DeCamaras en Facebook

Llevando tus fotografías al siguiente nivel (2)

Determinación de tus habilidades técnicas y estéticas

bowatangle Bienvenido de vuelta a la parte 2 de una serie de tres partes, sobre cómo encontrar tu nivel de habilidad y desarrollar una estrategia para moverse hasta niveles más altos. La premisa es que si sabes cuán bueno eres, y por inferencia qué debes hacer para ser mejor, entonces puedes buscar un plan para hacer ese movimiento. La última vez discutimos los varios niveles técnicos y estéticos a través de los cuales tendemos a movernos. No habría sido difícil dar diversas definiciones para los niveles, pero sentía que las descripciones eran más útiles y realistas para muchos fotógrafos aficionados que se mueven entre ellos.

Quizás ya sabes en qué nivel estás, basado en las descripciones del artículo anterior. Sólo como un recordatorio rápido aquí está la versión condensada del "Readers Digest".

Técnicos

1. Las impresiones en 10x15 tienen a menudo defectos técnicos notables - enfoque, trepidación, encuadre.

2. las impresiones en 20x30 muestran defectos, falta un tratamiento de la impresión o tiene fallos.

3. Las impresiones parecen buenas a los no fotógrafos, pero no a los observadores experimentados.

4. Las impresiones no tienen ningún defecto obvio pero no son ricas, profundas, sutiles, tridimensionales.

5. Las impresiones parecen buenas aunque la presentación tiene faltas.

6. Las impresiones parecen perfectas.

Estéticos

A. Las impresiones no parecen tener un interés, ni siquiera como instantáneas.

B. Fotos decentes.

C. Los amigos admiran tus 'instantáneas'.

D. Las impresiones comienzan a tener valor artístico por sí mismas.

E. Las impresiones son admirables pero no maravillosas - carecen de impacto emocional.

F. Imágenes fuertes, gran composición, captan el momento perfecto, maravillosas!

G. El puñado de las mejores imágenes hechas por siempre - los iconos de la fotografía.

Me han preguntado cómo seleccionaría yo las imágenes sobre las cuales basar el nivel de alguien.  Sugeriría seleccionar una lista de tus mejores imágenes, de una a tres docenas y utilizaría éstas como una guía. Además, podrías mirar todas las imágenes de una única sesión, para ver cómo de constante es la calidad de tus imágenes. Si puedes producir constantemente una buena imagen de cada día de trabajo, estás haciendolo muy bien y la calidad de esa imagen nos dirá más que cualquier cosa.

erodedbeach

Autovaloración

Así, ya has recolectado un grupo de tus imágenes y estás intentando ver si puedes determinar tu propio nivel de habilidad. Tienes una idea aproximada de las descripciones del artículo anterior, pero no estás seguro. ¿Qué tal buscar algunas imágenes publicadas en una revista de buena calidad y ponerlas al lado de las tuyas?. Puede merecer la pena gastar 10€ para conseguir una copia de Lenswork, Phot'art, Focus, B&W o cualquiera que puedas conseguir para una comparación. Alternativamente compara tus imágenes en la web a las de fotógrafos conocidos de intereses similares. No puedes determinar cosas como resolución en la web, pero seguro que puedes mirar a temas más importantes como el impacto, la composición, y la tonalidad general.

Conseguir ayuda

Sugeriría que aunque tengas una idea bastante buena sobre cuales de las categorías antedichas describen lo mejor posible tus habilidades, te beneficiarías de comprobarlo con fuentes exteriores, para ver si tu autoevaluación está correcta.

En esta parte de la serie voy a discutir algunas maneras en que puedes hacer eso. Esto se podría percibir como un poco temerario, porque al pedir a otros que opinen de cómo es de bueno nuestro trabajo, corremos el riesgo de que pueden realmente decirnoslo -el cielo no lo quiera- y no nos guste la respuesta.

Pienso que muchos fotógrafos tienen una personalidad doble: por un lado estamos extremadamente orgullosos de las imágenes que creamos y en cuyo valor creemos. Al mismo tiempo, muchos de nosotros tenemos una fuerte duda sobre nuestras capacidades y estamos convencidos de que vamos a despertar uno de estos días con la conclusión de que somos fotógrafos del montón que deben encontrar otro hobby - digamos coleccionar chapas de botellas de cerveza. Desafortunadamente esta dicotomía se traduce en que parecemos dar bandazos de una vista a la otra. Hacemos una buena imagen y pensamos que somos el siguiente Ansel Adams, pero recibimos un comentario negativo válido y nos dejan devastados y listos para cambiar de hobby. Unos pocos disparos buenos y estamos por encima del mundo, uno malo y empezamos a buscar chapas. Quizá soy el único neurótico del grupo, pero sospecho no.

Actualmente hay discusiones en la red sobre el valor destructivo de la crítica negativa, y sin duda es verdad, pero de qué otra manera vamos a conseguir la realimentación y la evaluación que necesitamos. Vamos a tener que fajarnos y no sólo aceptar la crítica sino aprender de ella. Ey! he dicho que esto puede ser más rápido, no dije que no fuera a ser doloroso!. Las buenas noticias son que no tienen que ser y no deben ser un proceso continuo - no necesitamos azotes regularmente - sino ocasionalmente, entremezclado con montones de realimentación positiva.

johnstons snow

Obtención de la realimentación

La realimentación útil puede venir de un número de fuentes. El más cercano puede ser nuestros familiares. Como guías de nuestros niveles en el arte de la fotografía casi seguro que no son lo ideal. No son imparciales, no te van a decir si realmente piensan que eres malo, y  generalmente no están educados en el arte de la fotografía (suponiendo que no escuchan todas nuestras aburridas conversaciones de la cena). Dicho esto, yo con frecuencia hago que mi esposa mire mis impresiones. Las respuestas se extienden desde el silencio al 'no es una de tus mejores' o 'me gusta más esta' o 'maravilloso'. Aunque ella no tenga ninguna habilidad fotográfica y no sabría distinguir un buen trabajo de tapado de un mal enfoque, su respuesta emocional inmediata sigue siendo útil. No obstante, ayudarte a elegir tus mejores imágenes no es lo que se necesita aquí, necesitamos saber nuestro nivel global (y esto no te debe impedir seguir casado. Si piensas que estando casado tienes un control en tu gasto en equipamiento fotográfico, espera hasta que pagues un divorcio: seguro que tu abogado podrá comprarse una cámara fotográfica nueva).

Lo siguiente más conveniente es preguntar a nuestros amigos fotógrafos. Un amigo no puede ser un Ansel Adams pero muchos por lo menos saben como deben parecer las grandes fotografías y pueden sacar los defectos de nuestras imágenes. Los amigos tipicamente no desean lastimar tus emociones así que la información no puede ser tan buena como esperas, pero el precio es correcto. Sin embargo puede ser mucho pedir de tus amigos y quizás no sea justo.

Considera el unirte a un club local de fotografía. Tienen concursos y críticas de impresiones con expertos invitados. Los amigos que serían reluctantes a criticar tus fotografías individualmente, estarán más abiertos en una crítica y ofrecerán comentarios útiles. La realimentación de los compañeros refleja la calidad de su trabajo y está generalmente en niveles bajos a medios, la calidad de las críticas depende de la habilidad del revisor.

Lo que necesitamos es invitar al fantasma de Ansel por un rato. Quitando temas sobrenaturales sin embargo, podríamos ir a buscar a un fotógrafo del que sabemos que su habilidad es mas alta que la nuestra. Esto podía tomar la forma de un artista fotógrafo local. Puesto que no necesitamos realmente su consejo sobre cómo llegar al nivel siguiente, esta persona incluso no tiene por qué ser fotógrafo - solo necesita saber mucho sobre buenas imágenes. Esto abriría la búsqueda hasta conservadores de galerías o museos, editores de libros fotográficos, redactores y similares. Recuerdo hace años que Fred Picker ofrecía realizar este servicio por un precio muy razonable por imagen, que donaba a la caridad. Él tenía muy pocos clientes - qué desperdicio!. Por el precio de algunas cajas de papel, habrías podido tener la opinión de un experto. Fred no era famoso por sus fotografías pero era ciertamente competente y él amó y coleccionó fotografías y habría sido un revisor magnífico (no me preguntes si envié algunas impresiones para revisar -no lo hice- tonto, eh?).

Da reparos el pedir a alguien a quien respetas o con autoridad que se tome no solo el tiempo de mirar tus fotografías sino que proporcione una interesante realimentación. El hacer esto es una habilidad en sí mismo y el ser buen fotógrafo no necesariamente te hace bueno para proveer tal realimentación - puede ser que puedas tocar bien el violín pero ello no necesariamente te hace buen profesor.

La más sencilla fuente de realimentación es asistir a un taller que incluya revisiones de las impresiones (la mayoría lo hacen). Los instructores de taller que tienen un buen expediente han aprendido proporcionar realimentación útil. Yo mismo asistí en los años 80 a un taller de Fred Picker Zone VI. Fred tenía algunos instructores excelentes en el taller y recibías una variedad de puntos de vista y para el final del taller tenías una buena idea de donde estabas situado.

Talleres más pequeños con uno o dos instructores pueden también ser provechosos sin embargo, y no tienes que volar al antártico para hacerlo. Tres talleres del fin de semana a los que he asistido eran con Bruce Barnbaum, Craig Richards y el mismo Michael Reichmann, siendo el último un fin de semana de Luminous-Landscape en Algonquin en el otoño.

Típicamente los estudiantes en los talleres demuestran una variedad de niveles de habilidad, algunos traen copias en 10x15 de la tienda mientras que otros han publicado ya. Algunos son técnicos excelentes mientras que otros tienen un fondo artístico. Fué la señora con las copias de 10x15 la que tenía un ojo maravilloso y tenía algunas de las imágenes más fuertes del taller entero, y una cierta realimentación útil en las imágenes de otros - más allá de "me gustaría un poco más oscuro".

treebase

Pero no conozco a nadie

Bien, tu presupuesto y horario o tu localización te imposibilitan encontrar un dueño de una galería local o atender a un buen taller, ¿cuales son tus opciones?

Actualmente, no son malas. Un número de sitios Web te ofrecen la capacidad no sólo de subir imágenes que otros puedan ver, sino que están organizados alrededor de las críticas y la realimentación que provee.

Durante un cierto tiempo envié imágenes a Photosig. Podía enviar una foto y durante los próximos días, mientras seguía estando cerca del tope del montón de entrada conseguía comentarios. Para comenzar, el número de comentarios te da una cierta idea de cómo lo estás haciendo. Los comentarios mismos varían del excesivamente agradable al detallado y sesudo, del rechazo absoluto por ninguna razón evidente al notable, pero los comentarios interesantes valían mucho.

Hay limitaciones en Photosig (y supongo que en otros sitios similares). Primero que la gente decide a mirar tu imagen basada en su miniatura - y no todas las buenas fotografías hacen miniaturas atrayentes.

En segundo lugar, las imágenes más puntuadas tienden a ser dramáticas, muy coloridas y un poco estilo calendario. Incluso las imágenes en B/N que son populares tienden a ser muy gráficas y remarcadas. Lo sutil no se lleva.

La tercera preocupación es que la realimentación que se obtiene es más útil si nos movemos de principiante a intermedio, es decir para la gente que se encuentra en los primeros niveles. Los defectos técnicos son más fáciles detectar y consiguen mayor atención y la realimentación más útil. Los consejos sobre creatividad son mucho más duros de dar. No obstante, estábamos intentando identificar nuestro nivel más que buscando consejo así que dale una oportunidad.

Otros sitios trabajan una manera similar, tal como photo.net. Un sitio que ofrece críticas diarias de imágenes selectas es Radiant Vista. Mientras que las probabilidades de conseguir que una sola de tus imágenes sean criticadas de esta manera no son grandes - el mirar a las críticas del trabajo de otros te dará una orientación de los problemas de tu propio trabajo.

Después de escuchar un par de docena de críticas, no es difícil aplicar la misma clase de pensamiento a tus propias imágenes.

Someter el trabajo para publicación, mientras que no generan normalmente cualquier realimentación con excepción de "sí, lo publicaremos" o "no, pruebe de nuevo", por lo menos puede darte una cierta idea de tu posición si estás en uno de los niveles más altos pero no absolutamente seguro de cual. Una sola imagen publicada en una galería de lectores sugiere que estás en el camino correcto.

Hay revisores formales de trabajo disponibles. Uno de los más prominentes es Review Santa Fe, en el cual cientos de fotógrafos someten 20 imágenes cada uno y 90 se seleccionan para llegar a Santa Fe (a costa de los fotógrafos, más un fuerte honorario de $595 por la revisión) y reciben 9 revisiones formales en 2 días de una mezcla de editores, dueños de galerías y conservadores de museo. Entiendo que hay un número de otras revisiones similares. Necesitas claramente estar bastante alto la escala para que esto sea una opción. Mientras que es costosa, la realimentación de la gente que lo ha logrado indica que es una enorme experiencia.

Para la mayoría de los fotógrafos todavía tengo que recomendar fuertemente el taller como la única buena manera de conseguir un sentido de tu posición en la escala. 

driftwood

Cómo traducir la realimentación a niveles

No importa quién proporcione la realimentación, la posibilidad es que ella sola no va a señalarte tu nivel claramente, digamos, "este eres tú, amigo" "mira alrededor" y se van. Pienso que estarías un poco trastornado si ésto es todo lo que van a hacer, aun cuando la premisa de esta serie de artículos es que ésta sería información muy útil. No, vas a tener que interpretar los comentarios hechos para determinar tu nivel.

Pienso que es bastante simple interpretar los comentarios técnicos y determinar tu nivel así que voy a concentrarme en interpretar los comentarios sobre el mérito artístico.

Los revisores están buscando algo bueno que decir y lo que te digan va a indicarte mucho sobre la fuerza y la debilidad de la impresión. Un comentario de que una imagen tiene un realmente bonito mateado no es un buen comienzo. Si el trabajo es original, interesante o fuerte, es probable que el revisor va a comentar respecto a esos elementos. Una carencia de tales comentarios debe claramente ser interpretada como "necesita trabajarlo".

"¿Qué estás intentando decir?" Se traduce en "yo no veo un punto de interés en tu imagen y si supiera cuál era yo podría ayudarte a expresarlo".

Si el revisor "pilla" porqué tomaste la foto entonces el mensaje está bastante claro.

Un buen revisor no es probable que ponga mucho énfasis en qué hay incorrecto con tu imagen. En vez de eso hablará de cómo hacerlo mejor. Los revisores miran a menudo una imagen cada vez y pueden no hacer ningun comentario sobre la colección entera y no harán casi ciertamente ningún comentario sobre ti y tu trabajo en general. Dicho esto, a menudo pueden ser arrinconados más adelante para una discusión más franca de tus fuerzas y debilidades. Mientras conducen, por ejemplo (sin mirar las imágenes, por favor), o en el almuerzo. En mi experiencia, los encargados de taller presumen de conocer bien a la gente y sus habilidades.  Alguna gente tiene egos débiles y los encargados del taller aprenden a opinar con cuidado, pero si pides que te sean francos, pueden ayudarte con tu nivel.

Mira los comentarios de los otros estudiantes - "lo pillan"? No hace falta mucho para aprender que algunos de los participantes son muy observadores y pueden ofrecer una realimentación profunda, sin importar las impresiones que muestren.

Escucha las críticas a tus compañeros

Puede ser que te encuentres escuchando una alabanza a una imagen de otro participante y no puedes ver por qué - la imagen está desenfocada o mal impresa, con todo el instructor parece excitado - puede ser difícil mirar más allá de lo obvio y ver el valor del trabajo, con todo el reconocimiento de dicho valor en el trabajo de otros es preliminar para encontrar, seleccionar, y hacer imágenes de valor artístico por nosotros mismos.

El otro aspecto de una crítica de impresión es el de considerar el trabajo de otros y de compararlo con el tuyo propio. Ésto es tan valioso como la realimentación que consigues sobre tus propias impresiones. No es difícil ver los defectos en tus propias impresiones cuando las tienes al lado de las de otros, tanto técnicamente como estéticamente. ¿Tus impresiones parecen apagadas y grises comparadas a las de otros participantes - o demasiado contrastadas - demasiado oscuras - o demasiado coloridas? ¿Parecen sus imágenes  tener un punto, un centro del interés, una razón de ser tomadas mientras que es difícil ver éstos en tus propias imágenes? A menudo las imágenes se ponen de un sólo fotógrafo a la vez, pero durante una pausa podrías poner algo de tu trabajo en la pared al lado de el de alguien cuyo trabajo te gustó.


El taller virtual

Puedes ayudarte sin ir siquiera a un taller haciéndote algunas de las preguntas típicas del taller.

¿Qué intentaba decir?

¿Lo dije de la manera más fuerte posible?

¿Había otra manera de componer la imagen para hacerla más fuerte?

¿Eliminé todas las características extrañas?

¿Encontré la mejor posición, el mejor momento de tomar la fotografía?

¿Hice una impresión que mostró el tema de la mejor manera?

Conclusión

Es realmente desafiante  determinar tu nivel de capacidad en aislamiento. Necesitamos mirar el trabajo de otros, y necesitamos recibir la realimentación sobre nuestro propio trabajo. Si utilizas algunas de las antedichas "herramientas" no debe ser demasiado duro determinar tu nivel de habilidad. Y eso nos lleva realmente a usar esta información para subir un nivel, para hacer un salto de nivel, para dar un gran paso hacia arriba en nuestro trabajo, y por supuesto, este es el asunto para el próximo artículo.

>> continúa >> Llevando tus fotografias al siguiente nivel (3)

Artículo original de George Barr publicado en Luminous-Landscape
Traducción de Juan M. Ibarrola

no hay comentarios escritos

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2217
vistas: 38.989.392
Objetivos: 990
vistos: 12.012.763
Contenidos: 507
leidos: 6.567.092

Visitas: 65.379.618
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2018 - Todos los derechos reservados