DeCamaras en Facebook

Hacer imagenes con parte en color y parte en B/N

En este tutorial vamos a aprender una técnica avanzada para hacer ese tipo de fotografías (a veces bastante resultonas) en que una parte de la misma está en color, mientras que el resto es en blanco y negro. Lo más importante de esta técnica es que no es destructiva: todo lo que se hace se puede deshacer posteriormente. Pero es que además es bastante rápida de trabajar.

Para ello vamos a usar la funcionalidad de Máscaras de Capa del Photoshop. Por supuesto luego cada uno puede darle la orientación exacta que más le guste, o imaginarse otros casos en que pueda usar una técnica similar.

Partiremos de una imagen un poco anodina, pero que es parte de una serie en la que quería experimentar con esta técnica. La idea es dejar exclusivamente en color las gruas, con lo que el segundo plano pasará más a segundo plano al estar en gris. Los métodos clásicos se revelaron poco eficaces y/o lentos a la hora de convertir solo parte de esta imagen a B/N.

Por supuesto la imagen se puede mejorar de diversas maneras (y lo haremos entre medias pues lo necesita), pero nos centraremos exclusivamente en la técnica desarrollada.


Para este tutorial vamos a empezar duplicando la capa de fondo ( Capa->Duplicar Capa... ) 2 veces: la primera será la imagen de trabajo en color (dejando la original intocada) para todos los ajustes de colores, niveles, etc que necesite la toma. Dependiendo del efecto buscado los aplicaremos además antes del siguiente paso o después (aunque teniendo cuidado pues si quedan muy diferentes de luminosidad se verán más las uniones).

La segunda vez que dupliquemos la capa (que será la de más arriba en orden) la llamaremos ByN y la comvertiremos a Blanco y Negro con nuestro método favorito (consultar otros tutoriales en esta misma sección). En nuestro ejemplo, aunque no sea la mejor técnica, vamos a usar simplemente Imagen->Ajustes->Desaturar .

Ahora vamos a crear una máscara de capa en dicha capa de B/N:

Pinchando en el botón indicado se creará la máscara (o con Capa->Mascara de capa->Descubrir todas).

Ahora podemos pintar en la máscara de capa simplemente haciendo click en ella. (Para pintar en la imagen hacemos click en la miniatura de la imagen). Observaremos que, al seleccionar la máscara de capa para pintar, por defecto se nos cambian los colores de primer plano y de fondo a Negro y Blanco respectivamente. Y recordemos que con la tecla X podemos invertir dicha asignación, tecla que usaremos mucho a partir de ahora.


Vamos ahora con el trabajo real (por cierto, mucho más preciso, cómodo y rápido si disponemos de tableta gráfica): seleccionaremos un pincel sin difuminar, con diametro sobre 50 pixeles (o mucho mayor para zonas grandes) y opacidad y dureza al 100%. No olvidemos que tenemos las dos teclas a la derecha del "0" para aumentar y disminuir su tamaño con rapidez.

Si pintamos sobre la imagen, en seguida veremos que todo lo que pintemos en "negro" sale en Color (dado que estamos quitando máscara de capa, con lo cual se ve la capa de abajo). Y viceversa: todo lo que pintemos en "blanco" (pulsando X) se volverá de nuevo a B/N.

Ahora tenemos varias formas de trabajar. La primera intención puede ser usar un pincel más fino para las zonas delgadas


Pero comprobaremos que puede ser mucho más efectivo y preciso el hacer dichas zonas en varias pasadas:

Primero rellenamos una zona amplia sin preocuparnos de que nos salgamos en los huecos.

Luego, pulsamos X y pasamos a borrar lo que sobre ajustando el pincel al borde.

Esto es mucho más fácil de hacer que de explicar, y se puede rellenar gran parte de las zonas complicadas de la imagen en muy poco tiempo.


Aunque tenemos otra técnica más que nos puede interesar, sobre todo para zonas complejas o grandes con formas geométricas. Se basa en la interesante propiedad de que si "borramos" una selección (tecla Supr) su contenido se pintará con el color de fondo.

Así, para una zona amplia que queramos pasar a Color, la seleccionamos y pulsamos Supr con color de fondo negro (a la izquierda, después de hacerlo).

En cambio si seleccionamos como color de fondo el blanco, podemos volver a B/N una parte interior que hubiésemos pasado a color previamente con otras zonas (a la derecha, antes de hacerlo).

Todo esto, y más cosas que os descubrirá la práctica, siempre con la ventaja de que no estamos tocando la imagen en color ni la de B/N, con lo cual siempre hay vuelta atrás si nos confundimos o cambiamos de idea sobre determinada zona.


 
Otra posibilidad que nos queda por experimentar es pintar en blanco o negro directamente sobre la máscara de capa. Para ello hacemos Alt+Click en la miniatura de la máscara, con lo que nos aparecerá algo parecido a ésto:

Podemos comprobar con esta imagen si nos hemos dejado zonas sin rellenar bien, o si se nos ha escapado algun halo donde no queríamos. Y arreglarlo sobre dicha imagen directamente.

Con éste modo no veamos el original, pero puede dar bastante juego. Si queremos ver ambas cosas (a costa de tener menos clara la imagen de la máscara) tenemos otra opción: pinchar en la miniatura de la máscara y luego pasarse al tab "Canales" que está al lado de "Capas" y seleccionar también el "ByN Máscara" con lo que la veremos en rojo sobre la imagen original.

También hay que tomar nota de otra posibilidad (aunque en éste tutorial no la usaremos), que es pintar con diferentes intensidades de gris (o con negros de diferente opacidad) con lo cual podemos lograr mezclas de las dos capas, es decir: nos quedaría más o menos saturado el color según la intensidad del negro.


Al final, después de todo el trabajo, y ajustar un poco colores y niveles en las capas afectadas, el resultado puede ser este:

Espero que con este tutorial hayas aprendido más de un truco útil, y que puedas hacer imágenes creativas con mayor facilidad (aunque como todos los retoques, si se abusa de ellos cansa).

Juan M. Ibarrola

no hay comentarios escritos

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2238
vistas: 41.033.186
Objetivos: 1006
vistos: 12.645.085
Contenidos: 507
leidos: 6.701.933

Visitas: 68.934.563
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados