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Selecciones 3. Máscaras de Capa y Conclusión

Después de ver los métodos de selección sencillos en el capítulo primero, y los avanzados en el segundo (ambos de casi obligada lectura antes de éste), terminamos la revisión con el complicado -pero potente- tema de las Máscaras de Capa, y un pequeño apartado de Conclusiones.

12. Máscara rápida

Más que un modo para seleccionar partes de una imagen (que también lo es), es mejor considerarlo como un modo para modificar y mejorar el contorno de las selecciones creadas.

Mediante el modo de Máscara Rápida, podemos crear una selección desde cero, o mejor aún añadir y/o quitar áreas a una selección que hemos hecho de modo aproximado.

Al activar el modo de visualización de máscara rápida:
• Veremos una máscara roja semitransparente sobre lo que NO está seleccionado. Por tanto lo seleccionado se corresponde con las áreas que no tienen máscara. Incluso si hemos aplicado calado, veremos el degradado de la zona intermedia.
• Los colores frontal y de fondo, pasan a blanco y negro (ahora veremos porque)
• Al pintar con cualquier herramienta no estaremos pintado sobre la imagen, sino sobre la máscara, y por tanto modificando el contorno de selección.
• Pintar con blanco quita máscara, o dicho de otro modo, añade a la selección.
• Pintar con negro añade máscara, es decir deselecciona.
• Pintar con un pincel de poca dureza, sus bordes pueden producir en la selección el mismo efecto que el "calado".
• Pintar con gris u otro color crea un área semitransparente (los pixeles están seleccionados “a medias”). Esto produce el mismo efecto que aplicar un calado o suavizado.

Nota: Es posible que, al salir del modo Máscara Rápida, parezca que las áreas semitransparentes no están seleccionadas, pero lo están (en parte). Recordemos que sólo se muestran dentro del “camino de hormigas” los píxeles que están seleccionados más de un 50%.

La forma de trabajo sería la siguiente:

(Opcional) mediante una (o varias) herramientas de las vistas anteriormente, crear una selección aproximada.

seleccion inicial
Realizamos una selección inicial (por ejemplo con varita mágica)

Pasar a modo máscara rápida. Para ello pulsamos en el botón de la barra herramientas o pulsamos la tecla [Q].

boton de mascara rapida
Botón de máscara rápida en la barra de herramientas

vista en modo mascara rapida
Al pasar a modo máscara rápida, sobre las zonas
NO seleccionadas vemos una máscara roja.

Ahora pasamos a “afinar” la selección recordando que:

- Al pintar con color blanco quitamos máscara (sombreado rojo) es decir, añadimos a la selección.
- Si pintamos con color negro, añadimos máscara (aumenta el sombreado rojo) es decir, estamos deseleccionado.
- Para alternar cómodamente entre los colores blanco y negro (añadir selección y quitar selección) podemos simplemente ir pulsando la tecla [X].
- Para crear selecciones con un contorno más o menos calado o suavizado, podemos cambiar la dureza del pincel y su tamaño.
- Otro modo de crear zonas de selección suave es variando la opacidad del pincel, o mejor aún, pintar con grises.
- Un tercer modo de crear selecciones suavizadas en áreas grandes es usar la herramienta de degradado.

pintar la mascara
Pintamos sobre la máscara en negro sobre el cielo
para deseleccionar áreas, y en blanco para añadir a la selección

Una vez depurada la selección, volver al modo Estándar. Para ello pulsamos en el botón “Modo Estandar” de la barra herramientas o pulsamos la tecla [Q]. Ahora, nos aparecerá el “camino de hormigas” mostrando la nueva selección creada (recordar una vez más el límite del 50%).

vuelta al modo estandar
Selección resultante tras modificar la máscara rápida y volver al modo estándar

Nota: En las opciones de Máscara Rápida, podemos invertir el modo en que actúan los colores blanco y negro, cambiar el color con que se representa la máscara,... pero para no complicarnos innecesariamente vamos a dejar los opciones por defecto.

13. Máscara de Capa

Esta es sin duda la herramienta más poderosa y sobre todo que permite una mayor flexibilidad a la hora de ocultar / hacer visibles partes una imagen, o hacer que los ajustes afecten solo a determinadas zonas de la misma.

Una máscara de capa es una “pseudocapa” que va asociada a una capa y que indica que zonas de esta son visibles y cuales no lo son.

La lógica de funcionamiento de la Máscara de Capa es casi idéntica a la explicada para Máscara Rápida, con la ventaja de que la “Máscara”, aunque asociada una capa, tiene entidad propia y puede guardarse permanentemente y ser alterada en cualquier momento. Es como tener la imagen original sin tocar por lado y junto a ella una imagen con áreas blancas, negras y grises, que representan la selección a aplicar sobre esa capa.

En una Máscara de Capa, las zonas que permanecen en color blanco, indican que son visibles en la capa asociada, las grises indican que son semitransparentes y las negras que son no visibles (es decir son transparentes).

13.1 Como se crean

1) Las máscaras de capa se crean automáticamente asociadas a todas las capas de relleno o ajuste.

2) También podemos crearlas manualmente:
  • Para crear una máscara inicialmente “Blanca” (toda la capa asociada es visible):
    - [Clic] en el icono “Añadir máscara” de la paleta Capas
    - Menú Capa -> Añadir máscara de capa -> Descubrir todas
  • Para crear una máscara inicialmente “Negra” (toda la capa asociada es transparente):
    - [Alt+clic] en el icono “Añadir máscara” de la paleta Capas
    - Menú Capa -> Añadir máscara de capa -> Ocultar todas

añadir mascara de capa
Botón para crear una máscara de capa en la paleta capas

Veremos que se añade una nueva miniatura en la paleta de capas, a la derecha de la miniatura de la imagen.

Si tenemos una selección activa y creamos una máscara, se creará teniendo en cuenta la selección. Es decir, en la máscara aparecerá en negro lo no seleccionado. Esto es válido tanto si creamos la máscara manualmente, como si se crea automáticamente junto a una máscara de relleno o ajuste.

13.2 Como se modifican

Pinchar en la miniatura de máscara.
Esto activa la máscara para modificaciones (en lugar de su capa asociada), y además los colores frontal y de fondo cambian a valores de escala de grises (los que admite la máscara).

activar edicion de amscara
activar edicion de imagen
Está activa la edición de la máscara de capa
Está activa la edición de la imagen

Es importante saber si al realizar cualquier acción (por ejemplo pintar), vamos a actuar sobre la imagen o sobre la máscara.
- En PhotoShop CS, cuando estábamos editando la máscara aparecía el icono de máscara junto a las miniaturas de capa, y cuando editábamos la imagen, aparecía en su lugar el clásico pincelito.
- En la versión CS2, esto se muestra de modo más sutil. Ahora se muestra un marco en blanco y negro, bien sobre la miniatura de la imagen, bien sobre la máscara. (Me gustaba más el otro modo de indicarlo).

Elegir un pincel (generalmente) de dureza 0%. Al ser un pincel blando, sus bordes nos generarán el efecto de calado.

Ir pintando sobre la capa:

- Pintar con blanco para crear zonas visibles en la capa asociada (o negro para ocultar)

- Ir pulsando [X] para alternar entre color blanco y negro e ir pintando y corrigiendo

- Si queremos hacer alguna zona “semitransparente” tenemos, entre otras opciones:

  • Pintar con un color gris
  • Variar la opacidad del pincel (rebajarla al 20% y dar una o varias pasadas)
    Quizás esta última sea la opción más cómoda.

resultado de mascara de capa
Al editar la máscara de capa y pintar sobre ella con el color negro,
desaparecen partes de la imagen, o el efecto del ajuste aplicado.

resultado en la miniatura
Representación en la máscara de capa de las partes
visibles (blanco) y de las partes no visibles (negro)

Por tanto, si queremos eliminar parte de una capa, o hacer que un efecto no se aplique en toda ella, en lugar de borrar en la capa, o hacer una selección con cualquier herramienta, es más flexible crear una máscara de capa y pintar en negro para hacer que no sea visible esa zona de la capa y en blanco para corregir y hacer que vuelva a ser visible.
Otra opción cambiando el punto de partida seria tener ya hecha una selección y entonces al crear la máscara aparece en negro lo no seleccionado. Y a partir de ahí refinamos.

Si en cualquier momento futuro no nos satisface el resultado obtenido, podemos corregir las zonas visibles de la capa, simplemente pinchando sobre máscara de capa y pintando sobre ella según el procedimiento visto.

13.3 Operaciones con máscara de capa

  • Para activar o desactivar una máscara de capa:
    [May+clic] en la miniatura de máscara de capa = Menú Capa -> Habilitar/Deshabilitar máscara capa

  • Para aplicar definitivamente la máscara de capa sobre la capa asociada:
    1º [Clic] en la miniatura de máscara de capa.
    2º [Clic] en el botón Papelera situado en la parte inferior de la paleta Capas.
    3º En el dialogo que sale pulsar en “Aplicar”. La máscara desaparece pero es aplicada a la capa.

  • Para eliminar una máscara y NO aplicarla a la capa asociada:
    1º y 2º idem anterior.
    3º En el dialogo que sale pulsar en “Descartar”. La máscara desaparece sin ser aplicada a la capa.

  • Para generar una selección a partir de una máscara de capa:
    [Ctrl+clic] en la miniatura de máscara = Menú Selección -> Cargar selección
    = Botón derecho -> Fijar selección a máscara de capa

  • Para duplicar una máscara y poder aplicarla en otra capa
    En PhotoShop CS el procedimiento a seguir es:
    1.- [Ctrl+clic] en la miniatura de máscara original. Esto crea una selección.
    2.- Pinchar sobre la capa sobre la que queremos crear la copia de máscara.
    3.- Pinchar en el icono “Añadir máscara de capa”.

    En PhotoShop CS2 en método es más sencillo y directo. Debemos pulsar [Alt] mientras pinchamos sobre la miniatura de máscara y la arrastramos a la otra capa.

14. Conclusiones

Las herramientas de marcos son imprescindibles para realizar selecciones de formas sencillas.

Las herramientas de lazo las usaremos cuando queramos conseguir, de forma rápida, selecciones aproximadas de formas complejas. Esto nos interesará cuando el ajuste que vayamos aplicar no necesite de una selección exacta, o porque después se va a aplicar un calado muy grande que difuminará los bordes. También los usaremos para obtener una selección inicial que después refinaremos mediante máscara rápida o máscara de capa.

Cuando las áreas a seleccionar tienen contornos sinuosos pero colores uniformes, puede ser conveniente hacer la selección con varita mágica o gama de colores. En estos casos también hay que considerar si es más fácil seleccionar un objeto, o su complementario, invirtiendo después la selección.

Una vez realizada la selección, es importante determinar el grado de calado que hará que los ajustes de la sobre la selección den en los bordes unos resultados naturales e integrados con el entorno.

Para realizar modificaciones puntuales del contorno de selección o modificaciones del calado en determinadas zonas, puede ser conveniente pasar a modo máscara rápida y elegir un pincel de tamaño y dureza adecuado. Después volveremos al modo estándar.

Cuando queramos aplicar cualquier ajuste a las zonas mas claras o más oscuras, con una transición muy suave, podemos hacer la selección por luminosidad de canales.

Cuando necesitemos realizar selecciones laboriosas y precisas, y que podamos modificar con facilidad en el cualquier momento, podemos empezar con cualquiera de las herramientas anteriores para continuar creando una máscara de capa.

Como hemos visto cada tipo de selección puede requerir una técnica distinta, y tan inconveniente puede ser utilizar herramientas simples para hacer selecciones complejas y difíciles, como lo contrario. Sólo el conocimiento y la experiencia nos dirán que camino seguir en cada caso.


jgrau

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