DeCamaras en Facebook
    Conoce tu Cámara
Conoce tu Cámara

El flash

los flashes

Aunque los pequeños flashes que incorporan todas las cámaras actuales, pueden sacarnos de un apuro en alguna fiesta con los amigos, y son útiles como flash de relleno, tienen un alcance muy limitado, por lo que en la mayoría de los casos será preferible usar un flash externo, si la cámara tiene zapata para el mismo.

Existen dos tipos de flash externos: dedicado y no dedicado. Los flashes dedicados son específicos de la marca y permiten conservar todos los automatismos de la cámara. También los hay de otras marcas, aunque en este caso pueden perderse parte de los automatismos. Los no dedicados solo se pueden usar en modo manual, por lo que, aunque son mas económicos, no resultan recomendables.

Elección de flash

flash externo

Como hemos visto, lo primero que debemos asegurarnos es de que el flash sea dedicado para nuestra cámara. Otro factor muy importante a considerar es el NUMERO GUÍA, que nos indica la potencia del flash. Cuanto mayor sea este numero mas potente será. Es conveniente que tenga, al menos un valor de 30. Este numero guía también nos permite calcular la apertura del diafragma en modo manual. Para ello lo dividimos por la distancia (en metros) hasta el motivo principal, y el resultado será el valor de apertura. Para la velocidad escogeremos la MAYOR a la que la cámara permita la sincronización del flash, salvo que deseemos conseguir algún efecto especial.

También en el momento de la elección será preferible un modelo con cabezal giratorio, ya que nos permite hacer fotos rebotando el destello en el techo, para conseguir una iluminación mas uniforme.

Resulta también aconsejable que el ángulo de iluminación sea variable en función de la focal usada, para un mayor aprovechamiento de la potencia luminosa.

trasera del flash

Modos de Flash

Las cámaras permiten varios modos de uso del flash:

Automático: es el modo por defecto. En este modo la cámara dispara el flash cuando la luz es insuficiente , o como flash de relleno si detecta un contraluz. El flash de relleno permite compensar la iluminación posterior en este caso, para evitar que el motivo principal salga en sombra. Sin embargo solo es eficaz en el rango de acción del flash.

Desconectado:Cuando esté prohibido el uso del flash, o bien para fotos con baja luminosidad usando trípode.

Conectado: En este modo el flash se dispara siempre, lo que resulta útil para forzar su uso como flash de relleno, en caso de que no se active automáticamente.

Flash lento: En este caso la cámara selecciona una velocidad de obturación lenta, para captar el fondo, además del objeto principal. Es aconsejable usar trípode.

Flash a la segunda cortinilla: Este modo esta presente solo en algunas cámaras reflex y compactas avanzadas. Permite lograr efectos curiosos, ya que los objetos móviles dejan una estela.

flash Metz

Accesorios para el flash

Naturalmente las pilas, aunque si el flash lo permite, resulta más económico usar baterías recargables. Cuando no vayamos a usar el flash en cierto tiempo debemos quitar las pilas del mismo.

Algunos flashes traen un difusor que se coloca delante del mismo, para aumentar el Angulo de iluminación. Existen también dispositivos difractores, que se pueden colocar en flashes de cabezal giratorio, y que permiten una iluminación mas difusa y mas apropiada para retrato. En algunas cámaras el flash de la misma permite disparar uno o mas flashes esclavos, conservando el automatismo de medición. También existen flashes esclavos, que se disparan mediante una célula fotoeléctrica, que capta el destello del flash de la cámara. Estos flashes valen para cualquier cámara, pero hemos de calcular los valores de exposición manualmente.

¿Y si mi cámara no tiene zapata de flash?

No es grave: siempre existe la posibilidad de disparar un flash externo sincronizado con el propio de la cámara. Están a la venta dichos flashes especiales que pueden sincronizarse con el primero o segundo disparo de flash (muchas cámaras digitales emiten un preflash para calcular la exposición necesaria). En caso de que contemos con un flash propio lo podremos usar en modo manual mediante una sencilla célula fotoeléctrica que consta de una zapata para el mismo: en este caso deberemos asegurarnos de que la cámara solo dispara una vez el flash (normalmente en modo de exposición manual). Si además no queremos que el propio flash de la cámara intervenga en la exposición puede ser una buena idea el ponerle un filtro infrarrojo delante (recortando un trozo de uno de gelatina a la venta, o un trozo de negativo velado o diapositiva no expuesta y tapando el mismo)


hay 1 comentario escrito (click para leerlo)

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2316
vistas: 50.380.179
Objetivos: 1196
vistos: 16.319.684
Contenidos: 507
leidos: 7.501.567

Visitas: 89.999.964
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2022 - Todos los derechos reservados