DeCamaras en Facebook

La Foto doblada

Las técnicas de retoque se utilizan muy normalmente para mejorar las fotografías, o hacer efectos especiales que de alguna forma las mejoran.

En este tutorial por el contrario vamos a modificar una fotografía para simular otra cosa (una foto en papel que se ha doblado en 4, desplegada y pegada en una pared, con los pliegues marcados). Esta técnica que se utiliza bastante en pintura se denomina trampantojo ( trompe-l'oeil ), y nos vendrá bien para repasar unas cuantas técnicas de Photoshop quizás poco usadas en otros casos.

Partiremos de una imagen cualquiera, en éste caso del castillo de Azay-le-Rideau, bonita y más o menos equilibrada. Pero en seguida veremos que se puede hacer para cualquier imagen, pues con la potencia y flexibilidad del Photoshop conseguiremos que no se toque para nada la imagen original. Así que podemos sustituir dicha foto por otra cualquiera y quedará exactamente el mismo efecto.

castillo Azay-le-Rideau

El proceso es un poco largo, pero no demasiado complicado, vamos allá:


1- Pasos iniciales

desbloquear capa Evidentemente ante todo cargaremos la imagen en Photoshop. Para comodidad la imagen la desbloqueamos haciendo capa normal (con doble click en el candado de la capa).


Ahora creamos una nueva capa (Capa->Nueva->capa...) le ponemos de nombre "textura" y la pintamos de gris (#888888) con el bote de pintura. Esta capa no es imprescindible (y te la puedes saltar), pero nos ayudará para ver mejor las cosas en el intermedio, y al final la podemos borrar o utilizar para dar una ligera textura ajada a la foto.

ampliar lienzo Seguidamente ampliamos el lienzo en un 20% (Imagen->Tamaño de Lienzo...). Este paso lo hago a propósito después de crear las capas anteriores para que quede el borde de las mismas transparente, por comodidad posterior.

Por último, vamos a preseleccionar los colores de fondo (negro) y primer plano (blanco) que serán los únicos que vamos a necesitar a partir de ahora (y conmutaremos entre ellos varias veces, con la tecla rápida "X").

colores blanco y negro

Como última nota, antes de empezar tenemos que elegir para el retoque una dirección de la luz, que en este caso va a ser con orientación superior izquierda. Si tienes alguna duda de cómo hacer algún paso, o quieres cambiar la forma de los pliegues o la orientación de la luz, coje una hoja de papel, dóblala en 4, y comprueba como queda después de desdoblada y puesta en la pared (con iluminación bastante puntual).


2- Los pliegues

El trabajo más peliagudo de este tutorial consiste en dar una forma creíble a los pliegues que se han hecho a la foto. Y hacerlos bien y cómodamente es complicado, aunque para ahorrarnos trabajo haremos solo un par de pliegues y los otros 2 serán duplicados suyos.

Creamos una nueva capa de nombre "horiz.1". Seleccionamos un rectángulo que cubra completamente la mitad inferior del lienzo (no hace falta que sea exactamente al medio) y elegimos la herramienta degradado (tipo de degradado color frontal/transparente, no olvidarse de marcar transparencia).
herramienta degradado
Pintamos un ligero degradado como se ve a continuación, procurando que salga inclinado ligeramente para que el degradado en el centro de la imagen sea más estrecho y ligero que en el borde.

trazo del degradado

Pulsamos "X" para conmutar los colores, Selección->Invertir para seleccionar la otra mitad del lienzo, y hacemos ahora la mitad superior del degradado, evidentemente en negro. Nos quedará con los dos degradados algo así:

un pliegue

Para terminar con esta capa recortamos un trozo de la derecha, a poco más de la mitad del lienzo (así luego podremos usar diferentes zonas si queremos).

Si nos ha gustado como queda el degradado (cosa que probablemente requerirá varios intentos) ya tendremos práctica de como hacerlo y el segundo (el vertical) nos saldrá más facil, creando una capa que se llame "vert.1" y aplicando la misma técnica. Luego solamente nos faltará duplicar cada capa para tener los 4 pliegues.

Así que primero duplicamos la capa vertical como "vert.2", y aplicamos a esta un volteado vertical (Edicion->Transformar->Voltear vertical). Intentamos alinear el eje de las dos capas, juntándose en el centro (el grado de solapado vertical puede variar, así podemos hacer que queden ligeramente diferentes los degradados).

pliegue vertical

Luego duplicamos la capa del degradado horizontal, llamándola "horiz.2". Aplicamos un volteado vertical para invertir los colores de los degradados, y las ponemos una encima de otra, lo más exactamente posible.

Lo siguiente ya nos acerca a cómo va a quedar definitivamente. Para ello vamos a hacer los pliegues ligeramente inclinados, pues si son muy exactos quedarán con aspecto de falsos. Comenzamos juntando las dos capas horizontales, seleccionando las dos con control+click en la miniatura de capa (por limpieza he hecho invisibles las capas verticales). Les aplicamos un ligero giro (con Edición->Transformación libre).

capas mover pliegue

Luego las juntamos también con las capas verticales, después de llevar las horizontales al punto donde se unen las verticales, y de nuevo hacemos otro pequeño giro (esta vez a las 4 juntas, como he dicho, pero con las horizontales todavía superpuestas).

Por último aplicamos a la capa "horiz.2" un volteado horizontal (Edicion->Transformar->Voltear horizontal), y la llevamos a su sitio a la derecha, para coincidir con la "horiz.1" en el centro. Ahora vemos el resultado:

los 4 pliegues

Ya solamente nos queda recortar las zonas solapadas del centro de las 4 capas, para que la unión de pliegues en el centro se vea bien. Esto lo haremos con una selección poligonal para que lleguen justo hasta los pliegues del otro sentido (o incluso a la mitad, en bisel).

Ahora te darás cuenta del porqué de la capa gris: es la mejor manera de ver los degradados, sin la foto que nos pueda confundir, y de ajustarlos y moverlos a nuestro gusto.

Ojo! a partir de aquí ya no se van a poder mover más las capas. Asegúrate de que te gusta el resultado antes de pasar al siguiente punto.


3- La pared

Utilizaremos un truco para dar profundidad y relieve a la foto doblada: en vez de recortarla, la taparemos con otra capa que, aunque parezca visualmente que está detrás, pondremos por encima en la lista de capas.

Creamos una capa que llamamos "pared", y hacemos una selección poligonal siguiendo la forma con entrantes que nos sugiera el modelo, siempre teniendo en cuenta que las zonas de los pliegues se suelen meter hacia dentro haciendo un pico en los mismos.

Como la selección es del interior del polígono marcado, invertimos la selección y rellenamos de blanco. Podemos retocar ésta zona todo lo que queramos, pero como antes, deberemos dejarla fija antes de pasar a la siguiente fase. Para más detalles comprueba el ejemplo (he puesto unas guías para ayudar a ver la sutil forma del recorte).

recorte de la foto

Lo último que haremos a la capa de la pared será aplicarle una textura para simular algún tipo de pintura. Con doble click en el centro de su capa, elegimos Bisel y relieve + Textura, con los valores que ves en la imagen. Podemos incluso darle un muy ligero tono de color beige añadiendo una Superposición de colores. Veamos los ajustes usados (un poco más adelante verás el resultado):

bisel y relieve
textura
superposicion de colores

4- La sombra

De nuevo en este paso nos puede venir bien el contar con un modelo. Se trata de añadir una sombra natural de la foto sobre la pared. Para ello crearemos una nueva capa que pondremos sobre la capa de la pared, y le daremos el obvio nombre de "sombra".

De nuevo utilizando el Lazo poligonal iremos haciendo las zonas que nos conformen la sombra y pintándolas de negro. No importa si seleccionamos también dentro del hueco que deja la pared para ver la foto: cuando terminemos nos pasamos a la capa "pared", seleccionamos con la Varita mágica el hueco interior, volvemos a la capa "sombra" y borramos (con tecla "Supr") el interior, para dejar la pared limpia por dentro.

sombra dibujada

Esta sombra (aunque ajustemos la opacidad al 50%) queda muy dura, y es preciso difuminarla. Pero esto es bastante complicado... y no he encontrado un método que lo haga perfecto, así que vamos a usar un pequeño truco.

Duplicamos la capa (para no perderla, en caso de que más tarde queramos cambiarla), y en la nueva completamos lo pintado de negro hacia adentro. La forma es igual, mientras se meta lo suficiente dentro del hueco: se trata de que al difuminar no se difumine el borde que pega con la foto.

truco para la sombra

Aplicamos algún efecto para esto, en mi caso me ha dado buen resultado un desenfoque Gaussiano con radio 10 (Filtro->Desenfocar->Desenfoque gaussiano...). Una vez difuminada, recortamos el interior con el truco comentado antes.

Finalmente quitamos la visibilidad de la capa de "sombra" original, ajustamos la opacidad de la nueva capa al 50%, y ya casi estamos terminando...

sombra final


5- El papel celo

Pues sí, es bien fácil imitar el efecto de dos trozos de papel celo sujetando nuestra foto sobre la pared.

Como siempre, añadimos una nueva capa "celo". Marcamos una selección rectangular a nuestro gusto y la rellenamos de blanco. Ahora, con pincel de borrar grueso y nitido recortamos los dos trozos.

pincel grueso nitido celo recortado

Si lo hacemos bien y con movimiento rápido y firme (pero intentando que no queden perfectamente rectos) queda mejor, incluso parece que están cortadas las tiras una detrás de otra...

Movemos luego cada trozo a su sitio (por ejemplo seleccionando solo un trozo y con la herramienta Mover), y a uno (o los 2) le aplicamos una Transformación libre para rotarlo ligeramente.

A esta capa también le aplicamos el modo de fusión Trama con una opacidad del 50%, y la podemos afinar más si queremos, por ejemplo aplicando un efecto de capa de Satinado con un ligero tono amarillento.

satinado papel celo final

Como siempre, para ver bien el efecto y el color mientras ajustamos los valores de distancia/tamaño/etc, podemos subir la opacidad al 60%, aunque luego la dejemos al 10% para que el efecto del satinado sea muy sutil. 


6- Acabado

Ya solo nos queda descubrir nuestra foto (quitando el ojo a la miniatura de capa "textura"), a que está bastante lograda?

foto doblada en bruto

Ah! que los pliegues están muy marcados! Es que nos faltaba ajustar el modo de fusión de las 4 capas con los mismos a Luz fuerte y su opacidad al 50% (aunque mejor la variamos un poco por capa, según el efecto que vemos que hace cada pliegue).

Por último, podemos aplicar una mejora final (a gusto) para dar un toque ajado a la foto original. Para ello volvemos a hacer visible la capa "textura" y cambiamos el modo de fusión a Luz suave. Aplicamos un efecto de Bisel y relieve + Textura (yo he elegido uno, pero prueba con otros a ver cual te gusta más), jugando con la escala y profundidad hasta lograr algo de nuestro gusto. Por último bajamos la opacidad para suavizar el efecto, al 40% o incluso menos.

textura de la foto

Y ahora sí que está! original, no??

foto doblada final

todas las capas Bueno, hemos hecho una buena colección de capas, pero así se trabaja mejor y se puede volver atrás a retocar cosas del principio, si hiciera falta.

Y para recompensarte por hacer leído hasta aquí, y que no tengas que trabajar mucho si lo quieres duplicar (o para que revises lo contado en el artículo) aquí puedes descargarte de propina el fichero PSD completo, con la foto (que puedes sustituir por la que quieras tú, claro!). Por razones de peso, además de estar comprimido, la imagen está reducida a la mitad del original, pero puedes ampliarla con Photoshop todo lo que haga falta pues lo hecho no perderá calidad (solo recuerda marcar "cambiar escala de estilos" en el diálogo de Tamaño de imagen).

Juan M. Ibarrola

hay 2 comentarios escritos (click para leerlos)

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2261
vistas: 43.214.136
Objetivos: 1043
vistos: 13.346.021
Contenidos: 507
leidos: 6.885.270

Visitas: 73.054.532
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados