DeCamaras en Facebook

Los filtros de enfoque

Lo primero que deseo precisar es que el sharpening, o enfoque de la imagen por software, no debe confundirse con el enfoque que se realiza con el objetivo en el momento de hacer la foto. Por tanto una foto que haya salido desenfocada dificilmente podrá corregirse con dicha herramienta. Pero como Photoshop la denomina con dicho termino me referiré a ella como tal (Personalmente me pareceria mas apropiado el termino realce).

Todas las camaras digitales realizan un enfoque de la imagen tras tomar la foto, e incluso en muchas de ellas el grado de enfoque se puede variar. Sin embargo Photoshop nos permite aplicar el enfoque de una forma mas precisa y dispone para ello de las herramientas siguientes (en Filtros> Enfocar):

filtros de enfoque

ENFOCAR : es la mas simple y se limita a aumentar el contraste de los pixeles adyacentes de forma global, produciendo un moderado efecto de enfoque, aunque puede aplicarse dos o más veces sucesivas (siempre sin pasarnos) para aumentar dicho efecto.

ENFOCAR MAS : Es similar al anterior, pero con un efecto mas fuerte (equivalente a 4 aplicaciones de ENFOCAR)

ENFOCAR BORDES: Utiliza un algoritmo que determina la diferencia entre bordes y zonas uniformes y enfoca solamente los bordes. Igual que ENFOCAR puede aplicarse varias veces sucesivas.

MASCARA DE ENFOQUE: Es la mas flexible y tambien la mas complicada de utilizar,ya que podemos controlar su efecto mediante tres parametros:

 Cantidad: Determina la cantidad de nivel de ajuste que se aplicará en ambos lados de un borde para incrementar el contraste .
 Radio: Determina el maximo de pixeles que explorara en busca de un borde.
 Umbral: Determina el valor de contraste requerido para que los bordes sean identificados como tales.


opciones de amscara de enfoque

Los valores que se empleen para dichos parámetros dependen del contenido y tamaño de la imagen.Por ejemplo para una imagen de 2000x1500 pixeles con muchos detalles es recomendable una cantidad de 150 y un radio de 1,5. Podemos dejar el umbral a 0 para forzar que se enfoquen todos los pixeles de la imagen. Si la imagen parece sobreenfocada (especialmente en zonas que incluyan vegetación) se pueden usar valores algo más bajos.

Sin embargo para una imagen del mismo tamaño pero con zonas de color y tono homogeneas, tales como una cara, se recomienda establecer una cantidad de 100, el radio entre 0,5 y 1 , y el umbral entre 2 y 12. Mediante el control de este parámetro atenuaremos la aparición de ruido en las areas de color uniforme.
Asimismo se recomienda aumentar estos niveles en imágenes de mayor tamaño y reducirlos si las imágenes son mas pequeñas.

Aunque la mascara de enfoque puede aplicarse directamente sobre la imagen, es preferible hacerlo solo sobre la luminancia (señal monocroma) de la misma. Para ello vamos a imagen>modo y seleccionamos Color Lab, despues en canales seleccionamos el de luminancia (el de blanco y negro) y aplicamos la mascara. Para terminar volvemos a imagen>modo y convertimos otra vez la imagen a RGB.

Otro truco muy útil, si vemos que hemos enfocado demasiado, consiste en -inmediatamente después de enfocar- aplicar la opción Edicion>Transicion, con un valor en torno al 50%, para suavizar el efecto aplicado a nuestro gusto.

Finalmente dos consideraciones:

1) Conviene no pasarse con el efecto de enfoque , ya que se crean halos que dan a la fotografia un aspecto de imagen de video poco realista.

2) El efecto del enfoque se percibe de modo diferente en la pantalla del monitor que en la copia impresa. Normalmente se aprecia mas fuerte en el monitor, por lo que una imagen que aparezca ligeramente sobreenfocada en el monitor, puede salir bien en la copia en papel.

Autofocus

hay 1 comentario escrito (click para leerlo)

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2243
vistas: 41.854.562
Objetivos: 1022
vistos: 12.911.526
Contenidos: 507
leidos: 6.774.864

Visitas: 70.442.477
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados