DeCamaras en Facebook

La Máscara de Contraste

Uno de los sistemas clásicos de mejorar una fotografía con excesiva diferencia entre luces y sombras es el uso de la "máscara de Contraste". Debería ser una de las técnicas básicas que conozca todo el mundo y tenga programada como una Acción en Photoshop.

Vamos a ver con un ejemplo como realizarla y las diferentes formas de aplicación. Para ello partiremos de la siguiente imagen que está claramente problemática: cielo muy claro y tierra oscura. Tiene además una pequeña zona sobreexpuesta (las nubes de la derecha) y una subexpuesta (la esquina inferior izquierda, oscurecida a propósito).


Para clarificar lo que tenemos veremos como es su histograma:

Podemos observar lo extenso que es, además de las dos barritas verticales al inicio y al fin que son sintomas de la sub- y sobre-exposición.


Pues manos a la obra: para mejorar esta imagen, vamos a crear una nueva capa, duplicando el contenido de la misma: Capa->Duplicar capa...

Le ponemos un nombre adecuado y pulsamos el [Intro].


A continuación pasamos esta nueva capa a blanco y negro con Imagen->Ajustes->Desaturar.

Seguidamente invertimos los colores con Imagen->Ajustes->Invertir.


Y finalmente aplicamos un filtro gaussiano en Filtro->Desenfocar->Desenfoque Gausiano... en el que pondremos un valor de 50 (se aconseja entre 10 y 50, pero a mí me da mejores resultados con este valor).



Ahora nos encontramos algo así en nuestra pantalla:


El siguiente (realmente el último) paso es cambiar el modo de fusión y la opacidad de la nueva capa. El sistema clásico que he visto por ahí es poner modo "Superponer", con opacidad al 50%.


El resultado, donde vemos el efecto de mejora del contraste que buscábamos, será el siguiente: (a partir de ahora en todas las fotografías he incluido el histograma para que podamos ver como va cambiando)

Pero a mí me gusta mucho más el resultado con modo "Luz suave" e igual opacidad, pues se ve más detalle en las sombras, y mas volumen en las luces:

Para ver realmente las diferencias entre ambos modos vamos a variar la opacidad al 100%:

Superponer

Luz suave

Vemos como el segundo tiene menos halos en las zonas con fuerte contraste.

Pero por otro lado, no terminaremos el ejercicio aquí, sino que vamos a bajar la opacidad al 10% y probar otros modos de fusión, que para algunas imágenes pueden resultarnos interesantes. Debemos fijarnos en los histogramas en los que se ve claramente como cambian según el efecto aplicado.

Aclarar

Oscurecer

Luminosidad

Y nada más, como he dicho, recomiendo para mi gusto aplicar el modo de fusión "Luz Suave" al 50%, aunque dependiendo de la imagen podremos variar la opacidad ampliamente hasta lograr el resultado deseado. Espero que a partir de ahora esta técnica esté dominada para tí y la uses asiduamente...

Juan M. Ibarrola

hay 8 comentarios escritos (click para leerlos)

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2243
vistas: 41.854.084
Objetivos: 1022
vistos: 12.911.348
Contenidos: 507
leidos: 6.774.821

Visitas: 70.441.653
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados