillante saldra el punto producido.

¿Como saber si tu camara los tiene? En contra de los test que se publican para ver pixels erroneos, la unica forma de detectar los pixels en fallo (dead o stuck) es analizar las fotos normales y comprobar si se ven permanentemente puntos negros o de color en donde no deberia haberlos. En cuanto a los hotpixels sacando varias fotos en completa oscuridad con exposicion de 1 segundo se puede comprobar si hay permanentemente puntos iluminados en la misma posicion.

Muchas camaras tienen la posibilidad de "mapeo" de los pixels en fallo, de forma que se ignora su informacion y se genera su pixel por interpolacion de los adyacentes. Este mapeo puede ser automatico, con una opcion de la camara, o programado enviando la camara a un servicio tecnico.

nota final: TODAS las camaras pueden tener pixels mas o menos "calientes", por los citados problemas de fabricacion. Es facil confundirlos con el RUIDO, y que es mucho mas visible en largas exposiciones, hasta el punto que, si se añade a un ISO alto, puede aparecer toda la fotografia llena de puntos. Si elegimos la opcion de reduccion de ruido de la camara se eleminaran notablemente ambos efectos.


no hay comentarios escritos

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2279
vistas: 45.606.628
Objetivos: 1077
vistos: 14.317.764
Contenidos: 507
leidos: 7.113.621

Visitas: 78.674.872
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2020 - Todos los derechos reservados