DeCamaras en Facebook

Licenciando nuestro trabajo con Creative Commons

Introducción

Una de las cosas que más me gusta de la fotografía digital es que ha democratizado la fotografía, en el sentido de que ya no es necesario invertir un gran capital para poder obtener buenas fotografías.

Eso ha hecho que mucha gente publique fotografías en foros, páginas web, etc. sin pensar en las consecuencias de este hecho, hasta que descubrimos noticias de gente que ha visto sus fotografías de fiestas, cumpleaños, etc. siendo utilizadas sin su permiso.

El objetivo de este artículo es presentar una manera muy sencilla de proteger nuestro trabajo a la vez que lo compartimos, utilizando para ello las licencias de Creative Commons. No es el único método, pero si es el que yo he decidido utilizar en //www.afotando.net/ (mi viejo sitio web) y por eso expondré a continuación sus características.


¿Que es Creative Commons?

Siendo estrictos, y tal y como explica la Wikipedia, Creative Commons es una ONG sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. En otras palabras, es una ONG que ha desarrollado una serie de licencias para facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público (es decir, que su objetivo es distribuir contenidos).

Lo que ocurre es que mucha gente (yo incluido) llama también Creative Commons a las licencias desarrolladas por esta organización, lo que a veces ayuda a liar las cosas. En este artículo, voy a referirme a las licencias y su utilidad, y no a la organización en si.

Para la gente que está muy relacionada con la informática, y que nadie me crucifique por lo que voy a decir que solo es un símil, son licencias similares a las licencias GPL y LGPL de la Free Software Foundation. Al igual que las licencias GPL y LGPL garantizan ciertos derechos tanto al autor como al usuario de un determinado software, las licencias CC garantizan ciertos derechos tanto al autor como al público de un determinado contenido.

Como curiosidad, comentar que mientras los contenidos con copyright suelen exponer el lema “Todos los derechos reservados” (All rights reserved), los contenidos con licencia CC suelen exponer el lema “Algunos derechos reservados” (Some rights reserved), indicando que al contrario que lo que ocurre con el copyright, el autor se reserva algunos derechos, ofreciendo otros a los consumidores de sus contenidos.


¿Que tiene que ver esto con la fotografía?

Seguro que los que hayais llegado hasta aqui, os estais preguntando esto mismo … bueno, pues la respuesta es muy simple: si publicas tus fotografías bajo una licencia CC, estarás protegiendo unos derechos tuyos como autor, y estarás ofreciendo otros a tus usuarios. Y cuando digo estás protegiendo quiero decir que estás protegiendo legalmente, es decir, que si alguien usa tus fotografías de una manera incompatible con su licencia, puedes denunciarlo.


¿Cuales son esos derechos?

Tú, como autor de tus fotografías, eres la única persona que puede elegir que derechos te reservas y cuales ofreces. Para ello, existen varios principios que puedes elegir para la licencia de tus fotografías. Los más habituales son los siguientes:

  • Attribution Reconocimiento (Attribution): El material creado por ti podrá ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas siempre que se muestre tu nombre en los créditos. Es decir, que permites usar tus fotografías a cambio de que te mencionen en los créditos.
  • Non commercialNo comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial. Es decir, que permites que usen tus fotografías siempre y cuando sea con fines no comerciales.
  • No Derivate WorksSin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original. En el caso de las fotografías, usando este atributo no permitirías que nadie retoque, corte o use parte de tus fotografías, debiendo ser usadas siempre tal y como tu las publiques.
  • Share alikeCompartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original. Es decir, que si tu publicas tus fotos con una licencia con este atributo, todo aquel que haga algún trabajo derivado de tus fotografías, si lo publica, lo debe hacer con la misma licencia que tu lo has hecho.

Con estos cuatro atributos combinados se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:

  • ReconocimientoReconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
  • ReconocimientoSin obra derivadaReconocimiento - Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
  • ReconocimientoSin obra derivada No comercialReconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
  • ReconocimientoNo comercialReconocimiento - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
  • ReconocimientoNo comercialCompartir igualReconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
  • ReconocimientoCompartir igualReconocimiento - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Utilizar la licencia

Una vez que tienes claro que licencia quieres utilizar, tienes tres formas de expresar la licencia elegida: un resumen legible que explica las condiciones de la licencia, el código legal completo (por si alguien se lo quiere leer) y un código digital que permite que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

Para ello, lo más sencillo es acceder a escoger un licencia en la página de Creative Commons, responder a un par de preguntas para ayudarte a hacer tu elección, y seguir los pasos que se indican; es muy sencillo y tranquilo, es gratis (recuerda, “sin ánimo de lucro”).

Por último, una vez escogida tu licencia tienes que incluir el botón Creative Commons “Algunos derechos reservados” en tu web, cerca de tu trabajo, para que todo el mundo sepa las condiciones de uso de tu trabajo.

Todo lo anterior es válido si tienes tu propio sitio web donde publicar tus fotografías, pero poco a poco, otros populares sitios de compartición de fotografías, como flickr, permiten incluir la información de la licencia en tus páginas de una manera muy sencilla.


Conclusión

Tú, como fotógrafo, tienes la posibilidad de elegir el uso que quieres permitir a tus fotografías. Lo habitual es no permitir ningún uso sin tu permiso expreso, pero no es la única posibilidad que tienes, y las licencias CC son una alternativa para aquellos que quieran dar un uso menos restrictivo a su arte. Al igual que ocurre con el software, el uso de este tipo de licencias fomenta la creación de un espacio común de creatividad (de ahí viene precisamente el nombre de Creative Commons), que a la larga, redunda en el beneficio de todos los autores.

Ya lo dice el dicho popular: amar es compartir. ;-)

Eneko

no hay comentarios escritos

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2250
vistas: 42.551.352
Objetivos: 1032
vistos: 13.123.054
Contenidos: 507
leidos: 6.831.368

Visitas: 71.832.854
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados