Esta técnica emplea la función apilado de imágenes presente a partir del Photoshop CS3 en su versión Extended, como alternativa puedes seguir este otro titulado Reducción de ruido mediante fusión de 3 tomas si te interesa el tema.
Imaginad que tenemos que fotografiar a un ISO muy alto pues la luz es muy escasa, no podemos abrir mas diafragma y no disponemos de trípode, nos embarga la duda de subir el ISO pues nos aparecerá el temido "ruido", bueno pues con esta técnica podréis disparar a ISO altas y disfrutar de una imagen con un ruido muy atenuado.
Lo primero será disparar una secuencia de 5 o 6 imágenes del tema en cuestión con un ISO elevado, os pongo un recorte al 100% de la imagen que he empleado para el ejemplo, está tirada a pulso con ISO 1600, f/5.6 y 1/45 de segundo.
1º Si hemos disparado en raw haremos un revelado básico de todas las imágenes abiertas a la misma vez en Camera Raw, para ello vamos al explorador de Brigde, buscamos nuestras imágenes, seleccionamos toda la secuencia y hacemos click con el botón derecho eligiendo abrir en Camera Raw...
2º Hacemos clic en el botón Seleccionar todo para que el revelado se aplique a todas las fotos a la vez.
3º Teniendo todas las imágenes seleccionadas, las abrimos a la vez en Photoshop haciendo clic en el botón Abrir imágenes.
4º Ahora nos dirigiremos al menú Archivo y seleccionaremos Secuencia de comandos / Cargar archivos en pila... En el cuadro de dialogo, seleccionamos Añadir archivos abiertos y activamos las opciones Intentar alinear automáticamente las imágenes de origen y Crear objeto inteligente después de cargar capas.
Ahora tendremos una capa inteligente con todas las fotos apiladas una encima de la otra perfectamente alineadas.
5º Ahora viene la magia de Photoshop, nos dirigimos al menú Capa y seleccionamos Objetos inteligentes / Modo de apilamiento / Promedio, y ya esta el ruido atenuado, otro modo de apilamiento que funciona también perfectamente para eliminar el ruido es Mediana.
Aquí tenéis un recorte al 100%, en la parte izquierda del recorte esta la imagen sin tratar y en la parte de la derecha con el tutorial aplicado, como podéis comprobar el ruido a sido eliminado casi por completo.
Aquí tenemos al señor Patata después de enfocarlo y clonar alguna mancha, no lo he pasado por el filtro Quitar ruido ni por ningún programa de eliminación de ruido, cosa que se podría hacer consiguiendo eliminar otro poquito de ruido pero, como podéis comprobar, la imagen es satisfactoria y totalmente imprimible.
Espero que os sea de utilidad.
|
-> Escribe tu comentario