DeCamaras en Facebook

Fusionar dos fotografias

Fusionar dos fotografías es algo que suele atraer mucho la atención y a mas de uno o una se le habrá ocurrido mas de una vez la idea de mezclar fotos para que aparezca algún objeto o persona donde nunca lo hubo, o hacer que dos imágenes se mezclen para hacer algún tipo de "efectos especiales"

Aunque parezca engorroso y nos haga desistir o posponer la idea para otra ocasión la verdad es que es algo de lo mas sencillito que podemos hacer con nuestra copia registrada de Photoshop. Debemos abordar esta tarea teniendo claro lo que realmente deseamos hacer, añadir un objeto a una imagen trayéndolo de una segunda foto, mezclar dos tomas haciendo que en cierta parte se difumine progresivamente para que aparezca la otra... Dependiendo del caso tendremos que utilizar una herramienta u otra aunque como siempre Photoshop nos brinda la oportunidad de hacer lo mismo con diferentes métodos.

mezcla de imagenes

En este caso vamos a tomar como referencia un problema que se nos puede presentar a la hora de hacer una fotografía y que podemos resolver posteriormente en nuestro ordenador.


Incremento del rango dinámico

Hay ocasiones en que el rango de luces que abarca la foto es demasiado amplio y la cámara no puede captarlo.
Suele ocurrir cuando hay grandes contrastes. Con ojo fotográfico es fácil distinguir tales situaciones pero si quieres un truquillo: haces una medición para la zona oscura y otra para la zona muy luminosa, si la diferencia entre ambas medidas es mayor de 6 valores de diafragma, seguro que una de las dos zonas sale mal y entonces tenemos un problema.

Para solucionarlo podemos "incrementar el rango dinámico" de forma un tanto truculenta ya que la cámara no da más de si. ¿Cómo?
Pues ponemos la cámara en modo bracketing y disparamos, con lo que obtendremos tres fotos, la normal, la subexpuesta y la sobreexpuesta.
En la subexpuesta saldrán bien las luces pero muy negras las sombras, en la sobreexpuesta saldrán bien las sombras pero muy blancas (quemadas) la luces.
Lo único que queda por hacer es sumar en Photoshop las fotos sub y sobreespuesta y el resultado es MUCHO mejor que la foto normal porque hemos aumentado el rango dinámico.
Rafael G.S.


Hemos tomado tres tomas diferentes en el modo "bracketing" pero ninguna de las tres es buena. Si nuestra cámara no dispone de este modo podemos hacerlo igualmente. Primero hacemos una con el ajuste EV en cero. La segunda asignándole un valor negativo y la tercera asignándole un valor positivo. El valor que le asignemos dependerá de las condiciones que reinen en el lugar de la toma. El orden en que las hagamos no tiene la menor importancia. Lo que si es muy importante es que las hagamos preferiblemente desde un trípode y sin moverlo lo mas mínimo entre una toma y otra.

Las siguientes imágenes se han tomado desde una cámara Sony DSC-P8 desde un trípode en modo Automático Programado variando en cada toma el valor EV.


toma bien expuesta

Primera toma, EV 0, debido a que un foco de luz da directamente sobre un objeto y no ilumina adecuadamente al otro, la cámara no ha conseguido que ninguno de los dos salgan correctamente expuestos.


toma subexpuesta

Segunda toma, EV-1.7, con este valor conseguimos que el objeto de atrás se vea aceptablemente pero el otro sale demasiado oscuro.


toma sobreexpuesta

Tercera toma, EV+1.0, conseguimos que la muñeca se aproveche pero no así el resto.


La foto tomada con valores EV (Valor de Exposición) cero, no nos vale porque la parte iluminada esta algo sobrexpuesta y la menos iluminada demasiado subexpuesta. La segunda toma hecha con valores EV negativos ha hecho que la parte iluminada salga aceptablemente bien pero la parte oscura está eso, muy oscura. La tercera toma hecha con valores EV positivos nos da como resultado una parte de la imagen aceptablemente iluminada y otra, donde hay una iluminación fuerte, demasiado sobrexpuesta. Por lo tanto, no hay ninguna foto que podamos aprovechar por completo. Cojamos pues las partes que sí se pueden aprovechar y juntemoslas.


juntar dos capas

Coloquemos una fotografía sobre la otra, en este caso la sobrexpuesta la colocaremos encima, la mejor forma de hacerlo es mediante el método de copiar y pegar, así conseguimos que quede exactamente centrada encima.

Teniendo seleccionada la imagen sobreexpuesta vamos al menú Selección>Todo y luego a Editar>Copiar, seguidamente pulsamos sobre la imagen subexpuesta y vamos otra vez a Editar>Pegar. Ahora tenemos una imagen formada por dos capas.


recorte

Probemos a ver que pasa abriendo la paleta capas y jugando con la opacidad, veremos como la capa de encima se hace trasparente, consiguiendo así que el contraste de toda la imagen llegue a ser mas uniforme, esto podría ser valido si la diferencia de las zonas sub y sobrexpuestas no fuera tan acusada. Por lo tanto la operación que tenemos que realizar es mas crítica y no nos queda mas remedio que recortar la muñeca que es lo único que se puede salvar. Elijamos la herramienta lazo, cuidado con el lazo magnético que a veces mas que ayudar nos da mas de un disgusto ya que va a su aire y se despista. borrador

Una vez hecha la selección y marcar un calado de 2 píxeles para suavizarla vamos al menú selección y marcamos invertir. Ahora con la herramienta borrador escogemos un tamaño de pincel generoso y nos ponemos a borrar. Estamos borrando la capa superior demasiado clara para que poco a poco aparezca la inferior mas oscura. Podríamos simplemente haber copiado la selección y haberla pegado encima de la otra imagen, pero de esta forma podemos elegir una opacidad mas o menos trasparente para el borrador e ir borrando mas o menos por las zonas donde creamos oportuno no borrar tanto y dejarlas mas claras, con un pincel menos grueso podemos refinar mas los bordes de la muñeca (borrando menos) para que no nos pase lo que puede verse en la foto, que al borrarlo todo nos aparecen unas sombras de la muñeca de abajo (marcadas con flechas rojas). Para esto se puede utilizar un truco consistente en empequeñecer la capa de abajo.


suavizar

En la paleta capas elegimos la capa superior, nos vamos a editar>cortar y desaparece la capa, nos vamos a imagen>tamaño de imagen y marcamos un par de píxeles menos. Luego en editar pegamos de nuevo la capa superior, quizás tengamos que moverla un poco. Si los borde de la muñeca los notamos como muy "recortados" podemos suavizarlos en capas>estilos de capa>opciones de fusión, marcamos la casilla bisel y relieve y luego hacer los ajustes necesarios para que los bordes queden redondeados y suaves aunque no se explicará ahora aquí ese método.


imagen fusionada

El acabado de la imagen final va a depender mucho de la paciencia que tengamos pues lo que hemos hecho no es una "ciencia exacta". Podemos seguir retocando aquí y allá los bordes con la herramienta dedo, o tampón, borrar y deshacer con la paleta historia para volver a pasar el borrador con menos opacidad y así hasta que obtengamos el mejor resultado o se nos acabe la paciencia. El ejemplo vale para ilustrar la manera de hacerlo con otras imágenes que nos presentaran mas o menos dificultades dependiendo de las formas y los contrastes que ofrezca. También hay, como se ha dicho al principio otras formas de hacerlo, pero en esta ocasión esta parecía la mas adecuada.


Manu M.

hay 1 comentario escrito (click para leerlo)

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2256
vistas: 42.937.490
Objetivos: 1040
vistos: 13.253.955
Contenidos: 507
leidos: 6.862.477

Visitas: 72.558.881
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados