DeCamaras en Facebook

¿Por que mis fotos salen movidas?

Ante todo entiende que una camara digital es un instrumento electro-mecánico, y como tal no es perfecto. Hay que conocerlo y saber sus limitaciones para poderlo usar correctamente y obtener los resultados deseados.

Así, cuando vemos que una foto nos ha salido movida puede ser debido a dos factores (que se pueden sumar):

A) Por una parte, que el sujeto fotografiado estuviese en movimiento. Para este caso, consulta el apartado ¿Cómo sacar objetos en movimiento? donde se dan las velocidades de disparo recomendadas según la velocidad de movimiento del sujeto.

B) Por otro lado, que nuestras manos hayan temblado mientras se estaba exponiendo la foto (esto incluye un defecto muy habitual entre los principiantes: al apretar el botón de disparo, "empujan" toda la cámara hacia abajo).

Para minimizar este efecto es importante en todo caso asumir una posicion estable. Y siempre es más estable el tomar la foto mirando por el visor que sosteniendo la camara alejada del cuerpo y mirando el LCD (salvo cuando se tengan las manos apoyadas contra algo).

Otra forma de disminuir el movimiento es usar un Estabilizador de Imagen, si la cámara lo lleva, y por supuesto con un trípode.

En cualquier caso podemos aplicar una regla sencilla: Para evitar la trepidación la velocidad mínima de disparo "a pulso" es igual al inverso de la focal (equivalente en 35mm). O sea: si sacamos en gran angular (28mm) la velocidad deberia ser superior a 1/28 seg., mientras que si sacamos en tele de 200mm, y no ponemos una velocidad superior a 1/200 corremos el riesgo de que nos salga movida. Con lo cual en seguida vemos que sacar con teleobjetivo y poca luz es muy problematico...

¿Como solucionar esto? si estamos cerca del limite basta con apoyar firmemente las manos en algun sitio o poner una postura más estable. Si estamos muy alejados del limite (p.ej. focal de 200 y 1/20 seg.) será imprescindible utilizar un tripode, aunque sea miniatura.

Pero existe otra posibilidad: estamos sacando de noche y los tiempos de exposicion tienen que ser largos. Entonces se impone el uso del tripode. O si lo que sacamos esta a la distancia de alcance del flash, usaremos éste, siempre y cuando tengamos en cuenta que el fondo (lejano) no saldrá.

truco: para lograr unas fotos super-nítidas (de objetos quietos) pon la cámara en un tripode y dispara con el temporizador. Así no se producirá ningun tipo de movimiento en el momento del disparo.


no hay comentarios escritos

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2286
vistas: 45.836.830
Objetivos: 1088
vistos: 14.428.749
Contenidos: 507
leidos: 7.136.057

Visitas: 79.200.693
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2020 - Todos los derechos reservados