DeCamaras en Facebook

Introduccion a las curvas

Normalmente cuando queremos hacer un ajuste en una imagen nos damos una vuelta por el menu IMAGEN y escogemos la opción que mas nos conviene en ese momento. A veces nos hemos atrevido a elegir las CURVAS y hemos ojeado las posibilidades que ofrece pero al mover la linea que sube en diagonal de izquierda a derecha enseguida nos hemos asustado al ver como la imagen se convierte en un cuadro abstracto, por lo que decidimos pasarnos a otra forma mas sencilla de ajustes de las muchas que ofrece Photoshop y con las curvas... ya seguiremos otro dia.

Pues hemos de saber que las curvas nos ofrecen una forma de ajuste de las más completas y profesionales que existen y que en realidad no son tan complicadas como parecen por lo que deberiamos perder el miedo y adentrarnos en ellas si queremos descubrir las inmejorables posibilidades que ofrece.

El ajuste del contraste de la imágen mediante el uso de Niveles, es eficaz y relativamente sencillo, pero causa una perdida de niveles , que se aprecia como rayas blancas en el histograma. Si la perdida de niveles es pequeña, pasa desapercibida, pero si es elevada, es inevitable que afecte a la calidad de la imágen.

Es preferible hacer el ajuste de contraste mediante el uso de Curvas. Al abrir la ventana de curvas (Imagen>Ajustes>curvas), lo primero que destaca es una zona cuadriculada dividida en 16 secciones y que una linea diagonal de 45º lo cruza desde la esquina inferior izquierda hasta la superior derecha que nos indica que, en principio, dicho procesamiento es nulo y que la imagen de salida será identica a la original. El eje vertical de dicha reticula representa los valores de luminosidad de entrada, y el horizontal los de salida, tras el procesamiento.

Esta linea contrariamente a lo que hacen las montañitas de los NIVELES, que se presentan mas altas o quebradas dependiendo de la exposicion de la imagen, siempre se presenta igual inicialmente tanto si la imagen esta muy clara como si está muy oscura. Esta linea es el centro de control y va a ser moviendola como vamos a conseguir los ajustes deseados.

La imagen de partida para hacer el experimento que sirva para las explicaciones de este tutouial es la foto de un velero que hace unos dias se dió una vuelta por las aguas de la Bahia del Puerto Pollença.

Las condiciones para hacer esta foto fueron de lo más adversas, dentro de un coche en marcha sin posibilidades de pararse por el trafico intenso, poca distancia focal para acercarlo, una luz del dia poco apropiada y sin tiempo para hacer el mas minimo ajuste. Como no tenia ganas aparcar mas adelante y volver a pié bajé la ventanilla y disparé como pude (está prohibido hablar por el movil pero de hacer fotos no dicen nada, ¿no?)

Simplemente pulsando el botón Automático el resultado es el de una foto bastante más pasable por lo que puede ser una forma de adentarnos poco a poco en el manejo de las curvas ya que despues de este ajuste podemos poner nuestro pequeño aporte variando ligeramente de la posición de la linea para dar más o menos intensidad.

Aplicaremos la corrección sobre el canal de luminosidad (blanco y negro), para minimizar las perdidas de información:

1- Vamos a Imagen>Modo> Color Lab

2- A continuación a Ventana> Mostrar Canales y seleccionamos el canal Luminosidad

3- Ahora vamos a Imagen>Ajustes> Curvas. En la ventana que se abre pinchamos en AUTO y a continuación en OK

4-Finalmente volvemos a Imagen>Modo> RVA (RGB)

Si a continuación, vamos a Imagen>Ajustes>Niveles, vemos que en el histograma no se ha producido una perdida apreciable de niveles. En realidad SI ha  habido una perdida de niveles en el canal Luminosidad, pero queda compensada por la información de los canales de color, que hemos dejado intactos

Pero para llegar a ser unos verdaderos expertos en el arte de las curvas lo mejor es que lleguemos a comprender el funcionameinto de estas. Observemos la imagen inferior como al subir la linea hasta la mitad la casilla Entrada se ha colocado a cero y la de salida en 126. Una vez que hemos movido la linea las casillas aparecen con unos valores que podemos introducir manualmente. La imagen se ha aclarado.

Si bajamos la parte derecha de la linea de forma que quede plana la imagen desaparece apareciendo en su lugar un velo gris.

Y si llegamos a invertir la linea vamos a conseguir una especie de negativo. Con esto se demuestra que en una escala de 0 a 255 vamos a conseguir un dominio total de la imagen en cualquier punto de esta puesto que la linea no solo la podemos de forma recta sino que podemos curvarla, no en vano esta utilidad se llama Curvas.

Hay dos formas basicas de modificar la linea que representa el eecto de la herramienta Curvas:

La mas sencilla es mover el extremo superior o inferior de dicha linea. Para ello pinchamos en el punto superior de la linea y lo desplazamos hacia la derecha , para dar mas brillo a las zonas claras.



Del mismo modo podemos desplazar el extremo inferior hacia la derecha para oscurecer la imagen.



Finalmente podemos modificar la forma de la propia linea. Para ello debemos definir varios puntos que nos permitiran desplazar la linea en un sentido u otro. Para establecer un punto, pinchamos sobre la linea con el botón izquierdo del ratón  y ya podemos desplazarla en el sentido deseado. Primero definimos un punto en la mitad inferior de la linea y la desplazamos a la derecha.

Ahora haremos lo mismo en la mitad superior y lo desplazamos a la izquierda, obteniendo de este modo una curva en S , que es el ejemplo típico para aumentar el contraste general de la imagen.



De este modo podriamos modificar la linea estableciendo más puntos y moviendolos para conseguir el efecto deseado. Este es un proceso algo complicado pero que con la practica veremos como vamos a ir obteniendo unos resultados bastante satisfactorios. Para conseguir la imagen final solo hemos tenido que hacer unos sencillos movimientos. Con imagenes más dificiles vamos a tener que buscar otras combinaciones pero la finalidad de este tutorial es solamente la de introducirnos en esta potente herramienta.


Manu M./ Pixelator

no hay comentarios escritos

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2244
vistas: 41.956.709
Objetivos: 1022
vistos: 12.941.854
Contenidos: 507
leidos: 6.783.430

Visitas: 70.618.820
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados