DeCamaras en Facebook

¿Por que mis fotos salen desenfocadas?

Normalmente, porque la cámara ha enfocado a donde tú no querías!

El caso en las cámaras con autoenfoque es que tienes poco control sobre la forma de enfocar de la misma. En cámaras avanzadas incluso puedes tener varios puntos de enfoque y ella elige el que "piensa" que es el mejor para la foto. En este caso normalmente si te da problemas puedes deshabilitar esta función y "obligarle" a que siempre enfoque al centro.

Lo que sí permiten la mayoría de las cámaras es hacer un preenfoque pulsando a medias el disparador. Así puedes apuntar el centro de la imagen a la zona que pretendes sacar enfocada, pulsar el disparador a medias, reencuadrar la imagen (sin soltarlo) y terminar de pulsar para que dispare.

Otra cuestión es que de toda la foto solo salga una zona nítida y el resto esté desenfocado. Esto se deberá a una falta de profundidad de campo. Para solucionarlo cierra más el diafragma: si tienes "prioridad a la abertura" pon una abertura de F5,6 o hasta F8 (o más si es reflex), si no elige un programa adecuado, en algunos casos el de "paisajes" (más información sobre la profundidad de campo, incluido una calculadora).

Un caso aparte está en la fotografía de un sujeto en movimiento acercándose o alejándose de ti. Si tu cámara no tiene "predicción de enfoque" no tienes nada que hacer: calculará la distancia cuando pulses el disparador pero para cuando se "haga" realmente la foto (debido al dichoso retardo de todas las digitales) tu sujeto se habrá movido y estará fuera de foco. De nuevo el único arreglo será aumentar la profundidad de campo (o preenfocar a algo que no se mueva y esté a la altura que calcules que vas a sacar la foto).

Por supuesto hay cámaras que pueden fallar en el enfoque (por ejemplo si hay poca luz) y sacar la foto "realmente" desenfocada. En este caso intenta apuntar a alguna zona mas luminosa o si tienes enfoque manual prueba a utilizarlo.

Para finalizar daremos como ejemplo el hacer fotos en una carrera de coches: su movimiento es tan rápido que o bien la cámara no lo pilla, o para cuando dispara ya no estaba donde querías, así que o salen movidas o salen desenfocadas, o ni siquiera sale el coche... Arreglo: preenfoca a una zona del terreno, cambia a enfoque manual (sin tocar ya el enfoque) y pon una abertura que dé una profundidad de campo suficiente. A partir de ahí puedes disparar a placer cuando los coches estén en la zona, que estarás seguro de que están bien enfocados.


no hay comentarios escritos

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2276
vistas: 44.572.176
Objetivos: 1068
vistos: 13.882.043
Contenidos: 507
leidos: 7.007.726

Visitas: 76.234.750
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2020 - Todos los derechos reservados