DeCamaras en Facebook

¿Cómo usar un filtro polarizador?

El filtro polarizador tiene un doble efecto: oscurecer el cielo y eliminar (o realzar) los reflejos en superficies no metálicas. Este es prácticamente el único filtro importante que no se puede simular posteriormente con un tratamiento digital de la imagen (los de color, degradados, difusores, etc. son muy fácilmente duplicados en Photoshop, aunque es recomendable hacerlos sobre tomas RAW, pues el JPEG podría perder mucha información).

Así que es muy interesante de comprar, si quieres realmente realzar tus fotos de paisajes. Ahora: ¿cómo lo usaremos?

Los filtros polarizadores normalmente se enroscan en el frontal del objetivo, y aparte de la rosca tienen un aro que gira libremente moviendo el cristal que es efectivamente el filtro. Esto es porque su efecto varía dependiendo del ángulo de giro que se les dé.

Al usarlo, si nuestra cámara tiene visor óptico y no es reflex no veremos el efecto en él: tendremos que fijarnos en la pantalla. En cambio en una cámara digital con visor electrónico o en una reflex veremos el efecto mucho mejor por el visor.

Si queremos oscurecer el cielo, debemos saber que el mayor efecto del polarizador se logra cuando sacamos la foto teniendo el sol de costado. En otras orientaciones será menor o hasta casi nulo el efecto.

Para hacer la foto (salvo en las reflex, que no les afecta el filtro) es interesante bloquear la exposición mientras giramos el filtro, para que la cámara no intente compensar las diferencias de luz y nos diluya el efecto. Controlado ésto, el único truco es ir girando el polarizador hasta que veamos que el azul del cielo queda lo más oscuro posible, pasarse un poco de giro, y volver al punto que nos haya parecido mejor.

En el caso de sacar una foto en la que queramos eliminar brillos (por ejemplo para sacar el fondo del mar, o a través del cristal de un escaparate) o realzarlos (si lo que nos interesa es remarcar las olas), procederemos igualmente, pero controlando el efecto deseado, aunque puede ser bastante difícil de captar en cámaras compactas.


hay 1 comentario escrito (click para leerlo)

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2243
vistas: 41.886.174
Objetivos: 1022
vistos: 12.920.943
Contenidos: 507
leidos: 6.777.650

Visitas: 70.497.829
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados