DeCamaras en Facebook
    Conoce tu Cámara
Conoce tu Cámara

La zona programada

Usando una rueda de modos de una cámara reflex, vamos a ver los diferentes modos programados que son habituales en las cámaras digitales a partir de cierto nivel.

rueda de modos

Zona de modos programados


 
Automático automatico

El modo automático apenas necesita descripción, su nombre lo dice todo, habitualmente representado por un rectángulo o la figura de una cámara en en color verde solo tenemos que preocuparnos de elegirlo y dejar que la cámara lo haga todo, desde la elección del tiempo necesario para captar la escena hasta la apertura mas indicada para que entre la luz necesaria. Además ajustará por nosotros el balance de blancos, el ISO y todo lo ajustable, guiándose por las indicaciones del fotómetro que todas las cámaras llevan incorporado.

Pero, si la cámara hace todo esto por nosotros ¿para qué seguir leyendo más? Aclaremos que no todo es tan fácil y que esta modalidad solo es válida para casos en que: 1) nuestra cámara ajusta muy bien todos los parámetros, que no siempre es así, 2) tenemos mucha prisa y no podemos entretenernos en ajustar nada pues cuando acabemos el pájaro ha volado, 3) no sabemos ajustar absolutamente nada más y 4) somos muy vagos.

Pero en condiciones difíciles de luz no todas las cámaras responden bien, algunas no ajustan bien el color u otros parámetros y sobre todo podemos olvidarnos de cualquier creatividad que queramos controlar.


 
Retrato retrato

Para conseguir un buen retrato lo ideal es disponer de un objetivo que nos permita aproximarnos desde cierta distancia y abrir el diafragma para que el fondo salga desenfocado pero no todas las cámaras, sobre todo las compactas nos permiten hacer esto sobre todo porque tienen una enorme profundidad de campo, esta es la razón por lo que la mayoría de ellas no incorporan este modo de escena en sus menús, aun así hay algunas marcas que se atreven con ello.

Sea compacta, ultracompacta o reflex la función de este modo programado, representada por el busto de una persona, es la de ajustar los parámetros necesarios para que obtengamos una foto en la que el sujeto salga lo mas nítido posible y el fondo desenfocado.

Si nuestra cámara no incorpora esta función o incorporándola no es lo efectiva que nosotros deseamos siempre podemos intentarlo por nosotros mismos aproximándonos con el zoom desde la distancia máxima que nos permita hacerlo y procurando que el fondo quede lo mas alejado posible. Por ultimo decir que normalmente el flash se ajusta para que se dispare en caso necesario.

Ver también "Como hacer en un retrato que el fondo salga borroso" de la sección "FAQ sobre fotografía digital".


 
Paisaje paisaje

Representada por la silueta de una montaña y a veces también de una nube, esta función pretende conseguir que el enfoque alcance el infinito para que todo salga lo más nítido posible, al igual que en el modo totalmente automático puede que el resultado en cuanto a colorido y la exposición correcta no sea el que nosotros esperábamos dependiendo de si está nublado o hace mucho sol, pero lo que intenta este modo es que salga todo lo más correcto posible, si lo consigue o no dependerá de si nuestro modelo de cámara ajusta bien todos los parámetros. Aconsejable usar trípode si ponemos el objetivo en tele


 
Macro macro

El modo macro representado casi siempre por un tulipán sirve para que la cámara haga los ajustes necesarios en el enfoque y diafragma de forma que podamos obtener una foto de un objeto acercándonos a él todo lo que la lente nos permita.

Los objetivos de las cámaras tienen todos una distancia mínima de enfoque y esta va a depender como tantas otras cosas de la marca y modelos de la misma. Esta distancia suele variar entre 1 y 12 cm. en las cámaras compactas y algo más (normalmente entre 20 y 50 cm.) en los objetivos de las reflex.

Que la cámara haga los ajustes en el enfoque no quiere decir que simplemente acercándonos al objeto este quede perfectamente enfocado y tendremos que ser nosotros los que nos preocupemos de hacerlo, bien apretando el botón del disparador hasta la mitad para un enfoque automático o bien manualmente con el anillo del objetivo en cámaras que dispongan de este método.


 
Acción o deportes accion

A veces un atleta corriendo, otras un golfista en acción, es el icono de este modo que podemos utilizar para fotografiar carreras de coches, ciclismo, aves en vuelo, y cualquier cosa que se mueva muy rápida, ya que necesitan una velocidad de obturación alta y por lo tanto mucha luz además de toda la sensibilidad posible a la misma. Para saber el tiempo de apertura necesario en cada ocasión deberemos tener alguna experiencia en este tipo de fotografía. Por lo tanto, la cámara hará los ajustes necesarios para que el obturador permanezca muy poco tiempo abierto (el que necesite según la velocidad del sujeto u objeto), como consecuencia en ese tiempo tan corto debe entrar mas luz de lo normal, función que le corresponde al diafragma que se abrirá cuanto sea necesario, a la vez que un sistema llamado ISO hará que el sensor se "vuelva más sensible" a la luz y capte cuanta cantidad de esta pueda en el menor tiempo posible. Para que todo esto funcione de forma correcta debería ser ayudado con un día soleado o un ambiente cuanto más luminoso mejor.


 
Retrato nocturno retrato nocturno

Esta escena se representa normalmente con un icono donde aparece la silueta de una persona de cintura para arriba y una media luna o unas estrellas, justamente sirve para eso, para hacer una fotografía a personas en circunstancias de luz débil pero que por razones obvias no podemos elegir el modo "nocturno o crepusculo", ya que no podemos obligar a estas personas que permanezcan inmutables durante el tiempo que la cámara necesite dejar el obturador abierto. Pero ¿entonces que es lo que la cámara hace, dispara el flash y listo? No, la cámara hace una combinación de ambas cosas, deja el obturador abierto más tiempo y dispara el flash.

En un atardecer cuando la luz escasea por ejemplo, si dejáramos solo el obturador abierto las personas saldrían movidas y si nos limitamos a disparar el flash estas saldrían claras y el ambiente y el fondo casi negros. Por tanto una combinación de las dos harán que la foto salga mas compensada con unos sujetos claros y un ambiente y un fondo que reproduzca una luz mas natural.

Pero, ¿y el tiempo que permanece el obturador abierto, no debería la gente salir movida igualmente? Pues no, el tiempo que permanece el obturador abierto hace que la luz ambiental entre por el diafragma el tiempo necesario para que en este atardecer que hemos puesto de ejemplo la escena se vea lo mas parecida posible a las condiciones de luz en ese momento. Sin embargo y debido a esa escasa luz reinante, los sujetos no se "imprimen" en la foto en tan poco tiempo, solo lo harán los objetos brillantes y por supuesto la poca luz del ambiente así que cualquier movimiento de las personas que estamos fotografiando pasará desapercibido. Para entender esto podemos fijarnos en cualquier foto donde aparecen estelas de luz de los faros de un coche, ¡¡hay fotos en las que ni siquiera aparece el coche!! Podemos hacer una prueba si nuestra cámara nos permite dejar el obturador abierto durante un tiempo, pongamos la cámara en un trípode o encima de una mesa, ajustemos el tiempo a unos cuantos segundos en una sala con poca luz, pulsemos el disparador y pasemos por delante de la cámara caminando a un ritmo normal. Al mirar la foto comprobaremos que ¡¡no hemos salido!! solamente si lleváramos una linterna o cerilla encendida veríamos indicios de nuestra incursión por delante de la cámara.

Resumiendo, el obturador permanece abierto un tiempo mínimo que le permite recoger la luz ambiental y a continuación dispara el flash para reflejar la imagen de las personas de las cuales cualquier movimiento anterior no aparecerá rastro alguno.


 
Nocturno o crepúsculo nocturno

Una media luna y algunas estrellas es el icono de esta escena programada con la que la cámara ajustará una velocidad de obturación más baja de lo normal por lo que es indispensable un trípode ya que por muy buen pulso que tengamos la foto casi con toda seguridad saldrá movida. Para los menos entendidos, y procurando que los términos "velocidad de obturación" no les suene a chino, diremos que la cámara lo que hace es dejar el agujero por donde entra la luz mas tiempo abierto, el necesario para que entre la luz que se necesita para "imprimir" la imagen. A más luz, menos tiempo de apertura, a menos luz, todo lo contrario. Como es lógico de entender, mientras el obturador permanece abierto cualquier movimiento que hagamos repercutirá en una foto movida, y cualquier movimiento que el sujeto o cosa que estemos fotografiando haga saldrá en "movimiento". La clásica estela que deja una persona fotografiada en un ambiente festivo donde hay poca luz, o la estela de luz de los faros de los coches en fotografías nocturnas de las calles de una ciudad son debidas a esto, por lo que podemos aprovechar esta función para hacer fotos creativas si nuestra cámara no dispone de otros ajustes manuales.


no hay comentarios escritos

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2324
vistas: 52.066.919
Objetivos: 1218
vistos: 17.118.658
Contenidos: 507
leidos: 7.591.344

Visitas: 93.467.201
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2022 - Todos los derechos reservados