DeCamaras en Facebook

¿Hace falta zoom óptico, o vale con el digital?

El "zoom óptico" es un dispositivo que cambia la disposición de las lentes que conforman el objetivo de la cámara, de tal forma que se consigue variar su distancia focal.

Con esto se logra que, según la distancia focal que elijamos, el captador "vea" una mayor o menor parte de la escena que estamos contemplando. Así se simplifica la composición y el encuadre de la toma. Pero todo ello sin perder calidad, salvo los posibles errores de aberración óptica o cromática que aporte el objetivo zoom (y que suelen ser mayores en los extremos de la gama que abarque).

Las cámara dotadas com zoom óptico suelen tener ademas un visor óptico acoplado con el zoom, de tal forma que a traves de él vemos lo mismo que va a captar el sensor (aunque con un buen recorte en la mayoría de los casos). Hay excepciones en cámaras con zoom muy alto, en las que el visor es electrónico y se ve lo mismo que en la pantalla LCD, o sea la totalidad de la imagen. U otras que no tienen ningún tipo de visor, solamente el LCD trasero.

Por otra parte el "zoom digital" consiste simplemente en, sin variar la distancia focal del objetivo, ampliar la parte central del captador (CCD o CMOS) y presentarla como la imagen final a obtener.

El mayor inconveniente del zoom digital por tanto es que solo se utiliza una parte del captador, con lo cual la resolución del resultado es menor (y tanto menor cuanto mayor sea el zoom digital aplicado). En este aspecto debemos notar que hay dos tipos de cámara: los que dejan la parte usada tal cual (o sea: el resultado es una foto de menos MP que sin zoom), y los que luego interpolan la imagen para producir una imagen de los mismos MP que el captador (pero mucha menor calidad por ese proceso de interpolación).

En cualquiera de los dos casos, debemos notar que eso mismo podemos hacer con cualquier imagen en el PC de casa, con cualquier software básico de tratamiento de imagen, y con la ventaja de poder elegir la zona a ampliar o recortar y los algoritmos a usar para la interpolación.

Otro inconveniente añadido del zoom digital es que ya no vale el visor óptico de la cámara para encuadrar, dado que solo se va a elegir una parte de la imagen como resultado, luego debemos encuadrar la toma exclusivamente usando la pantalla LCD (evidentemente salvo el caso de una camara con visor electrónico).

Conclusión: El zoom óptico es casi imprescindible en una cámara digital que se precie. Por el contrario el zoom digital no tiene prácticamente ninguna utilidad, salvo como método de generar imagenes más pequeñas, o en el caso de que no se disponga de un PC para el tratamiento de las fotos.


no hay comentarios escritos

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2249
vistas: 42.225.407
Objetivos: 1030
vistos: 13.022.609
Contenidos: 507
leidos: 6.806.581

Visitas: 71.147.072
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados