DeCamaras en Facebook

Ajustes de color 2. Avanzados

A continuacion veremos mas posibilidades de ajustes de color, como complemento a los vistos en la primera parte. Quizás no sean tan directos ni tan evidentes, o nos permitan hacer efectos creativos en la imagen.

reemplazar color

Reemplazar color funciona igual que el cuadro Gama de colores con los controles de Tono/Saturación añadidos. Es una opción mas a tener en cuenta a la hora de cambiar un color determinado pues estaremos actuando solo sobre el que hayamos elegido con el cuentagotas sobre la imagen. Con el control sobre la tolerancia ampliamos o disminuimos la gama de colores mientras la controlamos visualmente. Para esto es mejor marcar Selección pues si elegimos Imagen vemos eso, la imagen en miniatura pero los cambios que hagamos sobre ella solo se verán en el original si está marcada la casilla ver.


niveles por canales

Niveles: Como sucede con otros métodos, podemos ajustar los niveles de todo el conjunto RGB o por canales separados al tiempo que se nos muestra un histograma distinto para cada canal, sobre el ajuste de niveles podemos ver el artículo Histograma y ajuste de niveles en donde se detalla todo el proceso.


Curvas

Curvas es casi sin duda la herramienta mas temida para ajustar el color y por ello la mas desconocida. Se trata de un cuadro donde aparece una ventana dividida en 16 segmentos con una linea que sube diagonalmente desde el extremo inferior izquierdo hasta el superior derecho, es esta linea la que moveremos para variar el color que como en otras herramientas lo podemos hacer por canales separados ademas de en RGB. Podemos marcar unos puntos en la linea que nos serviran luego para "agarrar" dicha linea y moverla. Quizá los resultados tan inesperados al no tener practica nos hagan al principio desistir y probar con otros metodos pero poco a poco nos daremos cuenta del potencial de esta herramienta que se describirá detalladamente en el artículo Introducción a las curvas.


original retocado color

En las imágenes previas podemos ver como hemos pasado de una imagen subexpuesta y con colores apagados a una imagen mas clara y colores mas vivos y naturales.

Al final, con toda seguridad habremos conseguido el efecto deseado, no hay duda, si no con una herramienta con otra conseguiremos ajustar el color y la exposicion de nuestra imagen, pero aun hay mas, Photoshop dispone de muchas mas herramientas y utilidades para seguir investigando, analizando y por qué no, divirtiendose con efectos de color asombrosos.

-------------------------------------------------

No se ha profundizado en ninguno de los métodos empleados, pues como ya se ha dicho al principio la intención no era otra que detallar una lista de las muy variadas formas de tratar el color de que dispone Photoshop, algunos metodos ya estan detallados en otros artículos a los cuales se ha puesto un enlace, otros se explicarán mejor en articulos venideros.

Veamos ahora otra forma de adentrarnos aún mas entre los canales que forman dichos colores. Vamos a abrir la paleta canales.

almendro todos canales almendro canal cian
almendro canal magenta almendro canal amarillo

Ventana>Canales nos abre un cuadro donde podemos podemos ver los diferentes canales que componen la imagen, este cuadro es igual para los diferentes modos de color, RGB, CMYK, LAB y Multicanal (ver artículo Como convertir a blanco y negro) desmarcando uno de los canales podemos ver como queda la imagen en cada caso, desmarcando dos la imagen queda en blanco y negro.

Probemos los metodos anteriores sobre estas imagenes privandolas de uno de sus canales y nos sorprenderemos con los resultados, quiza al final desharemos los cambios porque no nos agrade lo que vemos pero nos puede servir para analizar la imagen con detalles que de otra forma no seria posible, o para obtener resultados artisticos inesperados, en cualquier caso nos servirá para profundizar en el uso de estas herramientas y comprender la manera en que se componen las imagenes para conseguir que con su manejo ninguna fotografia se nos resista por imposible que parezca de arreglar.

Posterizar. Con este método conseguimos un efecto parecido al solarizado que podemos obtener también en el menú Filtro>Estilizar, solo que aquí podemos controlar el efecto añadiendo un número mas o menos alto viendo el resultado sin cerrar el cuadro.
Existen muchos más efectos que se localizan en el menú filtro y que serán tratados en otros artículos. Pero en el menú imagen aún se pueden encontrar Invertir con el que conseguiremos ver un negativo de nuestra imagen, Ecualizar, Umbral, Mapa de Degradado y quizá me deje alguno mas, que, si bien no nos sirven para corregir el color, conseguimos efectos que a buen seguro nos parecerán muy interesantes y sobre todo nos servirán para experimentar y ya de paso, divertirnos.

Manu M.

no hay comentarios escritos

 -> Escribe tu comentario


Comparte esta página:  
     
Estadísticas DC
Cámaras: 2243
vistas: 41.654.135
Objetivos: 1018
vistos: 12.847.787
Contenidos: 507
leidos: 6.755.940

Visitas: 70.086.690
Contenidos
- Artículos Fotográficos
- Tutoriales Photoshop
- FAQ de Fotografía
- Conoce tu Cámara
Cámaras
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comparar 1a1
- Comentarios
Objetivos
- Inicio
- Búsqueda
- Comparativas
- Comentarios
Glosario
  versión para móvil ► © DeCamaras.com 2004-2019 - Todos los derechos reservados