Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros
para mejorar nuestros servicios, mostrar publicidad asociada y recoger datos analíticos anónimos. Si sigues navegando implica que aceptas su uso.
La verdad es que la respuesta a esta pregunta es compleja y depende del uso que se le quiera dar a la camara. Es mejor exponer las cualidades de cada tipo y que cada cual saque sus conclusiones.
Partamos de una premisa fundamental: Una cámara no dura más o menos haciendo fotos porque tenga bateria de Litio o NiMh, sino que dependerá de su consumo de corriente. Así que efectivamente nos tenemos que fijar en la capacidad de potencia de la bateria que lleva una camara ( en W/h = Voltaje x A/h ) para saber lo que puede durar.
Por ejemplo: una bateria de Litio de 1500 mA/h y tension nominal de 7,2 V tiene una capacidad de: 7,2 x 1,5 = 10,8 W/h. Por otra parte, un pack de 4 baterias de NiMh de 2200 mA/h (y 1,2V de tension) tendra una capacidad de: 4 x 1,2 x 2,2 = 10,56 W/h. Entonces, si tuviesemos la opcion de alimentar una misma cámara digital con estas dos alternativas, podriamos esperar una duracion similar.
Visto esto, pasemos a enumerar las ventajas (+) y desventajas (−) de ambos tipos de baterias (o de las camaras que las usan):
Pilas NiMh:
+ Mucho mas baratas (4 por 12€ o menos, frente a 30-60€ una de litio, depende de marcas), por lo que llevar repuesto no es oneroso. + Independientes del fabricante de la camara. + En caso de que se acaben inesperadamente se pueden comprar Pilas Alcalinas en cualquier sitio para salir del paso. − Se van descargando (bastante) con el tiempo aunque no se usen. (actualización: ahora hay un tipo de baterías que no se descargan prácticamente nada, muy recomendables). − Pueden tener un ligero efecto memoria. (Se recomienda dejarlas descargar completamente antes de recargarlas). − No se puede detectar su nivel de carga: es muy comun que se apague la camara sin avisar.
Baterias de Litio:
+ Se puede saber con bastante precision el nivel de carga. + La descarga sin usarlas es menor (como 1/3). + Efecto memoria nulo. (Incluso se recomienda no dejarlas descargar demasiado antes de recargarlas). + Son mas ligeras y ocupan menos. − Si se acaban no tenemos nada que hacer salvo que tengamos una de repuesto. − Si se dejan demasiado tiempo sin usar y se descargan completamente pueden estropearse. − Hay que comprarlas al fabricante de la camara, a su precio (normalmente MUY elevado). Aunque para ciertas camaras hay fabricantes de "clonicos" mas baratas. − Corremos el riesgo incluso de no encontrar repuesto si se descataloga la camara. − Pierden capacidad de carga con el tiempo aunque no se usen. − Se puede esperar una vida de 3 años aunque no se agoten los ciclos de recarga.
¿conclusión? ahora mismo casi todas las cámaras usan batería de Litio, pero si estás en un viaje muy largo, vas a hacer muchas fotos, y no tienes quizás posibilidades de recargar las baterías... intenta hacerte con una que funcione con pilas, que será más difícil que te deje tirado.
-> Escribe tu comentario