DeCamaras en Facebook

¿Cuanto ocupa una foto sacada con mi cámara de X Megapixeles?

Una cámara digital generalmente puede tener 2 métodos de grabación de las fotos: en JPEG (todas) y en RAW (las compactas de mayor nivel y las reflex). Dependiendo de cada formato y de la compresión que se aplique en cada caso, la foto ocupará mas o menos.

Se recomienda la lectura de los apartados que hablan de dichos formatos (enlazados abajo). Pero agruparemos aquí simplemente el tema de la ocupación, donde MP = Nº de Megapixeles de los que hablamos (como ejemplo se pondrá entre paréntesis la ocupación para una cámara de 12 MP) :

RAW: una foto sin comprimir ocupará al menos 1,5xMP, aunque es común que sean de 2xMP según la cámara. Pero hay cámaras que comprimen el RAW (algunas sin pérdidas, tipo ZIP, otras con ligeras pérdidas), con lo cual podemos esperar que sea sobre un 40% menos (o sea, según cámaras, ocupará de 12 a 24 MB).

JPEG: Es el formato que más suele preocupar, y donde mayores variaciones encontraremos, debido al hecho de que el JPEG es un formato de compresión con perdidas, y distintas cámaras tienen distintas relaciones de compresión (y por ende de "perdidas"). Además aumenta la confusión por la nomenclatura usada que no es uniforme (fino, superfino, extrafino, high, nº de estrellas,...).

Si sabemos la relación de compresión ( 1/N ) sabremos lo que puede ocupar la foto en JPEG: 3xMP/N simplemente. El problema es que las cámaras no lo suelen indicar. Obtendríamos un JPEG casi indistinguible del original con una relación de compresión de 1/3 (12 MB), pero pocas cámaras lo llevan. Es mas común la compresión a 1/6 , 1/8 o hasta 1/12 en la mayor calidad de una cámara (desde 6 MB hasta 3 MB según baja la calidad -sube la compresión-). Aunque repetimos que es muy variable según cámaras (y evidentemente según cámaras la calidad del resultado es diferente).

Nota importante: Dichas relaciones de compresión siempre se refieren a la media de ocupación que se puede esperar. O sea: si nuestra cámara de 12 MP graba JPEG con una compresión de 1/6, cada foto ocupará de media 3x12/6 = 6  MB . Pero el funcionamiento de la compresión del JPEG implica que, dependiendo del tipo de imagen, el resultado final ocupe más o menos. Así las fotos más oscuras y con menos detalle normalmente ocuparán mucho menos (hasta tan poco como 1,5 MB en nuestro ejemplo), mientras que fotos con mucho detalle y contraste podrían ocupar algo más (hasta 7 o más MB).

nota: En la siguiente FAQ hablamos de Cuantas fotos caben en una tarjeta de memoria, incluyendo tablas y una calculadora.

hay 1 comentario escrito (click para leerlo)

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2350
vistas: 56.892.482
Objetivos: 1269
vistos: 19.709.702
Contenidos: 507
leidos: 7.861.422

Visitas: 104.618.082
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2024 - Todos los derechos reservados