DeCamaras en Facebook

Retoque de Retratos

    Los puntos importantes en un retrato y por tanto lo que intentaremos mejorar con este tutorial son los ojos, labios, dientes, brillos e imperfecciones de la piel y el enfoque general. Para mi modo de entender, el  mejor retoque es aquel que no parece tal y por eso os dejo esta serie de "trucos" digitales para mejorar sin exagerar.

Esta será nuestra imagen de partida de nuestra modelo en el foro LiZzZz




Como siempre trabajo en raw, lo primero será hacer un revelado básico de la imagen,  hay un paso extra que debemos completar antes de terminar el revelado básico, y será utilizar la herramienta Retocar para eliminar alguna peca o granito indeseado y ahorrarnos algún paso luego en Photoshop, esta herramienta está pensada para eliminar esas indeseables motas de polvo que acribillan nuestro sensor pero nos podemos aprovechar de ella para otras correcciones.

    
    Una vez abierta la imagen en Photoshop, duplicaremos la capa arrastrando la capa fondo sobre el icono crear capa de la paleta capas, de esta manera podremos aplicar los retoques sin miedo a destruir la imagen original.





    Ahora nos encargaremos de los brillos de la piel. En primer lugar lo que haremos,  será pintar literalmente los brillos, pero solo pintaremos los brillos especulares, es decir los puntitos mas blancos, dejando el resto de la piel tal como está.

    Cogeremos la herramienta Pincel y escogeremos un pincel de bordes suaves, modo de fusión Oscurecer y un Flujo del 10%, en este modo de fusión lo que pasará es que solo pintaremos los pixels que sean mas claros que el color con el que estemos pintando.



    Apretando la tecla Alt. y pasando el cursor por encima de la imagen vemos que este toma forma de cuenta gotas, de esta manera podremos coger una muestra de un color próximo a los brillos que queremos atenuar. Iremos pintando modificando el tamaño del pincel y tomando diferentes muestra de color hasta que los brillos queden bastante atenuados.

En estos recortes podéis apreciar el antes y el después de aplicar la herramienta Pincel en el modo de fusión Oscurecer

Imagen original:




Después de pintar sobre los brillos:



    Para que el efecto no sea tan artificial lo que haremos será bajar la opacidad de la capa en torno al 80% o 90%, con esto conseguiremos que aparezca un poco de textura de la capa fondo.



    Ya tenemos los brillos en su sitio, ahora pasaremos a limpiar alguna imperfección para ello continuaremos trabajando en la capa de los brillos, ahora cogeremos la herramienta Clonar y la pondremos en el modo de fusión Aclarar y un Flujo de un 30%



    Este modo de fusión lo que hará es que solo clonará encima de los píxels mas oscuros que la muestra, por lo que si tomamos una muestra en una zona de la piel que sea uniforme, y clonamos en una mancha oscura, solo clonaremos encima de los pixels mas oscuros respetando la zona que sean mas claras, por lo tanto no clonamos toda la piel sino las zonas oscuras, parece complicado pero no lo es, haced la prueba. Si cambiamos el modo de fusión a oscurecer, podremos ocuparnos de las zonas mas brillantes.

Aquí podéis ver como va quedando la piel limpia de manchas y de mas imperfecciones





    Ya tenemos la piel bastante arreglada, aún podríamos realizar una limpieza mas a fondo dejando la piel  típica que sale en las revistas, no soy muy partidario de estos retoques extremos pero explicaré los pasos,  la forma seria la siguiente, coger la herramienta Pincel corrector y buscar una zona muy uniforme de piel para empezar a tomar muestras y corregir, lo mejor es emplear pinceladas cortas y disponer el pincel corrector de la siguiente manera

    El Diámetro junto con el Ángulo es lo que tendremos que ir variando dependiendo de la zona que tengamos que tratar,  es importante que la Redondez la tengamos entre un 50% y un 60% pues con ello tendremos un fundido de los píxels mas suave obteniendo mejores resultados.
Las pinceladas han de ser cortas y si hay diferencia en las zonas, comenzar la pincelada en una zona clara y acabarla en una zona mas oscura, si el retoque está muy próximo a un borde muy contrastado será mejor hacer una selección de la zona para que no se "emborrone"

Aquí tenemos el resultado



    Bajaremos mas la opacidad si quisiéramos que el retoque no se viera tan artificial, descubriendo un poco de texturas de la capa fondo, para el resultado final he bajado la opacidad al 55%






    Ahora blanquearemos los dientes, para ello cogeremos la herramienta Lazo y seleccionaremos el contorno de los dientes

    Luego con el nuevo comando Perfeccionar borde pondremos un radio de 1 a 1,5 píxel y Calar 3,0 píxel, estos ajustes harán que se difuminen los bordes de la selección.

    Cuando tengamos modificado el borde iremos a Capa/Nueva/Capa vía Copiar (Ctrl./Comando + J) con lo que tendremos una nueva capa que solo contendrá los dientes, ahora es importante activar el icono de Bloquear píxeles Transparentes, de esta nueva capa, para que los cambios que efectuemos no afecten a los píxels transparentes.






    Cogeremos la herramienta Pincel con un pincel de bordes suaves y un Flujo del 20%, lo pondremos en modo fusión Aclarar y cogeremos de la paleta de colores el gris mas clarito que hay, el que casi parece blanco, y pintaremos encima de los dientes, ahora si no recordaste activar el icono de Bloquear píxeles transparentes lo habrás notado!!!  Ajustaremos la opacidad de la capa si nos a quedado demasiado blancos.



    Pasaremos a darle vida a los labios, con la herramienta Esponja en modo Saturar con un Flujo del 10% le daremos un poco de color a los labios, con unas cuantas pinceladas será suficiente




    Ahora pasaremos a los ojos, lo primero oscureceremos las pestañas para que de la sensación de que están más enfocadas, para ello cogeremos la herramienta Subexponer y la pondremos en Rango: Sombras y una Opacidad entre 10% y 15% y un Diámetro de 2 a 3 píxeles



Pintaremos en encima de las pestañas y crearemos alguna nueva si lo creyéramos oportuno.

    Es el turno  de los ojos, haremos una selección con el Lazo de un ojo y después, manteniendo pulsada la tecla Mayúscula, añadiremos el otro ojo a la selección



     Acto seguido iremos al icono de crear Nueva Capa de Ajuste y elegiremos Curvas
    Pondremos el modo de fusión de la capa de ajuste Curvas en Luminosidad para que la curva no afecte a los colores.
    Al tener una selección activa se nos crea una máscara automáticamente para ocultar el efecto de la capa de ajuste al resto de la imagen.



    Ahora aclararemos las luces y un poco los medios tonos para realzar el ojo, si no sabéis utilizar las Curvas echad un vistazo a este interesante tutorial



Ahora le aplicaremos un desenfoque gaussiano  a la máscara para difuminar el efecto en la transición, con un radio de 4a 5 píxeles será suficiente.

 


Llegado este punto solo nos quedará  enfocar la imagen.

Esta es la imagen después del retoque:




Un recorte para que veáis las texturas de la piel. Pasa el ratón por encima para verla despúes del retoque:



Espero que os sea de utilidad


hay 5 comentarios escritos (click para leerlos)

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2266
vistas: 43.582.556
Objetivos: 1056
vistos: 13.480.631
Contenidos: 507
leidos: 6.923.757

Visitas: 73.853.353
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados