Un tema muy debatido en fotografía es el de la profundidad de campo en las fotos. Según sea la temática de nuestras imágenes nos interesará aumentarla (por ejemplo si sacamos paisajes o hacemos macrofotografía) o disminuirla (en el caso de fotografía de retratos).
Debemos tener en cuenta una premisa fundamental: no se trata de cómo se ven las imágenes en la pantalla del ordenador (y menos si las vemos a "pixeles reales"), todos los cálculos son para impresiones de las fotos en 20x30 cm., vistas desde 25 cm. (contando con una agudeza visual estandar de 5 pares de líneas por mm.). Si queremos ampliar más la foto cambiarían los cálculos. Al final tienes una Calculadora que te puede ayudar.
Para aclarar las cosas, vamos a dar primero unas definiciones básicas:
Círculo de Confusión
Sencillamente es el máximo diámetro de un punto borroso (por estar desenfocado) que el ojo no puede distinguir de un punto nítido. Es la unidad fundamental para todos los cálculos, y para las condiciones dadas anteriormente se toma universalmente el valor de 0.03 mm. para una cámara full-frame de 35mm.
Como decimos cambia con la ampliación realizada y la distancia de visión de la misma.
Profundidad de Campo
Se refiere a la zona de la imagen que vemos aparentemente bien enfocadas en una fotografía impresa. Si la cámara estaba enfocando a una determinada distancia, habrá una zona por delante y otra por detrás de dicha distancia que las vemos nítidas en la impresión (porque el desenfoque no supera el tamaño del Círculo de Confusión).
Distancia Hiperfocal
Cuanto más lejos enfocamos más se extiende la zona trasera de nitidez aparente. Entonces podemos llegar a una distancia de enfoque en el que conseguimos que dicha zona se extienda hasta el infinito: Esta es la Distancia Hiperfocal. Por añadidura tendremos por delante exactamente hasta la mitad de dicha distancia como zona nítida.
¿Qué parámetros influyen en estas distancias?
Los parámetros básicos que modifican la profundidad de campo son:
- El tamaño del sensor: a menor sensor mayor profundidad de campo.
- La distancia focal real del objetivo: menos profundidad cuanto mayor focal.
- La distancia de enfoque: cuanto más lejos mayor PdC.
Pero claro, vamos a hacer una foto, y será a una distancia dada, con nuestra cámara y nuestro objetivo, así que entonces...
¿Cómo aumentar la profundidad de campo?
Solo nos queda cerrar la apertura del objetivo hasta donde podamos, aunque si lo hacemos demasiado corremos peligro de que la foto salga trepidada, o al extremo que salga difuminada por efectos de la difracción.
Pero hay un truco: en el caso de una fotografía de paisaje, evidentemente queremos que salga todo lo posible de la imagen enfocado, así que ajustaremos el enfoque a la distancia hiperfocal en vez de al infinito como sería habitual (o como elegiría la cámara con autoenfoque).
En el caso de fotografía de cerca cambia totalmente, y habrá que elegir cuidadosamente el punto, aunque la profundidad de campo puede ser tan pequeña que -si nuestro sujeto no se mueve- necesitemos recurrir a varias tomas con diferentes puntos de enfoque, y fusionarlas con Photoshop (por supuesto esta técnica también se puede utilizar para paisajes, si el primer plano es muy cercano).
Para más detalles puedes jugar con la siguiente calculadora:
|
-> Escribe tu comentario