DeCamaras en Facebook

Hacer panoramicas

Aunque existen programas específicos para este menester, no siempre dan el resultado deseado dejando visibles algunas costuras o juntas que estropean nuestro trabajo.

Si nos lo proponemos podemos hacer este trabajo de forma totalmente artesanal y como Photoshop no tiene limites a la hora manipular una foto nuestro resultado será casi con toda seguridad bueno dependiendo del conocimiento que tengamos del programa y de la paciencia que queramos echarle al asunto.

Vamos a montar una panorámica partiendo de dos fotografías que hemos tomado de una montaña la ultima vez que fuimos de excursión (todavía tengo agujetas). Las fotos por supuesto fueron tomadas a propósito con la intención de juntarlas luego. Así que mucho ojito y vamos a hacer que coincidan en altura y tamaño teniendo en cuenta el horizonte.

Una vez en casa con las imágenes pasadas al PC lanzamos nuestra copia registrada de Photoshop y abrimos las dos fotos destinadas a convertirse en nuestra próxima obra maestra. Vamos a asegurarnos que ambas son del mismo tamaño y vamos a crear un archivo NUEVO con el doble de anchura pues vamos a juntar dos fotos. Siempre es aconsejable que este LIENZO sea algo mayor en altura y anchura (mas tarde ya recortaremos).

Vamos ahora a pasar ambas fotos al lienzo en blanco por el método de arrastrar y soltar, obtendremos una imagen con un fondo (el lienzo) y dos capas (las dos fotos), tengamos a mano pues, la paleta CAPAS.

A continuación todo puede ser tan sencillo como elegir capa y moverla hasta hacer que las dos fotos coincidan en los bordes pero… ¡Que pena! No coinciden, en una foto aparece parte de la otra y encima por mas que me esforcé un horizonte está más alto que el otro.

No desesperemos, en la paleta capas mediante arrastrar y soltar podremos hacer que una capa este encima de la otra y viceversa, cuando esté encima o debajo la que a nosotros nos convenga podremos mover la capa hasta que los detalles de ambas fotos coincidan, si una foto queda mas arriba que la otra no le demos importancia, ya recortaremos.

Pero es que ahora se nos presenta otro problema: por más que lo intento resulta que por arriba consigo que la montaña y el horizonte me coincidan, pero por abajo se nota mucho que los detalles no encajan.

Pues acudamos al menú EDICION, escojamos la herramienta TRANSFORMACION LIBRE habiendo antes seleccionado la capa que queremos modificar, y podremos ajustar el tamaño por arriba y por abajo, cuando acabemos pulsamos intro y listos, ya habremos encajado todos los detalles.

Si, pero, ¡vaya diferencia de contraste!, ¡vaya por Dios! Elijamos la capa que menos nos guste en contraste, vamos a IMAGEN y elijamos AJUSTES/BRILLO Y CONTRASTE o bien NIVELES o cualquier otra herramienta que nos permita poner las dos imágenes lo mas parecidas posible.

¡¡Perfecto!! Que pasada de panorámica, aunque… si te fijas… la costura se nota un montón en algunas partes, y el cielo es un desastre, mira esas nubes cortadas.

Vamos a ver que podemos hacer. Cojamos la herramienta TAMPON (no nos sirven Evax ni Ausonia) Esta herramienta nos permite pinchar en una determinada parte de la imagen, a la vez que pulsamos la tecla ALT y luego pasarnos a otra parte de la imagen copiando la parte anterior, ajustaremos el pincel a un calibre que nos permita pintar solo la parte deseada.

Supongamos que una parte de la costura queremos que desaparezca, justo al lado hay una rama de pino, si cortáramos una parte de esa rama y pudiéramos ponerla sobre la costura… pues eso es lo que haremos con la herramienta tampón, pinchamos sobre la rama a la vez que pulsamos ALT luego pinchamos sobre la costura y… milagrosamente aparece otra rama que la tapa. Con las nubes podemos hacer lo mismo, un trozo de nube por aquí otro por allá, teniendo cuidado de no repetir mucho la misma rama o nubecita que no se note demasiado.

Perfecto ahora si me convence, solo falta recortar la foto y listo, Pues nada, herramienta MARCO RECTANGULAR la pasamos por encima y nos vamos a IMAGEN/RECORTAR. Así ya ha desaparecido toda la parte del lienzo y partes de la foto que nos sobraba.

Ahora es conveniente guardar nuestro trabajo, para eso vamos a considerar un par cosillas. Siempre que estemos seguros que hemos acabado totalmente nuestro trabajo podemos guardar en formato JPG, si por el contrario nos hemos aburrido por hoy y queremos continuar en otro momento es conveniente que lo hagamos en PDF.

Tengamos en cuenta también que hasta la versión 7 no podíamos guardar un trabajo en JPG hasta que habíamos ACOPLADO la imagen. Para acoplar una imagen (fundir todas las capas en una sola) iremos a CAPAS/ACOPLAR IMAGEN y listo

Así, poco a poco y hasta donde llegue nuestra paciencia podremos montar una panorámica de la cual estaremos orgullosos porque la hemos hecho nosotros solitos, ramita a ramita, con mucho trabajo y artesanalmente.

Manu M.

no hay comentarios escritos

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2243
vistas: 41.883.754
Objetivos: 1022
vistos: 12.920.284
Contenidos: 507
leidos: 6.777.463

Visitas: 70.493.466
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados