DeCamaras en Facebook

¿Qué tipo de tarjeta de memoria es mejor?

Existen actualmente muchos tipos diferentes de tarjeta, en general incompatibles entre si. Dada la gran variedad de tarjetas y variedades dentro de la misma clase vamos a intentar clarificar un poco las caracteristicas de cada una.

De todas formas, ahora mismo el mercado está claramente orientado a las SD (SDHC, SDXC), salvo en las reflex de gama alta que siguen usando CF (o las nuevas XQD o CFast).


CF : CompactFlash

Era el formato más extendido hasta hace poco, el más barato, y el que ofrecía capacidades mayores. Su conexionado es el mas robusto. La mayor pega que tiene es su tamaño y peso, cosa que cuenta en camaras miniatura. Por contra casi todas las camaras reflex de gama alta las usan.

Por otra parte hay una confusion generada por los propios fabricantes, al no estandarizar las velocidades de funcionamiento. Ahora estan apareciendo velocidades mas altas (80X, 133X, multiplos de 150 KB/seg) y nuevas tecnologias de aceleracion de escritura como UHS-I que pueden ser interesantes.

En cuanto a las Compact Flash tipo II no es mas que una definicion de un tipo de tarjeta 2 mm. mas grueso. En esta categoria entran los Microdrives, que no son mas que discos duros miniatura con formato CF II. Actualmente con las capacidades de CF existentes no tienen sentido (y pocas cámaras las soportan ya).

Otra variación de CF que se está introduciendo es la CFast, aunque de similar tamaño es eléctricamente incompatible con la misma, ofreciendo velocidades y capacidades mucho mayores.


SD : Secure Digital

Un formato que sirve para todo tipo de dispositivos portatiles, y que se ha extendido a casi todas las cámaras, incluso las reflex de gama baja. Prácticamente todos los fabricantes que utilizaban otros formatos se han pasado (o están pasando) a éste.

Como ventaja tiene su menor tamaño y peso, y mayor velocidad. Adicionalmente llevan una pestaña para impedir el borrado y SW interno de proteccion de datos y encriptacion.

En cuanto a velocidad ya hay para todos los gustos (igual o superior a las CF), y se indica por su "Clase". Es importante controlar dicha velocidad en caso de que nos interese grabar video o nuestra cámara tome ráfagas muy rápido: mínimo conviene comprar Clase 6, y mejor Clase 10 para video.

En cuanto a su capacidad, tenemos varias extensiones a la norma básica SD (ambas incompatibles con versiones anteriores):
- SDHC : para capacidades superiores a 2 GB, hasta 32 GB
- SDXC : para capacidades de hasta 2 TB (2.048 GB)

También existen otros dos formatos de SD más pequeños que de momento se usan en dispositivos portátiles: miniSD y microSD. Muchas veces estas tarjetas se venden con adaptadores al formato más grande.


XQD

Nuevo formato preparado para las camaras fotograficas y de video mas avanzadas, que admite capacidades superiores a los 2 TB y velocidades de grabacion de 125 a 500 MB/seg.


*** Finalmente, nombraremos otros 3 formatos que están actualmente en desuso:
MMC : MultiMedia Card Un formato antiguo compatible con SD.
MS : MemoryStick Usado por Sony (todavía muchas de sus camaras tienen un slot que acepta SD y MS).
XD-Picture Card propuesto por Fuji y Olympus, obsoleto.


no hay comentarios escritos

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2276
vistas: 44.572.176
Objetivos: 1068
vistos: 13.882.043
Contenidos: 507
leidos: 7.007.726

Visitas: 76.234.750
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2020 - Todos los derechos reservados