DeCamaras en Facebook

Esto de la fotografía: 2. La fotografía de grupos

Después de conocer un poco los aspectos del encuadre en fotografía, en este artículo vamos a tratar el tema de las fotos a un grupo.


Primeros consejos para Grupos

padre e hijo 1 - Si tienes que sacar a la familia, a la pandilla, la norma es que tienes que tirar como mínimo una foto más del número de personas que aparecen en la foto, si hay 4 personas, deberás sacar 5 fotos como mínimo para asegurarte de que alguna quede bien, ya que todo el mundo parpadea, cuanto más numeroso sea el grupo más posibilidades hay de que alguien tenga los ojos cerrados en el momento de la foto. Tienes la excusa perfecta para sacar muchas tomas.

2 - Tienes que convencer al grupo de que si colabora la sesión de fotos será mucho mas agradable y rápida, y los resultados, mejores.

3 - Tienes que conseguir que todos miren en la misma dirección, indicando un punto concreto. El logotipo de la marca de tu cámara sería una buena opción.

4 - Los grupos más informales suelen salir mejor en las fotografías desde un ángulo de 30 grados sobre la línea de los ojos, así que ya sabes, busca un taburete, caja, un bordillo, o lo mejor de todo una escalera, pero ante todo no te rompas la crisma.

5 - Conviene identificar si hay un líder en el grupo, el simpático de la pandilla, el jefe de la empresa, el capitán del equipo, el más popular, etc. Si te lo ganas los demás por imitación lo seguirán, y te será más fácil que todos se sitúen con prontitud en su sitio. Por lo tanto tendrás que conjugar las habilidades de un director de orquesta con las de un guardia de tráfico.

6 - Los grupos numerosos requieren que el fotógrafo trabaje con rapidez y método. Así que ya sabes, por un momento eres el “jefe” del grupo y tienes que tener las cosas claras y comprobar las fotos según las vayas haciendo.

7 - Si realizas la foto en el exterior, debes evitar la luz directa del sol y sus inseparables sombras. Comprueba la función “Balance de Blancos” (WB) las cámaras suelen ofrecer diferentes ajustes según la iluminación (luz exterior, luz exterior con sombra, interior, fluorescente, etc.) y para la intensidad de la luz, en situaciones difíciles está la función “Compensación EV” (Valor de exposición) que sirve para anular el ajuste de exposición automático que realiza la cámara, valores negativos: escena menos brillante, valores positivos: escena brillante.


La fotografía de grupos pequeños: Las parejas y los tríos

Al fotografiar a personas juntas sugerimos de entrada que existe una relación entre ellas. Pueden ser madre e hija, hermanos, compañeros de trabajo, etc.

La forma de colocar a los modelos transmite un mensaje, amistad, complicidad, rivalidad deportiva, por poner un ejemplo. Como fotógrafos, necesitamos colocar adecuadamente a nuestros retratados para que la instantánea refleje de la mejor manera posible la relación existente.

pareja de amigas


Otros consejos antes de empezar

1- ¿Cómo irán vestidos los modelos? Lo mejor es que tengan una vestimenta en común, ya sea el estilo, o el color, a ser posible, salvo situaciones muy concretas, que sea de color vivo, favorecen los retratos.

dos niños

2- ¿Dónde vamos a hacer las fotografías? A menudo el escenario determinará la colocación de los modelos y si resultará fácil tener tranquilidad, que nadie se cruce mientras hacemos las fotos, tener asientos, cojines,…

3- ¿Como se va a iluminar la fotografía? ¿Habrá suficiente luz? ¿Utilizaremos el flash?

4- Una solución para colocar a dos personas y en un diseño interesante consiste en ponerlas a diferente altura, por ejemplo una persona de pie y otra sentada.

5- Las imágenes con tres figuras se prestan a la composición clásica (heredada del arte) triangular.

madre con hijos

6- Lo más usual es que los modelos miren a la cámara. Pero también se puede:

  • experimentar y hacer que se miren entre sí,
  • o que lo hagan hacia un mismo punto lejano por encima de la cámara,
  • o también uno hacia la cámara y el otro a cualquier otro sitio.

Las cámaras digitales nos brindan la posibilidad de tomar más fotografías sin que ello suponga un gasto adicional y permitiéndonos aprender de nuestros experimentos. Esta ventaja nunca resulta tan útil como con los grupos reducidos.


Conclusión y último consejo

Así que desde estas líneas te animo a que pongas en práctica todo esto, con personas de confianza amigos o familiares y compruebes los resultados, como ya dije en otra ocasión esto de la fotografía es probar, probar y probar y cuando te canses volver a probar. A propósito de esto me permito recordar una anécdota, el escritor Francis Jourdain preguntó en cierta ocasión a Cézanne (pintor impresionista):”Si un joven pintor le pidiese un consejo ¿cuál le daría?”. Respondió Cézanne:”Qué aprendiera a tener oficio, que dibujase mucho,que copiase y copiase y recopiase el tubo de su estufa hasta la perfección, Solamente entonces estaría en condiciones de poder hablar de pintura.” Ya sabes, cambias la palabra pintor por fotógrafo y sigue el consejo, no te arrepentirás.

2 amigas cuerpo 2 amigas busto

...Y como en “las mil y una noches” al llegar la madrugada interrumpo mi relato, no sin antes decir que en el próximo artículo comentaré la cuestión del “peso” y “equilibrio” de los objetos en la composición de una fotografía.

Marco Antonio 2006

hay 12 comentarios escritos (click para leerlos)

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2214
vistas: 38.546.185
Objetivos: 984
vistos: 11.880.866
Contenidos: 507
leidos: 6.541.298

Visitas: 64.562.321
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2018 - Todos los derechos reservados